ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película 'los 10 Mandamientos'


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  3.781 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los diez mandamientos es una película épica-bíblica estadounidense de 1956, dirigida y producida por Cecil y protagonizada por Charlton Heston,Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson,Yvonne De Carlo, Debra Paget y John Derek

Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales, y obtuvo otras seis nominaciones

El recién nacido Moisés es recogido del río por la hija del faraón, Bithiah. Ella lo adopta y lo cría en la corte real. Cuando Moisés ya es mayor, se gana el aprecio del faraón Seti, hermano de Bithiah, y de la princesa Nefertari, lo que disgusta al hijo heredero del faraón, Ramsés. Pero Moisés un día descubre su origen hebreo y conoce a su verdadera familia, lo cual lo lleva a dejar su vida como príncipe y se vuelve esclavo.

Moisés salva de la muerte a otro esclavo, Josué, al matar al cruel y abusivo arquitecto Baka, y es expulsado de Egipto por el faraón Seti. Tiene que cruzar el desierto para llegar a tierras de los pastores de Madián, y se convierte en pastor y forma una familia con Séfora, la hija de Jetró, quien es uno de los jeques de Madián.

Pero el deseo de Dios es que libere a los hebreos de la esclavitud, y un día llama a Moisés por medio de un matorral ardiendo y le revela su Santa Palabra. Moisés regresa a Egipto para pedir a Ramsés que libere a su pueblo, pero ante la negativa y terquedad del faraón hace caer las 10 terribles plagas preparadas por Dios, ya que Ramsés no escucha razones. Sólo la última plaga, que trae la muerte a los primogénitos de Egipto y por tanto al suyo, hace que Ramsés ceda.

Cuando los judíos en Egipto escuchan la revelación de Dios, Moisés guía a su pueblo hacia el desierto luego de la angustiante noche en la que el ángel de la muerte quitó la vida de los primogénitos de Egipto.

Anne Baxter como Nefertari

Sin embargo, Ramsés es influido nuevamente por su mujer Nefertari, y así se endurece otra vez su corazón y decide acabar con los hebreos. Pero el poder divino es muy grande y Ramsés pierde todo su ejército en el Mar Rojo, que lo cubre con las aguas. Ramsés comprende entonces que el dios de Moisés y de los hebreos es Dios.

En las llanuras del Sinaí, Moisés asciende a la montaña sagrada para recibir los Diez Mandamientos que regirán la vida del pueblo de Israel recién liberado. Sin embargo, al ver que se demora 40 días y 40 noches en la montaña, los hebreos se desesperan y caen en la tentación de construir un becerro de oro al que adorar, hacen una cosa y otra y desatan así la ira de Moisés y la de Dios, que significa la condena del pueblo a vagar por el desierto durante 40 años.

Así, Moisés termina su vida en las llanuras de Moab al no haber obedecido a Dios en las aguas de la refriega, liderando a los hebreos liberados hacia una tierra prometida por Dios, y luego de dejar a Josué como su sucesor en las puertas del río Jordán muere en paz proclamando la libertad a toda la Tierra y a los habitantes de ella.

Desarrollo

Las normas de la sociedad suelen reflejar una serie de ideas codificadas, una ideología. El antiguo formaba su identidad en base al idioma, la religión, la tradición o la noción de pertenencia a un estado. Como ofrece un medio de identidad, es una fuente poderosa de ordenación mental.

Los pueblos antiguos formulaban sus especulaciones en escritos en donde plasmaban, entre otras cosas, nociones de ética y moral, que es el tema que se retoma en la exitosa película de Cecil B. DeMille, que claramente refleja la falta de principios y moral por parte de los egipcios hacia el pueblo hebreo.

El gran principio de la igualdad de los hombres, lo mismo que el gran principio de la dignidad e independencia individual, era desconocidos a las sociedades paganas, por más que algunas de ellas vislumbraron algo de estas grandes verdades. Moviéndose fuera de la órbita de la revelación divina, ignoraban lo que ésta enseña acerca de la unidad del origen y destino final de la especie humana. Por eso vemos que en todas las sociedades antiguas o paganas, cualquiera que sea su grado de civilización, o domina la institución antihumana y antisocial de las castas, o domina la concepción político-socialista, es decir, la absorción del individuo y hasta de la familia por el Estado. El doble principio de la dignidad e independencia personal y de igualdad de los hombres, principio que constituye el fondo de la civilización cristiana, y que es una de las razones suficientes de su fecundidad indefinida y de su fuerza poderosa de expansión, sólo encontró acogida en la antigüedad en el pueblo depositario de la revelación divina, en el pueblo de Abraham, de Moisés y de los profetas

Conclusión

Hay personas que sostienen que la religión es una «creencia irracional», que se da sólo porque unas generaciones la transmiten o imponen a otras. Esta opinión -prescindiendo que sea un error en materia de religión- es un error por falta de inteligencia, de ejercicio de la razón.

La religión puede entenderse, al menos en dos sentidos:

- como religión natural, es decir, como el descubrimiento por parte del hombre, gracias al uso de su razón, de un Ser Superior (Dios), que ha creado el mundo y al hombre.

- como religión revelada por Dios, con una intervención por encima de las fuerzas de la naturaleza, es decir, sobrenatural; así, en el pueblo judío y, más tarde, con Cristo, en el cristianismo.

Vemos así que la ética -cualquier ética- hace una directa referencia a la religión, se trate de la religión natural o de la religión revelada. Así como todos los pueblos han coincidido en un contenido mínimo de creencias y de ritos, también coinciden en un contenido mínimo de ética. Esa coincidencia está basada en la ética natural, la única que se va a estudiar aquí. Pero es preciso tener bien clara la idea de que la ética no es una alternativa a la religión. En efecto, la ética lleva implícita la posibilidad de descubrir la raíz del comportamiento moral. Y muchos pueblos y pensadores de todos los tiempos -orientales; primitivos, griegos, romanos, etc., - han coincidido en que el fundamento de la ética es el Ser Supremo, Dios.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt