ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis "Abre los ojos"


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 5

Abre los ojos es una película sobre los sueños que oscila en todo momento entre el sueño y la vigilia. Se presenta un contraste entre lo verdadero y lo representado, la vida y la muerte. Además se presentan conceptos como la máscara, los espejos y los mimos. La unión de estos elementos construye lo que será la "realidad" de César que finalmente nos damos cuenta que en lugar de un sueño es su peor pesadilla.

En el caso de este filme se podría decir que el sueño y la vigilia están tan estrechamente relacionados que se pueden considerar como uno mismo ya que, el sueño se convierte en una vigilia constante. Según se presenta en "Abre los ojos", para el protagonista existen dos vigilias o realidades. La primera es aquella que corresponde a su mundo real donde comparte con sus amigos, va a fiestas, juega tenis, en fin, en la que todo sucede sin ninguna confusión o irregularidad. La segunda seria el sueño programado por la compañía Life Extension. En esta vigilia el protagonista tiene el control absoluto sobre sus deseos pero en medio de la misma se pueden encontrar sueños o recuerdos de su vida real. En la película se nos hace ver que este sueño virtual o programado es muy importante ya que el protagonista depende de este sueño para poder existir. Analizando el filme se puede deducir que es una especie de caja china, en la que aparecen sueños dentro de un sueño y según Antonio Sempere "un relato en presente que es futuro sobre un pasado que es presente". Es por esta oscilación constante que al espectador se le haría casi imposible distinguir cuando se está viviendo la vida real y cuando forma parte del sueño programado.

En "Abre los ojos" se presenta además el debate con respecta al concepto de realidad. Se propone que la "realidad" esta basada en el pensamiento, en la consciencia. No existe una realidad definitiva sino que se basa en lo que vemos. Cualquier ser humano es capaz de construir el mundo a su alrededor desde su identidad. El director de la película, Alejandro Amenábar, plantea en un artículo publicado en la página clubcultura.com la siguiente pregunta: "¿De cuantas maneras diferentes se puede percibir una misma realidad? A lo que podemos contestar que la realidad se puede percibir de infinitas maneras diferentes ya que, dependerá de lo que cada individuo vea o pueda crear.

El filme termina acabando con este concepto de realidad para convertirlo en simulación. Luego del accidente y de que César se levanta en el callejón, todo se convierte en signos de lo real. Estos signos hacen que la simulación parezca más real que la realidad misma. Fatima de los Santos compara en uno de sus artículos, este fenómeno de simulación con Disney World, ya que es un mundo de fantasia que parece ser más verdadero que el mundo real. Este concepto de simulación se utiliza para ocultar o esconder lo que verdaderamente es o se quiere ser, por lo que vendría siendo un tipo de máscara.

Las máscaras tienen diferentes usos. En algunos lugares se cree que el utilizar una máscara le permite al portador tomar las cualidades de aquello que representa la máscara. Precisamente esto es lo que se ve en "Abre los ojos" cuando el personaje de César utiliza una máscara que simula todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com