ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES INTERPRETACIÓN MUSICAL


Enviado por   •  25 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  3.899 Palabras (16 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 16

Álvaro Díaz - 3º ESAEM

  • APUNTES INTERPRETACIÓN MUSICAL

  • ACCIÓN DRAMÁTICA: es lo que sucede a raíz del conflicto. Aporta siempre información a la trama y al espectador.
  • INICIO DEL MUSICAL

El teatro musical nace de estilos como el Vaudeville Americano, la Operetta, el Burlesque, la Revista, etc. (APUNTES JOSÉ MARÍA)

KURT WEILL y BERTOLT BRECHT: son una de las parejas más icónicas del siglo XX. Representan todo lo que odia el nazismo (uno comunista y otro judío). Sus obras eran satíricas y criticaban el orden establecido. Comenzaron a trabajar juntos en 1920. Brecht era un intelectual revolucionario, siempre quiso concienciar al público con su teatro, a través del DISTANCIAMIENTO. Criticaba la sociedad de la época y representaba la vida tal como era. Se decía que la música de Kurt era decadente para los nazis, lo que provocó varias protestas. La Ópera de las Cuatro Perras importante. Ascenso y Caída de la ciudad de Mahagony importante. Los Siete Pecados Capitales. Se exiliaron cuando llegó el nazismo a Alemania.

TERESSA STRATTAS: (BUSCAR INFO)

UTE LEMPER: (BUSCAR INFO)

  • EL MUSICAL DESDE LOS AÑOS 70

A partir de los años 70, la influencia de la nueva música dio lugar a nuevas tendencias en el teatro musical; como el rock (Jesucristo Superstar (1981)), el estilo evangélico o soul (Godspell (1971)), y el R&B (Dreamgirls (1981).

La música rock floreció en la década de los 70 y se usó en varios musicales de Broadway. Algunos musicales empezaron como álbumes conceptuales, que, tras ver su aceptación por el público, se llevaron a escena o a la pantalla (Tommy (1975).

  • GRANDES MUSICALES DE LOS 70
  • HAIR (1968): escrito por James Rado y Gerome Ragni, con música rock, representa la cultura hippie de los 60 en EEUU, incluyendo el amor, la paz, la libertad sexual o el uso de las drogas. Causó un gran impacto para la época debido a sus temas y a incluir desnudos integrales. Se presentó en Off-Broadway en 1967 y en 1968 se estrenó en el teatro Biltmore de Broadway, donde se mantuvo 1472 representaciones. Su estreno en Londres se produjo en mismo año en el West-End y tuvo 1998 representaciones, hasta su cierre forzado debido al derrumbamiento del techo del teatro. La película se estrenó en el 79, dirigida por Miles Forman. Ha dejado canciones muy populares como Aquarius y Let the Sunshine. Tras HAIR, vinieron otros musicales como Jesucristo Superstar.
  • GODSPELL (1971): escrito por Stephen Schwartz y con música de John Nitcher. Se estrenó fuera del circuito de Broadway y fue representado por varias compañías. La estructura del musical está basada en el evangelio de San Mateo. Intercala escenas con música moderna, pero con origen en himnos cristianos.
  • THE ROCKY HORROR SHOW (1973): comedia producida por Jim Sharman y guión de Richard O’Brian de finales de los 40 hasta principios de los 70. Su adaptación cinematográfica tuvo lugar en 1975 y recibe el nombre de The Rocky Horror Picture Show.
  • TOW GENTLEMEN OF VERONA (1971): musical rock con libro de John Guare y música de Mel Shapiro y Gal Mactermor. Basado en la homónima comedia de Shakespeare. Original de Broadway de 1973, se estrenó en el mismo año en el West-End. Ganó el Tony a mejor musical y a mejor libro de musical.  
  • THE WIZ (1975): es uno de los musicales que, junto con Dreamgirls, Racing y Curlie, subieron al colectivo afroamericano a Broadway. Fue estrenado en muchos sitios y ganó 7 premios Tony. La película del musical es del año 78.
  • STEPHEN SONDHEIM: es un compositor y letrista estadounidense especializado en el género musical. Nació el 22 de marzo de 1930. Vivió en Manhattan de niño, y más tarde en una granja de Pennsylvania.

Comenzó su formación musical a los siete años, con clases de piano.

Despertó su interés por el teatro a los nueve años, tras ver la obra Very Warm for May.

A los diez años su padre los abandonó a él y a su madre, lo que hizo que ella comenzara a tratarlo como a su padre, abusando psicológicamente de él e insinuándosele. Cuando su madre murió, Sondheim no fue a su funeral.

