ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Ciudad De Dios


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 10

PELICULA CIUDAD DE DIOS

Primera Parte: Análisis

1. La influencia del contexto social

La película se desarrolla en “La ciudad de Dios”, un barrio que fue creado por el gobierno exclusivamente para las personas que no tenían los recursos suficientes para comprarse una casa y otros bienes materiales. Además de personas que habían sido víctimas de algún tipo de desgracia.

La zona en la que se narra la historia de Buscapé es claramente peligrosa. Dentro de ella se ve la realidad de muchas de las familias que al no poseer los suficientes recursos económicos para vivir, dedican su vida a trabajos donde les es dificil poder progresar para salir de ese lugar; debido a esto se forma una sociedad en la que también un gran número de personas dedican su vida a los robos, narcotráfico y otros delitos que aparentemente son más prósperos y dan más beneficios económicos que cualquier otro trabajo.

En esta ciudad se puede apreciar cómo las historias se van entrelazando una con otra, y casi todas se forman en el mismo contexto, en el cual desde niños, las personas se van llenando de un odio y rencor, y hasta tal vez de un hambre de superación que los llevan por malos caminos, en los cuales la venganza es la protagonista. Esto debido a la frustración de no tener las suficientes opciones para obtener una vida digna dentro de esta ciudad, como es el caso del protagonista de la película, el cual es ambicioso y determinado en lo que desea, pero aún así al vivir en este entorno, siempre va viendo las mismas atrocidades que lo rodean, lo cual le hacen dar cuenta que la única actividad recurrente en esta ciudad y probablemente en la que más dinero circula, es el crimen.

Los continuos conflictos que se viven día a día en la “Ciudad de Dios” se convierten en algo normal y las personas deben de aprender de vivir en constante guerra, luchando por sobrevivir ya que ningún día es seguro.

La rivalidad de los bandos llega a tal punto de separar la ciudad en dos, dando sólo dos tipos de opciones a la gente, y ya sea cualquier bando al que se pertenezca siempre existe el peligro de terminar muerto por estar involucrado en ellos.

Dadas todas estas situaciones en la “Ciudad de Dios”, la mentalidad de las personas se va formando de una manera en la cual su identidad como personas y la imagen que tienen de su vida en el futuro, es incierta.

En esta película se muestran realidades que muchas veces prefieren ser obviadas por las personas; sin embargo, no se debería de tomar a la ligera ya que forman parte del mundo en que vivimos.

2. El efecto de las relaciones de grupo de iguales.

Las relaciones entre las personas de esta sociedad se ven regidas bajo el concepto de que los líderes o los más fuertes son los que sobreviven y los más débiles se irán quedando atrás. Es debido a esto que todos los niños al crecer anhelan ser los futuros líderes traficantes dentro de su entorno.

Inicialmente se muestra cómo los niños crecen en una sociedad en la cual se protegen entre sí, esto a principios de los sesenta, ya que al ser una comunidad pequeña y poseer delincuentes entre ellos, no era muy conveniente delatarse entre ellos. Posteriormente, se constituye un orden al evolucionar la delincuencia, en el que solo existía un jefe y su “mano derecha” que controlaban y protegían a los que formaban parte de sus bandos de otras personas. Además la solidaridad se hace notar de gran manera, pues entre los grupos de amigos se apoyan y conforme pasan los años y para bien o para mal siguen juntos, teniendo normas comunes que son respetadas por todos sus miembros a medida que van interactuando en su mundo, bajo una norma de respeto.

Entre otro tipo de relaciones que se muestran están las de los que pertenecen al mismo grupo de traficantes, los cuales se protegen mutuamente para conseguir sus objetivos, y dentro de estos se puede mencionar también a los policías, a los cuales se les otorgaba un poco de dinero para que no causen revueltas ni encarcelen a ninguno de los dueños de este tipo de negocios.

Las relaciones de las personas de estos bandos se basaban en intereses propios por parte de cada persona y su deseo de llegar a ser líderes.

Tambien en la película se puede observar la separación entre hombres y mujeres. En casi todas las escenas se ven a los hombres como protagonistas de estos actos delictivos, vendiendo drogas o matando gente, mientras que las mujeres solo aparecen en ciertas ocasiones como espectadoras y acompañantes de los hombres.

3. La influencia de los niveles de educación (relacionados con la escuela.)

En la “Ciudad de Dios” se muestra que desde niños, las personas no han recibido una educación completa y apropiada, o puede ser que hasta la hayan abandonado por decisión propia. Muchas de las personas que comienzan a cometer delitos para progresar, no sabían leer ni escribir.

Esta falta de educación afecta a las decisiones que la gente de esta ciudad toma, es decir, en la mayoría de los casos la falta de educación se ha debido por el hecho de que al no tener el suficiente dinero, las personas buscaban una salida más sencilla para su situación, y una de las más rápidas era la de pertenecer y comenzar a escalar dentro del mundo del narcotráfico.

Por otro lado la falta de educación adecuada desemboca a que los niños piensan que por el hecho de matar a alguien, robar y consumir drogas, ya los hacían personas maduras. Por lo que creían que podían hacer todo lo que quisieran. Al mismo tiempo deseaban poseer armas para sentirse más poderosos.

La falta de educación hace que vean más interesante matar a alguien que enfocarse en buscar un trabajo gratificante espiritualmente, asi también prefieren experimentar con las cosas que llegan a convertirse en dependientes a las drogas, de lo cual ya es difícil de salir sin la ayuda apropiada.

4. La influencia en el problema desde la perspectiva de Recursos económicos

Desde un principio de la película se establece un escenario en el cual los recursos económicos de las personas que viven en estas favelas son bajos. Por lo tanto son consideradas como los lugares marginales más pobres de Rio de Janeiro.

Esto tiene un impacto directo al comportamiento de las personas, ya que el deseo de satisfacer sus necesidades básicas es muy fuerte, ya más aún si es que no se tiene lo necesario para poder vivir una vida digna.

Esta situación los lleva a buscar la manera más fácil de ganar dinero. Lo cual para algunos significa introducirse al mundo del crimen. En el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com