ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroindustria De La Papa Criolla


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

Agroindustria De La Papa Criolla

El concepto de agroindustria hace referencia a “La serie de actividades de manufactura mediante las cuales se elaboran materias primas y productos intermedios derivados del sector agrícola. La agroindustria significa así la transformación de productos procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca”(Food and Agriculture Organization FAO). Como se mencionó anteriormente, la agroindustria de la papa criolla hace referencia al eslabón de la cadena productiva que realiza la transformación industrial y/o elaboración de productos procesados utilizando como materia prima fundamental la papa criolla.

El proceso de transformación de tubérculo de papa criolla se desarrolla siguiendo una secuencia lógica de operaciones y procesos, dentro de los cuales han sido clasificados como fundamentales los siguientes:

• Lavado y clasificación: se determina con base en el diámetro, color, sanidad y firmeza de la corteza.

• Muestreo: se somete previamente a cocción una muestra de tubérculos para determinar su firmeza después de haberse sometido a vapor, además de determinar si la papa se “negrea” o mancha después de este.

• Cocción con vapor: realizada a 75 ºC en una caldera especial por quince minutos (tiempo máximo para que el tubérculo no se “reviente”, lo cual depende del contenido de la materia seca).

• Congelación rápida: se realiza a una temperatura de – 21 a 22 ºC por medio de la técnica IQF (Individual Quick Frozen), que no es lo común por su alto costo, aunque los resultados son excepcionales.

• Almacenamiento: existen problemas en este punto ya que la papa debe durar más de un año; sin embargo, luego de seis meses el tubérculo pierde el color característico amarillo brillante. Este problema afecta, en general, a toda la industria y es uno de los factores que más requieren mejoramiento tecnológico.

Estas fases del proceso varían según el tipo de empresa, debido a la utilización de diversas tecnologías, equipos y controles de calidad. La estructura del proceso de producción es mantenida en secreto por cada empresa, dado que es resultado de la experiencia adquirida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com