Al trasladarse a Pennsylvania, conoció a Jimmy Hammerstein, hijo del famoso compositor Oscar Hammerstein.

Con la fascinación por los musicales que iba creciendo en su interior, a los quince años escribió su primera obra, bajo el título de By George, la cual, al presentarla a Oscar, le dijo que era lo peor que había leído en su vida, y tras ello tuvieron una charla en la que Sondheim aprendió más sobre el género musical que mucha gente en toda su vida.

  • A LITTLE NIGHT MUSIC (1973): letra y música de Sondheim y libretto de Hugh Wheeler, inspirada en la película de Ingmar Bergman Sonrisas de una noche de verano (basada en Sueño de una noche de verano). Ofrece una ácida reflexión entre el amor y los sentimientos a través de la conducta y las costumbres de la sociedad sueca del siglo XIX. En 1978, se realizó la versión cinematográfica, recibió un Oscar a mejor musical, mejor canción original y mejor adaptación, siendo en 1973 su estreno en Broadway. Además, la película fue nominada a categoría de mejor vestuario. A este, pertenecen una de las canciones más famosas del mundo del musical: Send in the clowns.
  • A CHORUS LINE (1975): surgió de las grabaciones de ensayos de coristas de las grandes estrellas de Broadway. Sobre esa base, James Kikword y Nick Dante escribieron un libretto sobre la audición para un musical, incluyendo muchas historias de la vida real, girando la trama en torno a unos bailarines que se encuentran realizando una audición para formar parte del grupo de baile de un espectáculo de Broadway. Marvin Hamlichs hizo la música y Edward Kleban la letra. Se estrenó en el bajo Manhattan, para luego pasar a Broadway. Tuvo más de 6137 representaciones, convirtiéndose en la producción más larga de Broadway. Ganó todas las categorías de premios Tony y un Pulitzer. Fue una revolución, adentrándose en la vida del artista.
  • PIPPIN (1972): ambientado en la época de Carlomagno. Juega con la dualidad de los visualmente bonito y lo duro de la historia. Fosse lo considera oscuro e inquietante. Es el número 36 en la lista de espectáculos con más permanencia ininterrumpida. Fue nominado a 11 Tony’s, de los que ganó 5. Está destinado al público joven. (BUSCAR LA TRAMA)
  • NINE (1982): basado en la película autobiográfica 8 ½., de Federico Fellini. Nace como un proyecto de clase en 1973. Más tarde, fue desarrollado como obra literaria (Arthur Kopy). Se estrenó en Broadway en 1982. Trata la vida de un hombre perdido en la vida, que se embarca en numerosas relaciones amorosas. (BUSCAR TRAMA) (VER)
  • CHICAGO (1975): música de John Kander y letra de Fred Ebb. Trabajaron la partitura basándose en el Vaudeville Americano. Ambientado en la ciudad de Chicago durante la era del jazz. Se estrena en 1975. Está basado en la obra homónima publicada en el 1926 por un periodista llamado Maurine Dallas, basada en crímenes reales. La historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de criminales estrella. Se trabajó de forma explícita la comparación entre justicia y espectáculo. Estuvo en escena hasta 1977. (BUSCAR LA TRAMA). Su debut en el West-End tuvo lugar en 1979, pero su versión más exitosa fue en 1996 en Broadway. Ocupa el segundo puesto en espectáculos con mayor permanencia en cartel. Su equivalente en Londres estuvo casi 15 años en cartel. En 2002 se estrenó la película.
  • ANNIE (1977): Se estrenó al año siguiente en el West-End. La película salió en el 1982, dirigida por John Huston. En 2014 tuvo una versión cinematográfica con temática hip-hop.
  • 42nd STREET (1982): cuenta el sueño americano de Broadway. Basado en la película homónima. Considerada una de las obras más exitosas de la historia. Se estrenó en New York y se mantuvo en cartel hasta 1989. Ganó varios premios Tony a mejor coreografía y a mejor musical. En 2001 “revivió” en el Fort Center, en la propia “calle 42” y cerró en 2005 con 1556 funciones. (BUSCAR TRAMA) (VER) VER SHOW GIRLS.
  • GREASE (1972): libreto y música de Jim Jacobs y Warren Casey, con canciones de John Farrar. Comenzó en un teatro pequeño de garaje y en el año 1972 pasó al Off-Broadway. Fue nominado a siete categorías en los Tony, pero no ganó ninguno ese año. En julio del 72 llega a Broadway, donde se presenta hasta el 80, llegando 3388 representaciones. En 1978 fue llevado al cine, interpretado por Elton John y John Travolta.
