ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: la Música de la guitarra


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  5.946 Palabras (24 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 24

Calidad que se acredita internacionalmente

ASIGNATURA

ACTIVIDAD: MÚSICA (GUITARRA)

Universidad Continental Material publicado con fines de estudio Distribución Gratuita Cuarta edición Huancayo, 2013

MISIÓN

Somos una universidad privada, innovadora y comprometida con el desarrollo del Perú, que se dedica a formar personas competentes, íntegras y emprendedoras, con visión internacional; para que se conviertan en ciudadanos responsables e impulsen el desarrollo de sus comunidades, impartiendo experiencias de aprendizaje vivificantes e inspiradoras; y generando una alta valoración mutua entre todos los grupos de interés.

VISIÓN

Ser una de las 10 mejores universidades privadas del Perú al año 2020, reconocidos por nuestra excelencia académica y vocación de servicio, líderes en formación integral, con perspectiva global; promoviendo la competitividad del país.

5

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

PRESENTACIÓN

El curso de actividad tiene por propósito contribuir a la formación integral del estudiante a través de la práctica de las artes y el deporte. La práctica de las artes comprende: Exposición de fundamentos de la expresión y apreciación; facilitación y desarrollo de técnicas; y la muestra de una obra artística. Dentro de este marco el curso de guitarra está diseñado para proporcionar al estudiante, las herramientas indispensables que permitan consolidar su aprendizaje, permanente y significativo

En general, los contenidos propuestos en el presente texto de trabajo, comprende temas relacionados con el aprendizaje de la guitarra a través de lecturas y su aplicación práctica. Se divide en 2 unidades: Fundamento para la adquisición de la técnica guitarrística, Aplicación de la técnica en obras musicales.

Es aconsejable que el estudiante desarrolle, además de una lectura convencional, la lectura de la simbología musical, asimismo todo trabajo debe ser analizado y estudiado teóricamente antes de practicarlo en la guitarra.

Agradecemos a quienes con sus aportes y sugerencias han contribuido a mejorar la presente edición, el que sólo tiene el valor de una introducción al mundo maravilloso de la guitarra.

6

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

ÍNDICE

Pág.

PRIMERA UNIDAD 5 PRESENTACIÓN 6 ÍNDICE PRIMERA UNIDAD 8 Tema Nº 1: LA GUITARRA 8 1.1 Estructura de la Guitarra 8 1.2 Afinación de la Guitarra: Tema Nº 2:POSTURAS DE EJECUCIÓN 9 2.1 Posición clásica para la ejecución de la guitarra 9 Tema Nº 3: NOTAS SOBRE EL DIAPASÓN DE LA GUITARRA 11 Tema Nº 4: ACORDES BÁSICOS PARA GUITARRA 13 4.1 Representación Gráfica 13 ACORDES MAYORES 13 ACORDES MENORES 14 ACORDES DE SÉPTIMA 15 Tema Nº 5:ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL 16 5.1 Teoría Musical 16 Música 16 Sonido 16 5.2 Pentagrama. 16 5.3 Las figuras de duración (figuras musicales) 16 5.4 Las figuras rítmicas 16 5.5 Los Silencios 17 5.6 Barras que contiene el pentagrama 17 Barra de conclusión 18 Barra o línea divisoria 18 Barra de separación 18 ¿Cómo aumentar la duración del sonido? 18 Signos de prolongación 18  La ligadura de prolongación 18  El puntillo 18  El calderón 18 5.7 Escalas 19  Escala ascendente 19  Escala descendente 19  Escala diatónica 19  Escala cromática 19  Tono 19  Semitono 19  Nota musical 19 5.8 El Clave 19 5.9 Líneas y espacios adicionales 19 5.10 Compás 20 5.11 Alteraciones 20  El sostenido 20  El bemol 20

7

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

 El becuadro 20  Alteraciones propias 21  Alteraciones accidentales 21  Alteraciones de precaución 21  Conceptos utilizados en la música 21 Melodía 21 Armonía 21 Acorde 21 Arpegio 21 Ritmo 21 Síncopa 21 Tresillos 21 5.12 La tablatura 21 Tema Nº 6: TÉCNICA PARA LA MANO DERECHA E IZQUIERDA 22 6.1 Técnica para la mano derecha 22 ACTIVIDADES 23 Tema Nº 7: Técnica de la mano izquierda 27 ACTIVIDADES 28 Tema Nº 8: Acompañamientos rítmicos de compases simples 29 8.1 El compás. 29 Tema Nº 9: Círculos armónicos mayores y menores. 29 9.1 PROGRESIONES ARMONICAS EN TONALIDAD MAYOR 29 9.2 PROGRESIONES ARMONICAS EN TONALIDAD MENOR 30 SEGUNDA UNIDAD 31 Tema No 10.- Elementos de la interpretación musical: Ornamentación musical 31 10.1 Los matices y la intensidad, reguladores y el marcato 31 10.2 LOS REGULADORES 32 10.3 EL MARCATO 11. MOVIMIENTO O AIRE 11.1 PRINCIPALES TÉRMINOS Y SUS MODIFICACIONES 33 12. CARÁCTER 34 13. RUBATO O TEMPO RUBATO. 34 14. EL ACENTO AGÓGICO 34 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 35

8

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

PRIMERA UNIDAD

Tema Nº 1: LA GUITARRA La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada que se compone de dos elementos principales: la caja de resonancia y el mástil; y cuatro secundarios: el puente, las clavijas, el diapasón y las cuerdas. Con la guitarra se puede tocar líneas melódicas, acordes para acompañar y solos. Se clasifican en guitarras de estudio, de concierto y artesanales. 1.3 Estructura de la Guitarra 1 Cabeza (Clavijero) 2 Cejilla 3 Mástil 4 Diapasón (Incluye barras de separación y espacios o trastes) 5 Caja de resonancia 6 Curvas 7 Aros (superior e inferior) 8 Tarraja 9 Tapa armónica 10 Contratapa o Tapa trasera 11 Cuerdas 12 Quilla 13 Puente

1.4 Afinación de la Guitarra:

La escritura musical para guitarra está a una octava superior de las notas reales por lo tanto se utiliza solamente la CLAVE DE SOL

1

2

3 4 4

5 6

7 7

8 8

9

10

11

12

13

9

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

Tema Nº 2:POSTURAS DE EJECUCIÓN

2.1 Posición clásica para la ejecución de la guitarra

La posición ideal para tocar la guitarra es sentado en una silla sin brazos no muy alta, donde la punta del pie derecho debe estar haciendo contacto con el suelo y la pierna izquierda debe estar por encima del plano del suelo, apoyada sobre un banco de pie. Tal como se observa en la figura Nº 1 y 2

Fig. Nº 1 postura correcta para la ejecución de la guitarra

Fig. Nº 2 Postura correcta de la guitarra vista de arriba

10

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

Con la postura correcta, se establecen 5 puntos de contacto entre el ejecutante y la guitarra:

La pierna izquierda 1

La pierna derecha 2

El brazo derecho 3

El pecho 4

El brazo izquierdo 5

De estos cinco, la pierna izquierda es la más importante y la más estable. Todos los otros puntos se ajustarán de acuerdo a la pierna izquierda. El Maestro Carlevaro manifiesta que “Solo 3 puntos de contacto son necesarios para que la guitarra se mantenga estable”, la guitarra debe descansar sobre la pierna izquierda (que está elevada) y a la vez se apoya levemente por su parte inferior sobre la pierna derecha y con el antebrazo hace ligera presión sobre el arco superior de la tapa armónica. Uno de los aspectos más importantes, es que con esta posición se consigue sujetar de manera estable la guitarra y el mástil queda más cerca del cuerpo, con lo que la mano izquierda puede desplazarse fácilmente a lo largo de él.

