ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Película Ciudad De Dios.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de la Película Ciudad de Dios.

Como bien sabemos la Psicología Comunitaria es la rama de la psicología que estudia los factores psicosociales que permiten desarrollar, mantener y fomentar el control de los individuos sobre su ambiente para solucionar problemas y lograr cambios, es por ello que este ensayo tratara de relacionar términos utilizados en esta disciplina ejemplificándolos con la película La ciudad de Dios.

Para comenzar me permito hace un breve resumen sobre la película a analizar.

Buscapé tiene 11 años y vive en Ciudad de Dios, un suburbio de Río de Janeiro. A pesar de que la vida en este barrio está dominada por robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía, Buscapé prefiere quedarse al margen. Él sueña con ser fotógrafo. Dadinho tiene su misma edad y también tiene claro su futuro, aunque muy distinto. Ambiciona convertirse en el criminal más famoso de Río de Janeiro. Con el paso del tiempo ambos conseguirán que sus sueños se hagan realidad. Buscapé entrará a trabajar en un periódico y Dadinho, que cambia su nombre por el de Zé Pequeño, se convertirá en el narcotraficante de cocaína más temido y respetado de Río de Janeiro.

Como vemos la desde la película se pueden analizar varios contextos, como el económico, social y político que como bien nos mencionaba Marx es desde aquí de donde se puede ven los fenómenos comunitarios que nos rodean, al final de cuentas Zè Pequeño quería ser el mejor narcotraficante para ser reconocido socialmente, tener una buena economía y demostrar una vez más que la política (en este caso reflejada en la policía) estaba de acuerdo con lo que sucedía en la calles. Que vista desde este enfoque mucho se puede explicar por qué desde edades muy tempranas los jóvenes comenzaban con estos comportamientos delictivos. Ahora bien desde el punto de vista de la Psicología de la liberación podría decir que el desarrollo de las capacidades de las personas para críticamente a circunstancias de opresión estaba completamente nulo, por lo cual no se generan formas de conocimiento y de acción que transformen sus condiciones de vida. Y no se puede juzgar este hecho puesto que tal vez era la forma más cómoda de vivir y por cómoda me refiero a que no se contaban con elementos económicos necesarios para que las personas se desenvolvieran en otras actividades, si bien esto no es pretexto para delinquir, si interviene mucho en la forma de pensamiento que se va forjando y transmitiendo desde edades tempranas, es por esto que la comunidad aunque era marginada no buscaba satisfacer dignamente las necesidades básicas y complementarias, los habitantes no dejaban de ser sujetados para ocupar un sitio de igualdad, como actor social fundamental, propietario de habilidades y conocimientos específicos, porque desde la escuela no se les inculcaban estos principios de libertad y no de la no opresión.

En este sentido podría yo haber pensado que hubiera sido de utilidad que alguien de fuera de la comunidad llegara con ideas críticas a construir una nueva realidad a la vivida y que a pesar de las circunstancias si fuera posible el interactuar y saber cómo es que piensa y siente la comunidad para asimilar diferencias y similitudes entre los grupos de personas, algo así como un sistema, porque incluso ahí existían varios sistemas, como el los delincuentes, el de los padres de estos, el de las personas que vivían la delincuencia desde sus negocios, todo ellos con diferentes perspectivas diferentes de lo que se vivía, que si se pueden comunicar y compartir que es lo que les provocaban estos problemas para crear objetivos y con ellos si bien no eliminarlos si disminuirlos con estrategias capaces de hacerlo, poniendo especial énfasis en el papel del psicólogo comunitarios como un mediador entre la comunidad como contexto y el conocimiento de las personas sobre el tema, haciendo una verdadera conciencia sobre la situación generando una unión reflexiva y sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com