ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis gata sobre el tejado de zinc


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Historia y Teoría Cinematográficas

1. Contexto cinematográfico

Al terminar la 2ª Guerra Mundial, en una Italia destrozada, aparece el llamado cine "neorrealista", un cine testimonial sobre la realidad del momento. “Roma”, ciudad abierta (1945) de Rossellini o “Ladrón de bicicletas” (1946) de Vittorio De Sica.

En Francia había una nueva generación de realizadores denominados “Nouvelle Vague” o “Nueva Ola”, quienes con sus películas critican la sociedad así como la propia estructura del cine. Truffaut con “Los cuatrocientos golpes” (1959).

En Inglaterra destacan directores como Carol Reed con películas tan taquilleras como “El tercer hombre” (1949). también se desarrolló una estética en el cine próxima a los problemas sociales, se denominó “Free Cinema”.

Se produce en Estados Unidos una doble vía en cuanto a la relación del cine con lo vivido: Por un lado, se hacen películas que reflejan el tono pesimista que arrastraba el pasado y, por el otro, se hacen comedias, westerns “Centauros del desierto” (1956) de John Ford o musicales “Los caballeros las prefieren rubias” (1953) de Howard Hawks. Se imponen los musicales, como “Cantando bajo la lluvia” (1952) de S. Donen y G. Kelly, y las superproducciones “La reina de África” (1951) de John Huston o “Ben-Hur” (1959) de William Wyler.

2. Director

En los años 40 dio inicio a su carrera en Hollywood escribiendo los guiones de películas como "La blanca salvaje" (1943); "La reina de Cobra" (1944); "Brute Force" (1947); o "Cayo Largo" (1948). Fue asentando su categoría como director de actores, especialmente gracias al éxito de "Semilla de maldad" (1955). Anteriormente había dirigido títulos como "El milagro del cuadro"(1952) o "La última vez que vi París" (1954).

Brooks siempre tendió a rodar adaptaciones de gran peso literario, generalmente realizando versiones cinematográficas satisfactorias. Así, en 1958 llevó a la pantalla "Los hermanos Karamazov" de Fiódor Dostoyevski; en 1960 adaptó la novela "Elmer Gantry" de Sinclair Lewis en la película "El fuego y la palabra"; dirigió "Lord Jim" (1965) de Joseph Conrad.

A partir de 1970 su producción menguó en cantidad, rodando el interesante western "Muerde la bala" (1975). Otros títulos de su última etapa fueron "Dólares" (1971); "Buscando al señor Goodbar" (1977); "Objetivo mortal" (1981), y su última película, "Fever Pitch" (1985)

3. Película / Escena concreta

La escena que he elegido es la que esta Brick y su padre hablando en el sótano.

        3. 1. Espacio

La acción se desarrolla en la casa de los padres de Brick, que es una mansión sureña, en concreto en el sótano en el que están todos los trastos viejos y llenos de polvo.

        3. 2. Tiempo

El tiempo cronológico de la proyección es de 107 minutos y el tiempo dramático es 1 día, desde la madrugada que se rompe el tobillo brick hasta la noche siguiente.

        3. 3. Planos

Predominan los planos medios, también hay algún plano general como el inicio de la escena cuando Brick baja las escaleras, tambien algún plano americano de Brick, un primer plano del padre del protagonista. Utilizan un pequeño movimiento panorámico al principio cuando el protagonista se dirige hacia el padre. Tambien algunos angulos contrapicados y picados durante la conversación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com