ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar la metodología de trabajo y evaluación


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

P R A C T I C A 2

METODOLOGIA DEL TRABAJO

COMPETENCIA

Identificar la metodología de trabajo y evaluación, a través del método científico para la elaboración de las actividades y el reporte de laboratorio.

INTRODUCCIÓN

La química pertenece a las denominadas ciencias experimentales y su metodología científica comprende aspectos tales como:

- Determinación de datos experimentales.

- Interpretación de dichos datos y organización coherente de los resultados para dar la respuesta al problema formulado.

Por tanto, se hace necesario que en la enseñanza de la química se le conceda una especial importancia a la parte experimental y que el curso teórico se complemente con uno de prácticas de laboratorio con un nivel pedagógico adecuado y la incorporación de la metodología de la investigación científica.

La aplicación del método científico constituye de forma general un proceso muy complejo y condicionado por las teorías, modelos y paradigmas de esta época, así como por el propio desarrollo tecnológico y social. Al adecuar este método para la realización del experimento docente, lo utilizamos de tal forma que los estudiantes sean mas participativos de manera activa y propiciar el desarrollo de la creatividad y la independencia académica.

Los pasos del método científico experimental son los siguientes:

1.-Planteamiento del problema.

Para la utilización del método científico experimental es necesario plantear una proposición cuya solución sea de interés, se han seleccionados las practicas, que están relacionadas con el programa de la materia de química esto es la aplicación directa de los temas vistos en clase, por lo cual la importancia de estos.

2.-Hipótesis del trabajo.

En este apartado se formula una hipótesis en la que se trata de identificar los efectos más importantes que intervienen en el fenómeno dado (es lo que se espera que suceda, según la información previa).

3.-Diseño del experimento.

Mediante un proceso deductivo, se hace una predicción sobre cuales son las variables relevantes en el problema, y cual es la relación matemática, dicha predicción generalmente se le llama modelo. El diseño del experimento permite desarrollar una serie de habilidades como: la selección de instrumentos y métodos de medición, consolidación de conocimientos teóricos y su evaluación a través de situaciones experimentales.

4.-Realización del experimento.

Sabiendo que medir, se puede planear y ejecutar un experimento que permita verificar la predicción hecha o en su caso, encontrar la relación empírica buscada. Para tal efecto, es necesario que los valores experimentales se encuentren al nivel de precisión requerido por la planeación hecha, o en su caso, encontrar la relación empírica buscada.

5.-Análisis de resultados.

En este paso se analiza los datos obtenidos del experimento, así como la interpretación de los resultados de este análisis.

6.-Conclusiones.

Al llegar a las conclusiones sobre la validez de las hipótesis hechas, así como la calidad del experimento realizado. Una vez hecho esto, será posible decidir si se ha resuelto el problema planteado inicialmente y en que medida las hipótesis iniciales son las adecuadas para describir al fenómeno observado. En este paso, puede incluso llegarse a la conclusión de que el problema planteado al inicio no tiene sentido, y que entonces debe ser replanteado. También es común que las hipótesis iniciales deban modificarse para introducir factores que no se habían incluido teóricamente y cuya influencia, se sospecha, pueda ser importante.

7.-Elaboración del reporte.

Finalmente, en caso de que el problema se considera satisfactoriamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com