ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES ETNIAS DE LA AMAZONÍA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

50

ZÁPARO:

Esta etnia ha sido la menos estudiada en el Ecuador y no seconoce mucho de ella, su idioma oficial es el zápara que conel pasar de los años se está perdiendo.

COFÁN DUREÑO:

Sus idiomas oficiales son el español y el A’inagae, subsistencon la elaboración de artesanías, cultivo de café y algodón,viven de la pesca y la caza.Como podemos observar en nuestro país existen gran variedad de etnias queaún mantienen su cultura. Sin embargo, debido a la ambición del ser humanopor expandirse estamos acabando con las tierras de estas etnias lo que les estállevando a desintegrarse, cada día los estamos arrastrando más a la sociedaden la que vivimos y muchos de ellos se dejan llevar y entran en nuestro mundoque es totalmente distinto al de ellos, tal vez creen que al integrarse a nuestromodo de vida dejaran de ser discriminados, sin embargo deberían estarorgullosos de tener una identidad propia, de ser parte de una etnia ya que porellos se dice que el Ecuador es grande y rico gracias a la variedad de culturasque existen. Y si nosotros mismos somos los que destruyen estas etnias o peor aún losincitamos a su propia autodestrucción perderemos lo que nos hace grandes.Parte de ser único es conservar nuestras raíces y las etnias del Ecuador estánhaciendo lo posible para no perderlas, por lo que mantienen sus costumbres yvestimentas y hasta sacan provecho de esto al generar turismo, las etnias sonuna parte importante para nuestro país ya que aportan económicamente por loque deberíamos hacer lo posible para no perder estas etnias y concientizarlosde que ellos son maravillosamente ricos en cultura.

51

23. LAS PRINCIPALES ETNIAS DE LA AMAZONÍA

La Amazonía por su condición ha sido el espacio geográfico para albergar etniasculturales y muy particulares. Rodeados de selvas, de montañas y deexuberante vegetación, es el espacio adecuado para conservar la memoriacultural de nuestros ancestros.En la amazoníaa se encuentran varios grupos de etnias pero las predominantestanto por su número de integrantes, por su memoria y práctica cultural son: losshuar y los achuar. Otras etnias menores son: los cofanes, siona-secoya,colorados, aucas, huaorani, shiwiari. Estos últimos están en proceso deextinción; su territorio y forma de vida están determinados por el alejamiento eindependencia total con respecto a las otras etnias. Es decir, que no tienenacceso a la comunicación, están relegados de la sociedad, son una de las muypocas etnias que aún habla su lengua nativa como su único idioma. No sabenleer ni escribir, pero no podemos hablar sobre un analfabetismo pues ellostienen su propia forma de comunicación basada en su propia lengua aborigen.Los Shuar y los Achuar son etnias que están constituidas por grandes tribus. Enla antigüedad solían ser una sola gran etnia, madre de todas las demás, perogracias a los Cacicazgos y la época de Colonización se suscitaron una serie deacontecimientos en su mayoría limítrofes que provocaron la separación yruptura de lazos entre estas dos etnias, consideradas las más importantesdentro del aspecto cultural de nuestro país, pues se presume que ellos fueronlos primeros en crear la conocida “Chicha de Jora aplastada y masticada”,también fueron los primeros en descubrir el método de reducción de cabezashumanas (este solía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com