ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alex Delarge Y La Ultra Violencia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

La agresión es un ataque no provocado, práctica o hábito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil y/o destructiva.

La agresión se define como elcomportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. La palabra clave para definirla agresión es, por tanto, la intención de dañar.

Algunos científicos, como K. Lorenz (1966), hablaron sobre el origen de la agresión, por lo que proponían una hipótesis que sostenía que laevolución ha propiciado que sobrevivan los más crueles y agresivos.

El ser humano es definitivamente la especie más agresiva y cruel que existe en la Tierra: no hay otro animal que asesine amiembros de su misma especie de modo tan metódico como lo hace el hombre. La historia de la humanidad está repleta de guerras y violencia, asesinatos que llevan infinidad de torturas, violaciones y todotipo de agresiones.

En esta desaparición de las reglas y de la comunidad, el hundimiento del Estado desempeña un papel decisivo. No se dice con ello nada nuevo. No solamente el Estado reivindica el monopolio del uso de la violencia legítima, sino que garantiza también la administración y aplicación de la ley. En este sentido, garantiza que todo no es posible y que los procedimientos que norman las interacciones civiles y las protegen de la violencia sean respetadas. A contrario, hemos visto recientemente, por ejemplo, en Bosnia o en Kosovo, que el proceso de reconstrucción de la paz después de un conflicto comunitario requiere una enorme cantidad de reconstrucción legal y administrativa y de reorganización de la policía: se necesita muy simplemente reconstruir el Estado.

La ultraviolencia es utilizada deliberadamente para producir daños irreparables. No se trata solamente de un síntoma del colapso de la comunidad: está destinada a hacer este desplome aún peor y sobre todo irreparable. Inicia una espiral de odio. Es la razón por la cual resulta tan difícil detener el proceso una vez que ha comenzado. El trabajo de reconciliación es casi imposible. En la mayor parte del tiempo, la única solución es una partición temporal (pero que de hecho va a durar) del país y la separación de los grupos en conflicto. Semejante proceso de reconciliación toma también mucho tiempo —el tiempo de que lleguen nuevas generaciones—, lo cual suscita problemas embarazosos: la reconciliación a través de la segregación y la partición es una forma de paz bastante deprimente y una extraña manera de restaurar la comunidad. La reconciliación a través del olvido es una bendición para los asesinos y un insulto a las víctimas. Todas las comisiones de paz y de reconciliación tienen que realizar una tarea casi contradictoria: establecer los hechos del horror y del odio al mismo tiempo que tratar de ayudar a olvidarlos, es decir, a olvidar lo inolvidable.

Los conflictos comunitarios son extraños, porque nacen, las más de las veces (no todos), de conflictos más bien fútiles y que podrían arreglarse fácilmente por medio de la discusión y la negociación, sobre todo cuando se compara el costo de estos procedimientos relativamente poco caros con los enormes costos de la violencia. Es precisamente porque las razones de estos conflictos son tan superficiales (diferencias de creencias religiosas, en las maneras de vivir, de alimentarse y de vestirse, más que diferencias de intereses) que la ultraviolencia es tan útil: ella crea, por así decir, super diferencias, diferencias entre las víctimas. Allí donde no había una diferencia bastante perceptible, hay ahora una que es la de la muerte. Las personas no sabían muy bien por qué debían combatirse. Ahora lo saben: es para vengarse por lo que han sufrido.

Se desencadena ultraviolencia en México

Hechos crecientes de violencia son alarmantes, y la manera que la delincuencia organizada permea los espacios y las instituciones son materia de revisión y estudio, como ejemplo claro el narcotráfico.

El narcotráfico en México es parte de estructura del sistema político mexicano, siendo parte de su funcionalidad y reproducción sistémica, al grado de ya no puede haber diferencias sustanciales entre uno y otro debido a los intereses en común.

Así demostró la detención de un informante del narco que se había infiltrado en agencias de seguridad de México, EUA y Europa como la SIEDO, Marshall y Scoltland Yard. Su historia alcanza los grados de la novela tanto por la aparente ficción como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com