Fig. 3 Puntos de apoyo para mantener estable la guitarra

Tema Nº 3: NOTAS SOBRE EL DIAPASÓN DE LA GUITARRA

A continuación se muestra un gráfico en el que se puede apreciar la ubicación de las notas musicales en el pentagrama así como en el diapasón de la guitarra. Para su mejor comprensión es necesario tener en cuenta lo siguiente:

 Los números romanos representan la posición de la mano izquierda en el diapasón de la guitarra  Los números encerrados en corchetes ([ ]) representan las octavas  Los números encerrados en círculo representan al número de cuerda  Los números que anteceden a la nota musical en el pentagrama indica el número de dedo de la mano izquierda que debe presionar el traste.  En numeral (#) significa que la nota natural está afectada y se le conoce como sostenido.

Trastes

12

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

0

2 1

1 2 3

4

1 2 3

4 1 2 3

4

3

1 2

3 4

2 3 4

0 1 2 3 0

13

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

Tema Nº 4: ACORDES BÁSICOS PARA GUITARRA

El acorde es una gama de sonidos simultáneos, esto es, varios sonidos emitidos al mismo tiempo,guardando entre sí una cierta relación, tornándose de esta forma agradable al oído.

4.2 Representación Gráfica

La figura Nº 1, representa el mástil de una guitarra. Los trazos verticales son lascuerdas y los horizontales los trastes. Los trazos verticales numerados del 1 al 6,representan las cuerdas de la guitarra. El trazo vertical que aparece indicado conel número uno, representa la primera cuerda, que es la más fina de todas (Cuerdami). Con el número 2 la segunda cuerda (si), con el número 3, la tercera cuerda(sol). Con el número 4 a la cuarta cuerda (re). Con el número 5, la quinta cuerda(la) y con el número 6, la sexta cuerda (mi)

ACORDES MAYORES

C D E

F G A

14

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

ACORDES MENORES

B

Cm Dm Em

Fm Gm Am Bm

15

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

ACORDES DE SÉPTIMA

C7 D7 E7

F7 G7 A7

B7

16

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

ÓVALO

CORCHETE O GANCHILLO

PLICA PARTES DE

LA FIGURA

DE

DURACIÓN

Tema Nº 5: ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL

5.13 Teoría Musical

Música.- Es el arte de ordenar sonidos según reglas establecidas.

Sonido.- Es todo lo que percibe el oído.

5.14 Pentagrama.-

Es el sistema de cinco líneas horizontales y paralelas que guardan entre sí la misma distancia y al mismo tiempo forman cuatro espacios, las líneas y los espacios se enumeran de abajo hacia arriba.

5.15 Las figuras de duración (figuras musicales): son signos que representan la duración de los sonidos, vienen a ser las notas musicales y permiten escribir la música.

 Es importante saber que cuando se escriben varias figuras seguidas que tienen corchete o ganchillo se pueden agrupar uniéndolas con una barra. Esta forma de escribir se realiza para facilitar la lectura

Ejemplos:

5.16 Las figuras rítmicas: Son signos que representan la duración de las nota musicales las más conocidas son:

Pentagrama

2

3

1

4

5

1

2

3

4

Líneas Espacios

17

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

5.17 Los Silencios: Son signos equivalentes a las figuras rítmicas, representan interrupción del sonido:

Cuadro de figuras musicales y sus respectivos silencios

5.18 Barras que contiene el pentagrama.- En el siguiente gráfico se muestran varios tipos de barras que por lo general tiene un pentagrama.

NOMBRE FIGURA SILENCIO

Redonda

Blanca

Negra

Corchea

Semicorchea

Barra divisoria del compás

Barra de repetición (se repite desde aquí)

Repetir desde aquí

Barra de separación

Barra de conclusión

18

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

Barra de conclusión.- Son dos líneas, una línea divisoria fina y otra línea más gruesa, se emplea para cerrar el último compás de una pieza musical.

Barra o línea divisoria.- Es una línea vertical que atraviesa el pentagrama, se emplea para determinar la duración de un compás.

Barra de separación.- son dos líneas divisorias, se emplea para cambiar el indicador del compás.

¿Cómo aumentar la duración del sonido? La duración de un sonido se puede aumentar por medio de los signos de prolongación (la ligadura de prolongación, el puntillo) o el calderón.

5.19 Signos de prolongación

 La ligadura de prolongación: es una línea que une dos notas iguales de la misma o diferente duración.

