ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un Análisis banda sonora "trainspoting"


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

Selección comentada de dos escenas audiovisuales

Consigna: Seleccionar dos fragmentos audiovisuales donde se presente una relación particular o rica en detalles y eventos sonoro-visuales y analizarlos relacionándolos con algún concepto del libro de Michel Chion “La Audiovisión”.

Análisis N°1: Escena “Junky limbo” – TRAINSPOTTING, Danny Boyle

Ficha técnica:[pic 1]

Título: Trainspotting

Dirección: Danny Boyle

País: El Reino Unido

Año: 1996

Duración: 94 min.

Género: Criminal, Drama, Comedia

Dirección artística: Tracey Gallacher

Diseño de producción: Kave Quinn

Efectos visuales: Grant Mason, Tony Steers

Fotografía: Brian Tufano

Guión: John Hodge

Montaje: Masahiro Hirakubo

Producción: Andrew Macdonald

Sonido: Brian Saunders, Colin Nicolson, Jonathan Miller, Mark Taylor, Martin            

Cantwell, Noel Thompson, Ray Merrin, Richard Fettes, Tony Cook

 

La escena de Trainspotting, llamada ‘junky limbo’ la elegimos porque nos pareció que disponía de muchísima riqueza en cuanto a lo audiovisual, principalmente lo sonoro.
En esta escena, Mark Renton, el protagonista de la película se encuentra encerrado en su cuarto para poder rehabilitarse de su adicción a las drogas. Los padres lo encerraron a la fuerza para ayudar a su hijo a salir de su mala elección de vida. La escena muestra el intenso malestar y las alucinaciones que padece Mark, como producto a desengancharse de la heroína.

En cuanto a lo visual, en el comienzo de la escena  se puede ver a Mark acostado en su cama, retorciéndose de  dolor. Y su cuarto se ve alargándose cada vez más, creando una ilusión óptica muy interesante. Aparece luego,  una chica sentada en la punta de la cama que parece estar hablando o cantando. Esta chica es significativa, ya que en la película ambos mantuvieron relaciones y Mark no quiso nada más al saber que era menor de edad. La chica desaparece con un cambio de planos y entran al cuarto los padres de Mark con una bandeja de comida. Comienzan a discutir con él y salen del cuarto al tiempo que Mark parece gritarles desaforadamente. Mientras, continua restregándose en la cama, se tapa con la sabana y se encuentra con un señor acostado a su lado que comienza a hablarle. Mark sale del interior de la cama. En el techo, un bebe camina hacia donde él se encuentra, y comienza a restregarse más y más en las sabanas. Se ven luego, imágenes de un programa de televisión de preguntas y respuestas en el que participan los padres de Mark, y este se intercala con imágenes de él en el interior de la cama. Ahora se interpone una imagen de un señor sentado en una silla, y una mujer detrás de este, ambos en el cuarto. Mark sale de debajo de las sabanas para ver esa imagen frente a él, y el señor y la mujer se encuentran allí. El protagonista se agarra la cabeza con ambas manos con cara de dolor, al tiempo que abre bruscamente la boca (lo que deducimos que es un grito). Sigue tomándose la cabeza, hasta que levanta la vista y ve en el techo nuevamente al bebe caminando hacia él. Se retuerce en la cama, vuelve la vista nuevamente y esta vez aparece en escena el personaje Spud que se encuentra sentado sobre la puerta, golpeándola con su pierna y vestido de carcelario (este personaje se encontraba en la cárcel por un crimen que había cometido junto con Mark). Se produce un intercalado de ambas imágenes: Spud sobre la puerta y Mark retorciéndose. Y acaba con un plano de Mark mucho más calmo, mirando el techo. Aparecen nuevamente en imagen, el programa de televisión de preguntas y respuestas en el que se encuentra el conductor hablando. Entre otras imágenes similares de Mark, nos encontramos con la aparición de un amigo que aparece deslizándose por la pared, dice unas palabras y se va de la misma manera que entro. Vuelve el bebe caminando por el techo del cuarto, seguido por una parte del programa. Todas las imágenes que hasta ahora se venían repitiendo se intercalan con momentos de Mark volviéndose completamente loco hasta que aparecen los padres en el cuarto y la escena termina en el hospital al que llevaron a Mark.

En aspectos de sonido, la escena comienza con una música soundtrack que brinda una sensación de tensión y acción. La música va aumentando de volumen a medida que habla Mark, en un primer plano de sonido. Se escucha la voz de una niña cantando, seguido por un ruido de un golpe de puerta. Se escucha una discusión entre una mujer, un hombre y Mark. Se escucha un golpe de puerta y él comienza a gritar. La música de fondo continua con el mismo ritmo. Se escucha una respiración, y la voz de un hombre que hace despertar una reacción en otra voz de un chico que empieza a gemir. Ahora, se escucha la voz de un bebe, y el chico sigue gimiendo. Se escucha una música diferente y empieza a hablar un hombre que parece tener un público de gente que lo aplaude. El chico sigue gimiendo, la música de fondo sigue sonando, y aparece una nueva voz de otro chico. Se escucha algo que se rompe y el chico empieza a gritar de dolor. La voz del otro chico dice algo más y se escucha el grito de una mujer de desesperación acompañado por el llanto de un bebe. Se escucha una cadena o algo de metal golpeando contra algo. El señor que parece tener público vuelve y se escucha como les hace preguntas a unas personas acerca del VIH, la voz de un hombre responde y el público lo aplaude. La voz de otro chico comienza a sonar y se escucha algo deslizarse. Vuelve a oírse el llanto de un bebe y la voz que tiene publico realiza una pregunta nuevamente, a lo que se escuchan gritos desesperados y el sonido de una puerta abriéndose. La voz de un hombre empieza a llamar a Mark. La música de fondo sigue sonando.

Si llevamos a cabo el análisis de la pieza audiovisual teniendo en cuenta los conceptos mencionados por Michel Chion en ‘La Audiovisión’, podemos comenzar diciendo que la escena ‘Junky limbo’ de la película Trainspotting (1996) tiene una gran diversidad del contenido audiovisual. Si tenemos en cuenta el concepto del valor añadido por la música, según el cual hay dos modos de crear en cine una emoción especifica: música empática y música anempática. En nuestra elección audiovisual, se presenta una música empática ya que la música expresa la tensión, euforia y locura de la escena. El ritmo de la música acompaña la dinámica de las imágenes, potenciándolas. De esta manera, el sonido nos permite acercarnos más a aquello que el personaje principal está sintiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com