ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Banda Sonora Mulán


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

Gabriela Pérez Prieto

0000152839

ANÁLISIS DE MULÁN

Mulán es una película animada producida por Walt Disney, estrenada en 1998. La historia, dirigida por  Tony Bancroft y Barry Cook, está inspirado en el poema chino “Balada de Fa Mu Lan” y trata sobre la aventura que atraviesa Mulán, una joven chica, para evitar que su padre cumpla con la llamada a enlistarse de nuevo en el ejército, tras el ataque a China por parte de Los Hunos.

La banda sonora de esta película está compuesta por Matthew Wilder, las letras estás a cargo de David Zippel y la orquestación está hecha por Jerry Goldsmith, y fue nominada como mejor banda sonora original de un musical o comedia, en la edición número 71 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, llevada a cabo en el año 1999. En aspectos generales, la música que acompaña a la película busca acercarse a la sonoridad que tiene la música tradicional china, algo que le valió muchas críticas negativas a la banda sonora, ya que mencionaban que estaba basada en estereotipos. Aún así, la música aporta a la narración ya que esta nos guía a través de la historia, remarcando las tramas y momentos claves que viven los personajes conforme se narra.

La película nos presenta un tema inicial, vinculado a, reduntantemente, los créditos iniciales. Esta es una pieza que nos permite percibir el estilo de música que vamos a escuchar a lo largo de la película, un estilo ligado, como mencionaba anteriormente, a la música tradicional china, construida a partir de melodías suaves y dulces, y del mismo modo permite entrever el estilo de la película, pues tiene toques fuertes y contundentes, tal y como vamos a ver a lo largo de la narración.

También, la película cuenta con algunos temas principales que se van ligando entre sí y suelen trabajar en algunos momentos como contratemas del otro. El primero del que quiero hablar es el tema que abarca al personaje de Mulán, que resulta siendo, en mi opinión, el tema principal de la película, pues va hilando todo el desarrollo de esta, el crecimiento de la protagonista y sus puntos álgidos, tanto como Mulán como Ping. Lo primordial de este tema es que es acogido como una descripción heróica de las acciones de este personaje, resaltando y concretizando este punto tan importante de su personalidad. Es decir, este tema ayuda a resaltar esta característica de ella, definiéndole y facilitando el entendimiento de cuando este sucede en pantalla. Este tema no es tan recurrente en la primera mitad del film, pues este lado de Mulán no está del todo desarrollado y va atado a su crecimiento y entrenamiento, pero reuslta primordial para entender la personalidad y los puntos clave de la historia de ella, y la narración en general. La primera aparición de este tema es cuando Mulán coge la espada y armadura de su padre y practica los movimientos que anteriormente le vio a él y es aquí donde ocurre el primer punto de giro de la trama, en el que ella decide ir ella a la guerra, en vez de su padre retirado y enfermo. Luego, vuelve a aparecer hasta después de haber encontrado el frente del General Li, el cual está destrozado y lleno de todos los soldados imperiales muertos. En este momento, el capitán Li Shang -hijo del General- clava el casco de su padre con una espada y Mulán deja una muñeca de trapo junto a estos elementos. El tema toma un estilo más solemne y lento, representando un nuevo momento emocionalmente importante para el personaje, pues es consciente de todo el daño que pueden causar los Hunos, además de que su tropa ahora es la única capaz de defender al Emperador y sus dominios. Otro ejemplo del uso de este tema radica en el momento después del climax de la película, cuando Mulán derrota a Shan Yu y a los Hunos, y el Emperador, y todo el pueblo, la reverencia, mostrándola como una heroína de China. En este punto, el tema adquiere una forma épica y poderosa, estableciendo que este es el momento en el que el heroísmo de Mulán está en su punto más alto pues acaba de salvar a todo un país y la persona más importante de este la está reverenciando.

Con lo anterior, podemos deducir que este tema es empático, pues refuerza la idea y el sentimiento de poder que tiene el aspecto heroíco de Mulán, participando directamente de la emoción que desprende cada escena en la que aparece. Su nivel sonoro suele ir en un crescendo, iniciando a un nivel bajo y luego tomando fuerza, sin dejar a un lado el diseño sonoro de la escena en la cual participa. Este cambio de nivel permite que haya una conexión entre el ambiente sonoro creado en la escena y la influencia del tema en la escena. De la misma manera, es una pieza musical variada, pues ya que siempre está representando acciones importantes y heróicas de Mulán -en distintos niveles de epicidad-, se puede considerar como música variada, pues se le aplican algunos arreglos y variaciones que no comprenden una diferencia de la intención dramática del tema, siendo entonces que su carácter es estático, ya que siempre significa lo mismo. El nivel argumental de este tema se sitúa al raz del personaje y de la historia, pues no está combinando estratos argumentales, sino que va al tiempo de la narración y del desarrollo del personaje, sin, por ejemplo, invocar un pasado.

El otro tema central es el que siempre acompañará a Shan Yu, el villano de la película que resulta ser el líder de Los Hunos. Este tema, caótico y épico, nos presenta a este personaje como alguien contundente, y junto a las percusiones que acompañan el tema a lo largo de la película nos hace saber de su presencia, pues resulta un tema que a nivel sonoro trabaja de manera anticipada, nos funciona como un tema premonitorio de su aparición. Un ejemplo de lo anterior sucede en la primera escena de la película, pues antes de que aparezcan los primeros Hunos, mientras el soldado hace su ronda de vigilancia en la murralla de protección, empiezan a sonar las primeras percusiones y notas del tema, anticipándonos de una pronta aparición de algún ente que causará conmoción y así es, pues estos personajes resultan siendo algo llamativo y poderoso, que implican un cambio pronto y noticias inesperadas. Este tema vuelve a aparecer cuando los Hunos han recorrido más su camino y descubren a dos soldados/espías del ejército imperial. Estos vuelven a su táctica de intimidar a los soldados, mostrando su podería y enviando un nuevo mensaje al emperador. Es aquí donde la música adquiere el poder de complementar la imagen y con el cierre abrupto y agudo de esta pieza del tema de Shan Yu, en una combinación entre la imagen y la música, se da a entender que los Hunos asesinan a uno de los espías, pues creen que solo es necesario enviar a uno con el mensaje al Emperador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com