 El puntillo: es un punto que se coloca al lado derecho del óvalo de la figura y sirve para aumentar la mitad de su valor. A las figuras de duración que tienen puntillo se las llama figuras compuestas. El puntillo también se aplica a los silencios con las mismas características que a las figuras.

 El calderón.- Es una línea semicircular con un punto en el centro que se coloca encima o debajo de una figura o silencio y sirve para prolongar la duración de la figura o silencio a voluntad del intérprete. Es decir, dura lo que uno quiere.

19

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

5.20 Escalas.- Es una sucesión de notas musicales que siguen un orden determinado. Es la base del sistema musical formado por una sucesión convencional de sonidos que suben o bajan.

 Escala ascendente.- es aquella cuyos grados suben

 Escala descendente.- es aquella cuyos grados bajan

Escala diatónica. Está formado por 5 tonos y dos semitonos. Escala cromática.- Está formada por trece sonidos que se suceden por semitonos Tono.- es la distancia que separa dos grados conjuntos entre los cuales existe un solo sonido intermedio. Semitono.- es la distancia que separa dos sonidos entre los cuales no existe sonido intermedio. Nota musical.- es el nombre que se les da a los sonidos musicales; son 7 y se les conoce como: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI

5.21 El Clave

Es un signo que fija nota y entonación a las figuras colocadas en el pentagrama y fuera de él, por lo general se escribe al principio del pentagrama. Para el caso de la música para guitarra se usa la clave de sol, aunque los sonidos reales están a una octava más baja.

5.22 Líneas y espacios adicionales.- Las líneas adicionales son las que se adicionan a las del pentagrama tanto arriba como abajo con el fin de escribir notas más agudas o más graves. La distancia entre las líneas adicionales debe ser igual a la existente entre las líneas del pentagrama. Las líneas adicionales superiores se cuentan de abajo hacia arriba y las líneas adicionales inferiores se cuentan de arriba hacia abajo.

20

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

Los espacios adicionales son aquellos que están comprendidos entre las líneas adicionales. Los espacios adicionales superiores se cuentan de abajo hacia arriba y los espacios adicionales inferiores se cuentean de arriba hacia abajo.

5.23 Compás.- Es la marcación o patrón de los tiempos. Son dos números a manera de quebrado. Se encuentra comúnmente compases de 2, 3 y 4 tiempos.

Es el espacio de tiempo de una duración determinada, en el que, generalmente se perciben varios sonidos, el primero de los cuales es el más acentuado. Se representa por medio de dos cifras colocadas una encima de otra como en los números quebrados, pero sin la línea horizontal. Cada parte del compás se denomina o se llama TIEMPO.  La cifra superior se llama: NUMERADOR.  La cifra inferior se llama: DENOMINADOR.

5.24 Alteraciones: son signos que modifican la entonación de los sonidos

 El sostenido: (#) asciende un semitono

 El bemol: (b) desciende un semitono.

 El becuadro: anula el efecto del sostenido o bemol ( )

21

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

Alteraciones propias  Son las que se colocan al principio de cada pentagrama, después de la clave, y alteran a todas las notas del mismo nombre que se hallan en ese pentagrama.  Las alteraciones propias llevan el nombre de armadura de la clave. Alteraciones accidentales.- Son las que se colocan delante de una nota, en el transcurso de una pieza musical, y afectan sólo a esa línea o espacio hasta el final del compás. Alteraciones de precaución.- Son las que se colocan, a pesar de no ser necesarias, para evitar algún error en la lectura

5.25 Conceptos utilizados en la música

Melodía.- Es la sucesión de notas musicales que desarrolla una idea artística independiente al acompañamiento.

Armonía.- Es la unión sucesiva de acordes

Acorde.- Es la unión simultánea de tres a o más sonidos diferentes.

Arpegio.- Es la ejecución sucesiva, más o menos rápida de los sonidos de un acorde. Ritmo  Es la sucesión de sonidos largos y cortos, fuertes y débiles. Toda música tiene un ritmo, éste puede ser rápido o lento, pero no existe música sin ritmo.  El ritmo es movimiento. Síncopa.- Es una forma especial de ritmo en donde el sonido más débil se prolonga hacia el fuerte. Tresillos.- Una figura negra se divide normalmente en dos corcheas, cuando la dividimos en tres corcheas se convierte en un valor irregular llamado tresillo. También hay tresillos de blancas, semicorcheas etc.