  • THEY’RE PLAYING OUR SONG (1979): Es el segundo éxito de Mark Hamlichs. Es el ejemplo de hacer un gran musical con un bajo presupuesto. Tiene estilo pop, con canciones pegadizas. Se puede considerar autobiográfico, pues habla de la historia de amor entre un compositor (Vernon) y su asociada (Sarah) (socia), similar al caso de Mark. Cómico. Se estrena en Broadway en el 79 y en el 80 llega al West-End. Hizo 1082 representaciones. (VER)
  • EVITA (1978): Ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice. Está basada en la vida de Eva Perón. Debuta en el 78 en West-End y un año después se pasó a Broadway. Es una mirada crítica al personaje de Eva Perón, de como ella asciende al poder desde una vida humilde. Está inspirado en un libro llamado The Woman with the Whip (una biografía antiperonista), publicado en 1952. El musical surgió como un álbum conceptual. Obtuvo numerosos premios, como el Oliver y el Tony a mejor musical. Fue llevado al cine en 1996 bajo la dirección de Alam Parker y con interpretaciones de Antonio Banderas y Madonna. Tiene mucha controversia porque hay novelas que desmienten la historia del musical. No hay ningún personaje con el que el público pueda empatizar, lo que hace que no cojan una posición fija en la historia. Los autores describen a los protagonistas como personajes cínicos. Cuenta con una gama muy ecléctica de estilos, música clásica, baladas, rock, tangos, etc. La trama empieza con el funeral de la protagonista y a raíz de ahí comienza la historia con un flashback. Se aprovecha para llegar al poder. Ella se convierte en la primera dama y dice que aprovecha su posición para ayudar al pueblo, pero realmente solo aprovecha la situación a su favor, derrochando el dinero, por lo que Evita cuenta con una doble personalidad. Muere y jura amor al pueblo argentino.
  • SWEENEY TODD (1979): ganó 8 Tony’s, incluyendo mejor musical. 1 marzo del 79 se estrena. Musical y letra de Sondheim y libreto de Hugh Wheeler. En 1980 llega al West-End y gana el perimo Laurence Olivier a mejor nuevo musical. En el 95 se hace en Barcelona, dirigido por Mario Gas. (VER) (ARGUMENTO)
  • DREAMGILRS (1981): música de Henry Krieger y letra de Tom Heyen. Dirigida y coreografiada por Michael Bennett. Transcurre a mediados de los 70 y cuenta la historia de un trío musical, llamado Dreamettes. Fue muy buen recibida y nominada a 13 Tony’s, de los que ganó 6. Se hizo hasta el año 1985.
  • VERSIONES EN CINE: durante la época de los 70 se realizaron varios musicales en la gran pantalla, como Un violinista en el tejado (1971), cabaret (1972) y Grease (1978)
  • AÑOS 80 – 90: musicales con influencia europea, con grandes presupuestos. Unos de los más importantes autores eran Claude Michel Schönberg y Alain Boubil, responsables de Les Miserables (1985) y Miss Saigon (1989). También está Andrew Lloyd Webber, escritor de Evita, Cats, El Fantasma de la Ópera y Sunset Boulevard. Cameron Mackintosh es un gran productor de musicales internacional y de los más influyentes, sus obras más influyentes han sido Les Miserables, El Fantasma de la Ópera. Se hacen musicales que tratan temas muy variados, con música que va desde el rock hasta el pop. En este tiempo se decía que un musical funcionaba cuando generaba buenas ganancias. En los 90 comenzaron a surgir las grandes corporaciones; Disney empieza a producir películas musicales. Aparece una nueva generación de autores que empiezan a producir fuera de Broadway, como Jonathan Larson (compositor de RENT).
  • MISS SAIGON (1989): libreto de Alain Boubil y Claude Michel Schönberg. Se estrena en el teatro Drunny Lane el 20 de septiembre de 1989, acabando con 4624 representaciones en 1999. Se ha representado en 300 ciudades y traducido a quince idiomas distintos. Está basado en la ópera de Madame Butterfly, de Puccini. Historia de amor entre una prostituta vietnamita y un soldado de la guerra de Vietnam (Chris). Inspirada en la guerra de Vietnam, con música pop. Ella alterna con los soldados para ganarse un dinero. Conoce a Chris y tienen una historia de amor, pero se ven obligados a separarse puesto que él deja la guerra y se va a EEUU, donde se casa. La prostituta queda embarazada y luego todo acaba en una especie de triángulo amoroso. (VER)
  • CATS (1981): se estrenó antes en el West End, en 1981 y al año siguiente en Broadway. Es un musical de Andrew Lloyd Webber. Parte de un libro de poemas llamado El Libro de los Gatos Habilidosos del Viejo Possun. Se basa en la tribu de los gratos gélicos. Hacen número de presentación de cada gato. Una de las canciones más famosa es “Memory”. Hizo 8949 representaciones desde su estreno hasta su último día en el que cumplía su 21 aniversario. Se ha traducido a muchos idiomas y representado en muchos países. Se llevó a la gran pantalla en 2019. (VER LAS DOS)
  • EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1986): letra de Charles Hars y libreto de Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe. Basado en Le Phantom de la Opera, de Gaston Legouge. Trata la historia de Cristine, una bailarina en la ópera que ha perdido a su padre. En una de las funciones tiene que sustituir a la protagonista y toda la trama gira en torno a ello. Se estrenó en el West-End y dos años después llegó a Broadway. Ganó el Olivier y el Tony a mejor musical y mejor actor. Es uno de los que más permanencia ha tenido en Broadway y West-End. (VER)
  • SUNSET BOULEVARD (1993): (canción para chicos “Sunset Boulevard”) Se estrena en 1993 en Londres, con música de Webber y letra y libreto de Don Black y Christopher Hanton. Basado en la película de El Crepúsculo de los Dioses. En España se estrenó en el año 2017, dirigido por Jaime Azpilicueta. (VER/INVESTIGAR) (MUSICAL Y PELI)
  • XANADU (2007): Musical basado en la película de 1980, dirigida por Robert Greenwald. Libreto de Douglas Carter Beane y música y letra de Jeff Lynne y John Farrar. Se estrena en 2007 en Broadway. Realiza unas 500 representaciones y el guion es nominado a los premios Tony. La película está basada en una película del 1947 llamada La Diosa de la Danza. La película cuenta la historia de la musa griega de la danza, que está enfadada porque van a hacer un musical en Broadway que da una imagen equivocada de las diosas del Olimpo, por lo que ella baja del mismo para demostrar que no es así. El argumento del musical se basa en Kira, una diosa que inspira a un ilustrador llamado Sony con un beso. Se enamoran y se produce un conflicto pues ella no puede tener una relación con un mortal. Simultáneamente, un director quiere abrir un club nocturno llamado “Xanadu”. Une los 40 y los 80.
  • THE LITTLE SHOP OF HORRORS (1982) libretto y letra de Howard Ashman y música de Alan Menken. Está basado en la película homónima de 1960. La trama gira en torno a un dependiente tímido que trabaja en una floristería y un día le llega una planta carnívora. Comienza como algo muy pequeñito en Off-Off-Broadway (Workshop of the Players Art Foundation), luego llega a Off-Broadway y se mantiene cinco años en cartel. Destaca la producción de Broadway de 2003. Unen el Rock and Roll de los 60. En el año 1986 se hace para la gran pantalla. En 2019 llega a España.
  • AÍDA (1998): Se estrena en Georgia. Música de Elton John y letra de Tim Rise. Basado en la Ópera homónima de Verdi. En el 1999 llega a Chicago y en el 2000 a Broadway. Hace 1852 funciones. Hace una gira nacional posterior y acaba produciéndose de forma internacional.
  • RENT (1993): Basado en la ópera de La Boheme de Puccini. Con un elenco joven y música rock. Ha tenido un gran éxito en su historia. Compuesto completamente por Jonathan Larson. La trama gira en torno a un grupo de chicos bohemios que luchan por vivir pese a sus circunstancias. Su compositor murió el día previsto de la primera función. Se estrena en Off-Broadway y meses después pasa a Broadway para seguir en cartel durante doce años. En 2005 es llevado al cine. Se ha producido muchísimas veces. VER MUSICAL Y PELÍCULA.
  • EL REY LEÓN: Ha tenido una recaudación brutal en Broadway. (VER)

  • EL MUSICAL EN EL SIGLO XXI

Los musicales se hacían con el propósito de generar ganancias y recuperar el dinero invertido. Se aprovecha para hacer musicales con un formato más pequeño, como Spring Awakening (2006), In The Heights (2007), Avenue Q (2003), The Book of Mormon (2011), Next To Normal (2009), American Idiot (2010). En España, se apuesta por los revivals y musicales con mayor éxito. Hacen musicales basados en películas y obras literarias exitosas (Drácula, Hairspray, Spamalot, etc). El musical empieza a ramificarse debido a los patrocinadores y las corporaciones y se evapora la imagen del PRODUCTOR ÚNICO. Los teatros regionales y Off-Broadway empiezan a desarrollar musicales con bajo presupuesto. Luego, vuelve a crecer el formato musical (2011), CREANDOSE EL MUSICAL DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Sondheim dijo que el rap era la música del futuro del musical. Algunos críticos afirman que la reutilización de argumentos de películas (sobre todo Disney), hacen que el musical sea solo una atracción turística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com