ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Ciudad De Dios


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  7.700 Visitas

Página 1 de 3

Literatura y sociedad

Análisis de la película Ciudad de Dios

«Ciudad de Dios» del brasileño Fernando Meirelles nos retrata el discurrir de la existencia de marginales favelas en los años 60 de Río de Janeiro donde se ve el incremento del crimen organizado en los suburbios, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.

Con una mirada socialista, donde predomina el carácter de los protagonistas con la ilusión y sueño de llegar algún día a ser alguien, este filme dramático contiene sueños frustrados, amor, traición, venganza, muerte, heridas. Al comenzar de esta vida estos personajes pretendían hacer un bien común lo vemos reflejado cuando roban los tanques de gas, lo hacían por su comunidad, por defender un territorio, por sentirse renegados deciden “vengarse del estado”, por hacer frente a ciertas “políticas” de las cuales ellos no veían algún beneficio, vemos como se destapa el nacimiento y desarrollo del gangsterismo organizado en lo que empezó siendo un poblamiento habitacional para personas sin recursos y que el abandono por parte de la administración y el estado acabó por convertir en una ciudad en la que la única ley que impera es la del más fuerte, en un juego de suma cero, donde no importaba la sangre que corría, sino demostrar quién tenía más poder.

La historia comienza mostrándonos dos caras dentro de la misma favela, por un lado un niño de unos 12 años que anhelaba ser fotógrafo y otro de 12 años también, idolatraba a su hermano que era ladrón dentro de esa favela, y debido a esa idolatría, deseaba llegar a ser como él o mucho más importante. Y comenzó cometiendo un asesinato.

Perfecto ejemplo de la estratificación social: es decir un desigual acceso a los recursos. Los niños son comandados por un joven, quien a lo largo de su crecimiento se ha transformado en el jefe de una banda. Son frecuentes los enfrentamientos entre distintos bandos. A medida que avanza el film, el crimen se hace más implacable, el tráfico más pesado, los mafiosos son cada vez más jóvenes. Cuando uno de los jefes se enamora y es asesinado, colapsa una paz forzosa y frágil lo que conlleva una serie de muertes y venganzas en la favela.

Se evidencia como la violencia se convierte en una herramienta de regulación de un grupo social, que al final es la tensión entre lo “legal” y “lo ilegal”

El grupo social del cual hablamos es aquel que sufre las consecuencias de la pobreza extrema, por la deficiente redistribución económica o por las dinámicas de desplazamiento del conflicto armado, haciéndolos sujetos de las políticas de estado y cooperación internacional, pero también sujetos de estigmatización.

La pobreza es el cultivo para el “descontrol” de la población, en especial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com