ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Fiestas Especifica De Chiloé


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

FIESTAS ESPECÍFICAS DE CHILOE

LA MINGA

Esta original costumbre surgida de la capacidad de adaptación del genio chilote al medio en que vive, nació después del gran terremoto de 1960, bajo el impulso de la ancestral solidaridad comunitaria de los isleños muy bien reflejada en la Minga:

La minga es una tradición chilota de colaboración entre los habitantes, para cumplir con una meta que una persona sola no podría lograr o le sería muy difícil.

Existen mingas con diferentes objetivos. Por ejemplo, una minga de cosecha, en la cual todos cooperan para obtener una rápida cosecha, o una minga de movimiento de casa, en la que todos contribuyen para trasladar una vivienda a un lugar diferente.

La persona que invita a una minga retribuye con una fiesta donde abundan el canto y el baile.

FIESTAS DEL NAZARENO DE CAGUACH

Cada 30 de agosto se realiza en la isla de Caguach, la Fiesta del Nazareno. Esta isla es la sede de la festividad religiosa más importante del archipiélago con más de 5.000 peregrinos.

Estas celebraciones se inician con una novena que remata en la fiesta más importante del año para esa comunidad. En la mañana se realizan los actos propiamente religiosos, con misa, comuniones y una florida procesión por las calles del pueblo. Posteriormente a esto comienza la fiesta con comida, bebida y baile.

El Nazareno es la imagen más poderosa de Chiloé. Sus atributos son superiores a todas las demás presentes en el archipiélago y el grado de devoción que ha alcanzado demuestra ese poder.

La vestimenta que lleva corresponde al pago de una manda y se ha conservado a través de los años un traje y capa de color lila, presumiblemente muy parecidas o copias de la original. La cabellera es natural y también es pago de manda, aunque debajo tiene su pelo finamente tallado y pintado.

LA FIESTA DE MEDAN (Me dan)

Consiste en proveerse de un tipo de producto o animal específico para consumo doméstico, mediante la acción solidaria de los vecinos, familiares o amigos, quienes eran recompensados con abundante comida, vino, grapa, chicha y un baile la noche del Medan.

Todas las personas que participaban en el Medan eran previamente avisadas por el dueño de casa y nadie podía asistir a la fiesta sin llevar el producto o, animal, solicitado, excepto las personas de verdadera confianza. Pero no sólo alimentos constituían los productos típicos del Medan.

Esta costumbre además de formar parte de la tradición del pueblo, constituyó en la época una real estrategia del lugareño para obtener ciertos bienes que eran difíciles de adquirir. Era la forma más efectiva de disfrazar un mal año.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt