ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Antropologico pelicula "Equals"


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Antropología filosófica

Profesor: Luis Etcheverry

Alumno: Pablo Delosanto

Curso: 1°

Turno: Noche

Año: 2021

Película elegida: Equals

Dimensiones: Lenguaje, Afectividad, Historicidad

Cómo la vista hacia el futuro puede reemplazar las relaciones humanas.

En la película “Equals” (Almas Gemelas), se explora una sociedad gobernada por la eficiencia y rigurosidad estricta al acato de las reglas a beneficio de un bien mayor. “El Colectivo” es una de las dos civilizaciones que han logrado sobrevivir a “La Gran Guerra”, que ha destruido y contaminado el 99,7% de la tierra habitable en el planeta. Para afrontar las dificultades de vivir en esta tierra El Colectivo ha decidido abandonar toda individuad personal y placeres mundanos para enfocarse en lo que ellos consideran mejor: una mirada hacia el futuro en la que toda emoción humana sea suprimida para concentrarse en el descubrimiento y colonización de nuevos planetas para salvar a la raza humana.

Nuestro punto de vista de esta sociedad proviene de Silas, un ilustrador de la corporación Atmos (una de las más importantes de esta sociedad), quien ha vivido toda su vida dentro de este modelo de sociedad, respetando las reglas y lo que se espera de él. A lo largo de la película y debido a sus interacciones con el personaje de Mia, Silas empieza a despertar sentimientos que lo marcan como un “infectado” para el resto. Silas deberá afrontar sus nuevos sentimientos, el estigma de ser marcado por el resto de la sociedad y su posible muerte al menos que haga algo para evitarlo.

Hay un motivo por el que El Colectivo se centra tanto en esta vista hacia el futuro, no es azaroso que elijan la carrera espacial entre todas las posibles soluciones al problema de la vida en el planeta Tierra, y es mi intención explicar por qué utilizan este recurso.

Dimensión del Lenguaje.

El Lenguaje se utiliza para transmitir información hacia otras personas de manera que, entendido el código, pueda llegar de la manera más eficiente posible. En el caso del Colectivo, el código es llevado al extremo de mayor eficiencia posible. Por ejemplo, la vestimenta que cada persona tiene permitida y debe llevar, expresa sin necesidad de ninguna comunicación verbal cuál es su función en la sociedad. Los símbolos minimalistas, para expresar las funciones de cada objeto o edificio, le permiten a cualquier persona comprender rápidamente si debe o tiene permitido participar en cada actividad. Aunque en nuestra sociedad estos códigos también están presentes, al eliminar cualquier expresión individual, el código no se contamina y no da lugar a la ambigüedad del mensaje: una persona vestida de beige se encarga de mantenimiento y nada más, no existe la expresión individual de vestimenta que interfiera con este mensaje.

Entre este uso del lenguaje simbólico, uno de los detalles que más me llamo la atención fue el hecho de que en el cuarto de Silas (y en el resto de todos los habitantes seguramente) solo hubiera 3 modos para configurarlos: “Comer”, “Dormir” y “Vivir”. Gracias a la compresión de las actividades que los habitantes tienen permitido realizar, las personas asimilan y se mueven sin cuestionar dentro de los límites que la sociedad les impone, siendo “Vivir” el tiempo libre en solitario que poseen dentro de sus monoambientes.

El momento en el que Silas parece que comienza a romper con la opresión que El Colectivo le genera, es en el momento que nota el lenguaje físico de Mia. Logra notar casi instintivamente el estrés que le produce ver el suicidio de una persona de su trabajo. Es esa atención al detalle, al lenguaje involuntario que Mia transmitía en ese momento que comienza a generar su obsesión con ella. Al poco tiempo de esa primera observación, Mia atrapa una abeja dentro de un vaso en el momento del almuerzo y explica cómo debería ser incapaz de volar según todas las leyes de aviación conocidas, pero como la abeja las ignora, puede volar de todos modos. Seguido de eso, la libera y Mia se proyecta en esa abeja en busca de libertad y nuevamente no pudo ocultar todos los gestos que expresaban este deseo de liberarse como la abeja. A pesar de estar rodeada de compañeros de trabajo, nadie (excepto Silas) parece darse cuenta de este detalle, ya que no registran el código de expresión corporal que Mia está utilizando.

En el final de la película, cuando Silas (ya con sus sentimientos reprimidos) y Mia logran escaparse, sin decir una sola palabra Silas se acerca a ella, la mira y le da la mano. Es con esa interacción que Mia puede entender que por más que Silas se haya dado la inyección para reprimir el gen de sus emociones por completo, aún queda algo dentro de él que se preocupa por ella y que quiere acompañarla en este viaje hasta el final, logra condensar en un simple gesto una idea compleja para poder tranquilizar a Mia.

Dimensión de la Afectividad.

Desde el comienzo de la película nos es fácil comprender que la “afectividad” propiamente dicha es algo inexistente en esa sociedad, los vínculos son lo más impersonales posibles y a nadie parece importarle que sea de ese modo. Criados toda su vida de este modo, las personas se han acostumbrado a solo vincularse de esta manera, evitando todo contacto físico con otras personas. Incluso las relaciones familiares se han reducido a personas seleccionadas para ser procreadoras de las siguientes generaciones, sin tener contacto entre la pareja seleccionada ni relevancia en la crianza del hijo.

Está ideología es llevada al extremo, al considerar incluso que los sentimientos y emociones son enfermedades que deben ser erradicadas por completo, llevando controles estrictos sobre la gente para asesinarlas en caso de que sus sentimientos afloren demasiado.

Aun así, a pesar de todas estas medidas extremas y rigurosos controles, inevitablemente los sentimientos entre algunas las personas afloran ocasionalmente y se desarrollan en fuertes emociones que terminan por complicar la situación que están viviendo. Nuestro primer ejemplo de que los sentimientos no han sido completamente erradicados se nos muestra cuando Silas vuelva a su casa una noche y una pareja está siendo arrestada por las autoridades debido a que han estado manteniendo relaciones. Lo que al principio parecía un caso aislado, luego nos enteramos de que sucede en distintos niveles con varios miembros de la sociedad, sólo que son mejores ocultándolo de las autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com