ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE EVALUACION


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  4.163 Palabras (17 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Identificar e implementar buenos proyectos que generen un importante impacto en la población beneficiaria, se convierte cada día en una necesidad y en un importante desafío para las autoridades encargadas de proveer los diferentes servicios de un país. El disponer de proyectos que efectivamente generen los beneficios esperados depende, en gran medida, de una buena identificación, preparación y evaluación de ellos.

Si bien es cierto que, por lo general, no se duda de la rentabilidad de estos proyectos, ello no significa que deban emprenderse sin mayores estudios. Es necesario conocer bien el problema y todas las alternativas de solución, ya que ello permitirá saber si la mejor solución será vía infraestructura o no, dónde se localizará, quiénes serán los beneficiarios, cuál será la duración del proyecto, etc. Por otra parte, los proyectos deben contribuir también a la equidad, entendiendo por tal la igualdad de oportunidades para participar en la procura del bienestar.

METODOLOGÍA DE EVALUACION

La Evaluación de Proyectos

1) Etapas del Proceso de preparación y evaluación de proyectos.

El proceso de preparación y evaluación de proyectos se puede separar en las siguientes 5 etapas, ordenadas en términos cronológicos de realización.

a) Definición del proyecto

El proyecto surge de la observación de una necesidad insatisfecha, es decir, de un adecuado diagnóstico de la realidad. El proyecto tiende a satisfacer parcial o totalmente esa necesidad insatisfecha, por lo que una acertada definición del proyecto radica en la consistencia y coherencia entre la necesidad insatisfecha detectada en el diagnóstico y la solución propuesta a través del proyecto. Este es un punto de trascendental importancia, ya que una errónea definición del proyecto conducirá inevitablemente a una evaluación equívoca. Por el contrario, una correcta definición del proyecto facilitará y posibilitará una correcta y precisa evaluación.

b) Identificación de beneficios y costos

La etapa de identificación consiste en un listado de los diversos tipos de beneficios y costos atribuibles al proyecto. Esto que parece tan sencillo y obvio, no lo es tanto pues una errónea identificación da origen a lo que se denomina un error de evaluación, cuyo único y claro responsable es el evaluador. En evaluación social, dada la multiplicidad de efectos considerados, es más difícil el proceso de identificación de beneficios y costos. Se está en presencia de una inadecuada definición de beneficios y costos, es decir, de un error de evaluación, cuando se incurre en cualquiera de las siguientes situaciones:

• Se identifica un beneficio que no pertenece al proyecto sino a otro proyecto;

• Se identifica un costo que no pertenece al proyecto sino a otro proyecto;

• No se identifica un beneficio que sí pertenece al proyecto;

• No se identifica un costo que sí pertenece al proyecto;

c) Medición de beneficios y costos

Los beneficios y costos que el proyecto provoca en los diversos agentes económicos, identificados en la etapa anterior, deben ser expresados en términos de variables físicas que midan la magnitud de los mismos. Así por ejemplo, la construcción de un gimnasio involucra el uso de diferentes categorías de mano de obra, de materiales como cemento, fierro, y otros, cuya medición se efectúa en términos de variables físicas, según se ejemplifica:

• Mano de obra: 100 jornadas laborales;

• Cemento : 250 sacos;

• Fierro: 500 metros de 2''.

Por su parte, el número de personas que realizarán actividad física en el gimnasio representa la medición de los beneficiarios del proyecto. De esta forma, los beneficios y costos del proyecto “construcción de un gimnasio” quedan expresados en un conjunto de variables físicas, expresadas en diferentes unidades de medición: número de deportistas, jornadas laborales, sacos, metros, etc., lo que impide su agregación.

d) Valoración de beneficios y costos

La valoración consiste en la transformación de las unidades físicas en unidades monetarias con el solo objeto de disponer de una unidad de medición común que permita efectuar operaciones matemáticas de suma y resta entre las diferentes variables. El instrumento utilizado para ello son los precios de cada bien o servicio; así por ejemplo, las jornadas laborales se multiplican por la remuneración respectiva, obteniéndose el costo por mano de obra; los sacos de cemento por el precio de cada saco, obteniéndose el gasto en cemento; el número de deportistas por el valor de la entrada que deben pagar para poder utilizar el gimnasio, obteniéndose el valor de los beneficios, y así sucesivamente. De esta forma se logra disponer del flujo de caja de beneficios y costos para cada año del horizonte de evaluación.

e) Cálculo de criterios de rentabilidad

El flujo de caja construido se compone de un conjunto de valores, algunos de signo positivo y otros de signo negativo, y ubicados en diferentes momentos del tiempo y, por tanto, no sumables ni restables directamente, dado el valor económico del tiempo, lo que impide saber por simple observación de los mismos, si el proyecto es rentable o no lo es. La serie de flujos de caja anuales se resume en algún indicador que los incluya, siendo el Valor Actual Neto (VAN) el más importante. El VAN a través del uso de una tasa de descuento que representa el valor tiempo del dinero o costo de oportunidad del dinero, transforma todos los flujos de beneficios y costos en un stock ubicado en el presente y respecto del cual entrega una regla de decisión: si el VAN es positivo, el proyecto es rentable y, por tanto, conveniente de realizar; si es negativo, no es conveniente por no ser rentable. Existen numerosas oportunidades, como es el caso de proyectos de infraestructura deportiva de carácter estatal, en que es difícil y/o costoso medir y valorar los beneficios de un proyecto, por lo que no se pueden aplicar criterios de beneficio-costo (cálculo VAN); en estos casos, alternativamente se aplican los denominados criterios de costo-eficiencia, que bajo el supuesto de que el proyecto es rentable y todas las alternativas de proyecto entregan el mismo beneficio, se elige aquella opción de mínimo costo. Como no se calcula rentabilidad, la priorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com