ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades que puede desempeñar una Casa de Bolsa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Actividades que puede desempeñar una Casa de Bolsa

Dentro de las principales actividades que una Casa de Bolsa puede realizar conforme a la Ley de Mercado de Valores se encuentran las siguientes:

 Actuar como intermediario en el Mercado de Valores.

 Recibir fondos para realizar operaciones con valores.

 Prestar asesoría en materia de valores. Esta actividad comprende la asesoría a inversionistas para la integración de sus carteras de inversión y en la toma de decisiones que se relacionen con posibles o actuales inversiones de Bolsa; así como el proporcionar a empresas la asesoría necesaria para la colocación de sus emisiones en Bolsa.

Con sujeción a las disposiciones de carácter general que dicte el Banco de México:

 Recibir créditos para la realización de las actividades que le son propias.

 Conceder préstamos a sus clientes para la adquisición de valores, con garantía de éstos, o sea conceder los denominados créditos de margen.

 Celebrar operaciones de reporto y préstamos de valores.

 Actuar como fiduciarias en fideicomisos de inversión, administración y garantía sobre valores.

 Proporcionar el servicio de guarda y administración de valores, depositando los títulos en una Institución para el Depósito de Valores.

 Realizar operaciones por cuenta propia tendientes a facilitar la colocación de valores, o que coadyuven a la estabilidad de precios y a la reducción de los márgenes entre las posturas de compra y de venta, que procuren mejorar las condiciones de liquidez del mercado, así como una mayor diversificación de las transacciones.

 Realizar inversiones con cargo a su capital global.

 Invertir en acciones de otras sociedades que les presten servicios, o cuyo objeto sea auxiliar o complementario de las actividades que realizan.

 Invertir en títulos representativos del capital social de identidades financieras del exterior.

 Operar sociedades de inversión.

 Actuar como Especialistas Bursátiles.

 Actuar como representantes comunes de obligacionistas y tenedores de otros valores.

 Administrar reservas para fondos de pensiones o jubilaciones de personal, complementarias a las que establece la LSS y reservas de primas de antigüedad.

 Emitir obligaciones subordinadas de conversión forzosa en capital, computables dentro de su capital global. La emisión de dicha obligaciones debe estar sujeta a lo dispuesto en la LIC.

BOLSA DE VALORES

Es un lugar donde se realizan las negociaciones de compra-venta de valores. La Ley del Mercado de Valores (LMV) establece que las Bolsas de Valores deben ser empresas establecidas como sociedades anónimas de capital variable, con concesión de la SHCP, otorgada o yendo a Banco de México y a la CNBV, y con la función principal de facilitar la realización de transacciones con valores y fomentar el desarrollo del mercado, para lo cual deben establecer locales, instalaciones y los mecanismos necesarios.

En la ley antes mencionada se señalan otras responsabilidades de la bolsa, tales como:

Proporcionar al Público Inversionista la información sobre los valores inscritos en Bolsa, sobre sus emisores y sobre las operaciones que en ella re realicen;

Velar porque las actividades de sus socios se realicen con apego a las disposiciones que les sean aplicables y certificar las cotizaciones. Únicamente las Casas de Bolsa y los Especialistas Bursátiles pueden ser socios de una Bolsa de Valores, cada socio debe tener una acción y el derecho de operar en una Bolsa de Valores debe ser exclusivo de sus socios e intransferible.

BOLSA MEXICANA DE VALORES

A la fecha, solamente existe una Bolsa de Valores en México; la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. (BMV), aun cuando la Ley del Mercado de Valores prevé y establece los requisitos para el establecimiento de otras Bolsas de Valores, con la única limitación de que sólo puede existir una Bolsa en cada plaza.

No obstante al estar organizada como sociedad anónima, el principal objetivo de la Bolsa Mexicana de Valores no es la obtención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com