ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis marketing artistico


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 13

Marketing artístico, los nuevos retos para los artistas, músicos, dj’s, autores, compositores, productores, bandas y solistas para crecer en la industria musical.

Jorge Eduardo Cruz Cruz[1]

Resumen:

El siguiente articulo de reflexión pretende plantear alternativas ante la falta de conocimiento en la difusión de productos y proyectos artísticos en Villavicencio.  En este sentido, el marketing artístico puede contribuir al crecimiento de la cultura y al desarrollo de nuevos proyectos. Para lograr una reflexión concreta al respecto, se plantean tres momentos. El primero de estos es la afectación de la ausencia del conocimiento en la difusión y promoción de nuevos proyectos artísticos en Villavicencio; este tiene como consecuencia la pérdida de oportunidades para los artistas, además de una baja focalización de la industria musical nacional e internacional para promover la difusión de la cultura en proyectos alternativos y underground de la ciudad. Generando proyectos estancados y sin futuro. El segundo momento trata de la manera en que los artistas pueden potenciar la promoción y difusión de sus proyectos. Esto dio como resultado un sin fin de estrategias e informaciones que los artistas pueden y deben aplicar y conocer. Deben reconocer todas las herramientas que tienen a disposición. El tercer momento consiste en la cuestión de si en Villavicencio se le da un buen manejo al marketing artístico. Claramente, a Villavicencio le falta mucho para lograr posicionar y promocionar artistas de índole alternativo a tallas internacionales.

Palabras claves: Marketing, difusión de la cultura, publicidad, estudio de mercado, entretenimiento.

Introducción:

La industria musical ha obtenido un gran crecimiento y evolución tecnológica a través de los últimos años en Colombia. Gracias al apoyo del gobierno y gestores culturales que, por medio de la economía naranja, desarrollan nuevos espacios y leyes para fortalecer la cultura y el arte. Sin embargo, muchos artistas emergentes no saben aprovechar o desconocen los procesos creativos o administrativos tales como: las herramientas tecnológicas y analógicas, convocatorias, agentes, promoción, planeación estratégica, marketing, gira de medios y demás aspectos que redondean a la industria musical con el fin de crear una carrera artística exitosa. Hay más de 30.000 artistas emergentes o en proceso de crecimiento en Colombia —en la parte artística como lo son: productores musicales, Djs, músicos solistas, bandas, compositores, autores, etc.— pero casi un 0,4% logra la cima en su carrera musical o por lo menos alcanza un reconocimiento en la industria. Esto se debe, a que este pequeño y selecto grupo de artistas fueron capaces de mejorar, invertir, crear, planear, promocionar y direccionar sus carreras con éxito.

Este artículo de reflexión busca despertar el interés de los artistas de la ciudad de Villavicencio por aprender acerca de la promoción, difusión, posicionamiento, distribución y venta de los productos artísticos. Esto se debe al poco manejo del marketing en la ciudad teniendo como resultado un estancamiento en proyectos y una decepción por no alcanzar el éxito. A través de dos lecturas, Música, industria y promoción ¿cómo ha cambiado el marketing musical? Martín D, (2014) y el proyecto de grado Influencia del marketing en la música un análisis Cross cultural Ramírez E. (2020), y de la experiencia como artista y promotor local soportaremos y compararemos la percepción que se tiene del marketing a nivel general para poder brindar una información y percepción más acertada de lo que es la verdadera industria musical actual.

Por lo general, los estudios sobre la ausencia de conocimiento en la difusión y promoción de nuevos proyectos artísticos han planteado que los artistas deben reconocer cuáles son las herramientas y estrategias para obtener un posicionamiento correcto en la industria música. Sin embargo, los artistas de Villavicencio no han tenido en cuenta el marketing artístico. En este escrito, se busca resolver los siguientes interrogantes: ¿Cómo ha afectado la ausencia del conocimiento en la difusión y promoción en nuevos proyectos artísticos en Villavicencio? ¿De qué manera los artistas pueden potenciar la promoción y difusión de sus proyectos? Y ¿Se le está dando un buen manejo al marketing artístico en Villavicencio?

El siguiente texto se desarrollará en 4 partes. La primera de estas corresponde a la ausencia del conocimiento en la difusión y promoción de nuevos proyectos artísticos en Villavicencio dando como resultado la siguiente pregunta: ¿Cómo ha afectado la ausencia del conocimiento en la difusión y promoción en nuevos proyectos artísticos en Villavicencio? La segunda parte se relaciona con la ausencia del conocimiento en la difusión y promoción de proyectos artísticos con un punto de vista desde el marketing proporcionando la siguiente pregunta: ¿De qué manera los artistas pueden potenciar la promoción y difusión de sus proyectos? La tercera parte compete al marketing que se maneja en la ciudad de Villavicencio en donde surge la siguiente pregunta: ¿Se le está dando un buen manejo al marketing artístico en Villavicencio? Por último, se trabajarán unas conclusiones donde se espera contestar de manera sintética a la problemática general planteada.

El conocimiento, parte clave para la promoción y difusión de nuevos proyectos artísticos en Villavicencio.

Para la difusión del marketing artístico se hace necesario que los artistas realicen análisis de sus proyectos musicales con el fin de observar qué falencias u oportunidades tienen ante las posibilidades de fortalecer una identidad digital artística. De acuerdo con Martín, D. (2014) en la industria musical se tiene que invertir dinero, tiempo y esfuerzo. Como se tenía poca ayuda de las industrias musicales más consolidadas, los artistas empezaron a hacer su propia empresa autoproduciendo su música. Sin embargo, esto produjo un problema; al haber tantos artistas queriendo hacer música, el internet se inundó con música. La forma de sobresalir ahora depende de tener mejor calidad que los demás.

El internet hizo posible que cualquier persona pudiera subir una canción y tener disponible una larga lista de canciones a la mano. Esto generó una sobreproducción que dificulta que la música de algunos llegue a su público objetivo. Se debe tener en cuenta a los emisores, ellos son el impulso fuerte de una promoción musical. La radio, siendo un medio de difusión importante, es pieza clave para que un artista sea reconocido. Todos los emisores tienen influencia unos con otros, así que, si un cantante sobresale en uno, otros emisores querrán trabajar con él. También, los oyentes mismos son una forma de difusión para la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com