ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Diario De Agustin


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del documental, El Diario de Agustín.

A.B.H.

1. Línea editorial y posición política del medio de comunicación.

La línea editorial de El mercurio, queda de manifiesto en el apoyo a la dictadura militar y anteriormente, en la oposición a un gobierno socialista presidido por Salvador Allende. Sobre la base de esto y de lo mostrado en documental donde el Diario se presenta como opositor al gobierno socialista y del apoyo comunicacional a la dictadura militar, se puede deducir que su línea editorial es conservadora, con una posición política de derecha, y principalmente que resguarda sus intereses económicos y de poder.

Uno de los primeros hechos, que marcaron la posición ideológica del Medio de comunicación en el periodo de contextualización del documental, son las publicaciones sobre la toma de la Universidad Católica, donde fue notorio el desacuerdo con las posiciones políticas de izquierda con la publicación “la visible inspiración comunista de las guerrillas universitarias” (Agüero, 2008).

Como consecuencia de que un futuro gobierno socialista en la época, promulgaba el término de una sociedad chilena, en la cual se concentraban las riquezas y el poder en unas pocas familias, el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards E. tomó contacto con Estados Unidos, por medio de la CIA para pedir ayuda financiera para su campaña contra el gobierno de Salvador Allende. Esta ayuda fue aprobada por el Presidente de Estados Unidos Richard Nixon.

En el periodo de la dictadura, El Mercurio, apoya el gobierno con campañas de desinformación no publicando noticias con respecto a violaciones de derechos humanos y haciendo publicaciones falsas para encubrir desapariciones, torturas y asesinatos realizados por organismos del gobierno. Los dos principales hechos de encubrimiento presentadas en el documental son las noticias que posteriormente se denominaron “caso de los 119” y la muerte de Marta Ugarte.

2. Intervención política de El Mercurio.

A continuación, se presentan los principales hechos donde se puede evidenciar la intervención política del diario el Mercurio en el periodo analizado por el documental.

El contacto con Estados Unidos, donde se mantuvieron reuniones para conversar sobre generar una oposición al gobierno socialista de los años 1970- 1973, considerando una posible intervención militar y el apoyo económico recibido por este país.

La operación de los 119, donde El Mercurio y otros medios de comunicación escritos coludidos con la DINA publican noticias para ocultar las desapariciones que estaban ocurriendo en chile y hacer parecer que estas personas desaparecidas se encontraban el exterior y que se habían dado muerte entre ellos.

La Muerte de Marta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com