5.26 La tablatura.-Es una forma de notación musical, que consiste en mostrar el lugar del instrumento en que se debe posicionar el dedo para generar sonido; es una forma simplificada de notación musical muy práctica para la guitarra. Los números indican los trastes respectivos.

22

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

Tema Nº 6: TÉCNICA PARA LA MANO DERECHA E IZQUIERDA

6.2 Técnica para la mano derecha La técnica instrumental no debe ser nunca un fin, pero sí el medio necesario para ir elevando el aumento en su condición del guitarrista.El estudio de la guitarra exige por un lado el trabajo mental y por otro el trabajo físico, es decir, el mecanismo ordenado de los dedos. Es necesario tener en cuenta que todo ejercicio debe estudiarse MUY LENTAMENTE, y una vez dominado puede acelerarse PERO NUNCA A UN TIEMPO QUE IMPIDA EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS.Cuando un dedo se contrae, los que están a su lado no deben contraerse, sino por el contrario, deben permanecer aislados y en completo descanso.Es necesario nivelar las fuerzas de los dedos.

Simbología de la mano derecha

P = pulgar

i = Índice

m = Medio

a = Anular

Forma correcta para realizar el ataque a las cuerdas de la guitarra

23

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

ACTIVIDADES

24

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

25

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

26

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

Tema Nº 7: Técnica de la mano izquierda

Simbología de la mano izquierda 1 = Índice 2 = Medio 3 = Anular 4 = Meñique

Posición longitudinal de los dedos sobre el diapasón (vista de arriba y de perfil)

27

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

Posición longitudinal de los dedos de la mano izquierda (vista de frente)

Forma correcta de presionar los espacios (trastes) sobre el diapasón.

ACTIVIDADES

28

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

Tema Nº 8: Acompañamientos rítmicos de compases simples

8.2 El compás.- Es el espacio de tiempo de una duración determinada, en el que, generalmente se perciben varios sonidos, el primero de los cuales es el más acentuado. Se representa por medio de dos cifras colocadas una encima de otra como en los números quebrados, pero sin la línea horizontal. Cada parte del compás se denomina o se llama TIEMPO. Los compases simples son:

Tema Nº 9: Círculos armónicos mayores y menores.

9.3 PROGRESIONES ARMONICAS EN TONALIDAD MAYOR

TONALIDAD MAYOR

TONICA Acorde Mayor SUBDOMINANTE Acorde Mayor DOMINANTE Acorde Mayor

PROGRESION ARMÓNICA DE DO MAYOR (C)

TÓNICA SUBDOMINANTE DOMINANTE

29

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

9.4 PROGRESIONES ARMONICAS EN TONALIDAD MENOR

TONALIDAD Menor

TONICA Acorde menor

SUBDOMINANTE Acorde menor

DOMINANTE Acorde Mayor

TÓNICA SUBDOMINANTE DOMINANTE

30

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

SEGUNDA UNIDAD

Tema No 10.- Elementos de la interpretación musical: Ornamentación musical

10.1Los matices y la intensidad, reguladores y el marcato

Los matices son los diferentes grados de intensidad que imprimen a los sonidos. Intensidad es la menor o mayor fuerza con que un sonido es percibido por eloído.

Los matices se expresan en palabras italianas:

jjjjjjuuuu TÉRMINOS ABREVIATURAS SIGNIFICADO Pianíssimo Muy suave Muy suave Piano Suave Suave Mezzo piano mpMedio suave Meza voccemez.voc.(m.v) A media voz o dar poca Sotto voccesot.voc. (s.v.) intensidad a los sonidos Mezzo fortemfMedio fuerte Forte f Forte Fortísimo ffMuy fuerte Forzando fz Fuertemente acentuando con Sforzandomfz o sf violencia. Rinforzandorinf o rfzReforzando: dar súbitamente más fuerza a los sonidos Crescendo cres. Aumentar la fuerza gradualmente. Decrescendo decres. Diminuendodim. Disminuir la fuerza Calando cal. gradualmente Smorzandosmorz

31

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

10.2LOS REGULADORES

Reguladores son signos que se emplean cuando el crescendo o decrescendo abrazan pocos sonidos:si el regulador se abre, la intensidad de los sonidosdebe aumentar; si se cierra, debe de disminuir.

10.3EL MARCATO Esun signoquesecoloca encima odebajodeunoo más sonidos e indica que ese o esos sonidos deben ejecutarsemás acentuados que los otros, pero sin llegar a la intensidad delsforzando.

11. MOVIMIENTO O AIRE

Movimiento o aire es el grado de lentitud o presteza con que se ha de ejecutar una pieza musical. Los movimientos fundamentales son cinco y se denominan en términos italianos: Largo, Adagio, Andante Allegro, y Presto. La indicación del movimiento se coloca al principio De una pieza de música encima del pentagrama.

32

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

11.1PRINCIPALES TÉRMINOS Y SUS MODIFICACIONES

Antes de cambiar la indicación del movimiento, se emplean barras de separación.

TERMINOS ITALIANOS SIGNIFICADO

LARGO Largo. Muy lento. Grave Casi largo. Larghetto Más vivo que largo. LentoLento ADAGIOMás vivo que el lento. Menoandante Menos vivo que el andante ANDANTE Muy moderado. Piuandante Más vivo que el andante. Andantino Más vivo que el piu andante. Alegretto Poco animado Moderato Moderado ALLEGRO Animado Vivace Vivaz PRESTO Rápido Prestíssimo Rapidísimo

Stretto Stringendo(string.) Acelerando, o sea; dando más rapidez Accelerando(accel.)al movimiento. Affrettando(affrett

Rallentando(rall.) Retardando, o sea, dando menos rapidez Ritardando(ritard.) al movimiento. Ritenuto(rit.) Antiguamente significó que los sonidos Sostenuto no debían perder nada de su valor, pero desde el siglo pasado significa: menos animado. Apiacere A voluntad. Queda el ejecutante en Acapriccio libertad respecto al movimiento. “Ad Adlíbitumlibitun”, es expresión latina que significa “a voluntad”.

Morendo Disminuyendo la fuerza. Retardando.

A tempo Cesa la modificación y vuelve al tiempo primario.

12. CARÁCTER

Carácteres unapropiedadconquesemanifiestanlosafectosenlamúsica. El carácter se indica también con palabras italianas.

Los principales términos del carácter son:

13. RUBATO O TEMPO RUBATO.

Rubato o tempo rubato es una indicación que expresa ciertalibertad en el Movimiento de manera que la duración de algunos sonidos disminuyen o aumentan.

14. EL ACENTO AGÓGICO

Es un acento circunflejo que prolonga la duración de los sonidos “tanto más breves sean los valores sobre los cuales recaiga”.

Mesto Tranquillo Con grazia Con brio Con anima Deciso Agitato Con fuoco Scherzando Marziale

Triste Tranquilo Con gracia Con brío Con alma Decidido Agitado Con fuego Jugueteando Marcial

TERMINOS ITALIANOS SIGNIFICADO

34

Asignatura: Actividad: Música -Guitarra

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AZEVEDO, F. Acordes Para Guitarra. Brasil. CARLEVARO Abel, Serie didáctica de la guitarra. 2da edición. Buenos Aires. Barry; 1982. Volúmenes I y II. HERRERA Enric, Teoría Musical y Armonía Moderna. Volúmenes I y II. Antony Bosh. GRAF, R. Guitar for 2. Universal Edition. Vol. 1, 2, 3. Vienna NERY Arturo, Método SYRENA para la ejecución de la Guitarra. : Texto I. Universidad Continental. Huancayo. 2012

RATZKOWSKI y THOMSEN: ZweiGuitarrenspielen. Reba Productions- Holland. 1994 RUBERTIS Víctor De, Teoría Completa de la Música, Ricordi Americana. Buenos Aires.

...

Descargar como  txt (25 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt