ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De El Diario De Un Loco


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  3.976 Visitas

Página 1 de 4

Gómez Padilla Diana

Grupo: 403

Lengua Española

Análisis de la obra “Diario de un loco” – Nikolai Gogol

En el teatro, antes de comenzar con la obra pudimos escuchar un pequeño relato sobre la vida del autor, Nikolai Gogol. Fue un escritor ruso que murió muy joven -a los 42 años-. Su obra, resalta por el fino humorismo satírico que destila. Sin embargo, la vida de Gogol también estuvo signada por la enfermedad mental: luego del éxito de su extraordinaria novela 'Almas Muertas', que debía ser continuada por una secuela de mayor alcance y relieve, Gogol fue víctima de preocupaciones y autorreproches intensos con ansiedades místicas, por ejemplo, la salvación de su alma. En un arrebato de autoexecración quemó los originales de la segunda parte de su novela y falleció finalmente tras continuado ayuno y rechazo de cualquier alimento. Hoy podríamos considerar a su enfermedad como una probable depresión psicótica.

Se disputa acerca de la antigüedad de la esquizofrenia y sobre su misma. Se puede observar que las personas que padecen esta enfermedad, tienen presencia de síntomas psicóticos como delirios y alucinaciones. Sin embargo esto no se había descubierto sino hasta hace doscientos años aproximadamente. Por esta razón, en la época en la que transcurre la obra, al no haber avances medicinales y al no saber que la esquizofrenia era una enfermedad, las personas que la padecían sufrieron mucho por pensarse incorrectamente que se trataba de algún ente diabólico.

Tal es el caso de 'Diario de un loco' de Nikolai Gogol, lograda narración -publicada en 1834- que muestra vívidamente el desarrollo de un cuadro clínico compatible con lo que sería entendido en su momento como 'esquizofrenia'.

La obra es el relato de la vida de Aksenti Ivánovich Popriechew, un funcionario de la burocracia ucraniana que, a través de las anotaciones en su diario íntimo, va mostrando cómo en medio de la rutina de su labor y las pequeñas humillaciones de su vida, surgen en su mente extrañas ideas maniacas que progresivamente toman tintes de locura. El carácter disparatado de las fechas y la naturaleza arbitraria de sus vivencias es coronado de modo extravagante cuando abraza la ilusión de ser el Rey de España. Luego viene su internamiento dentro del manicomio, donde la experiencia de su locura con el entorno constituye su aciago final.

Esta obra literaria pertenece al género dramático de la literatura, el tema se basa en la comprensión de la literatura rusa utilizando un lenguaje español, y se puede observar un reflejo de la soledad en la que vivimos. Su personaje principal y único es Popriechew quien es un hombre que muestra la mayoría de sus peripecias con una actitud romántica y quijotesca ante la vida, es una persona que busca entablar en un mundo que realmente no existe, vive sus anhelos, angustias, en medio de un mundo que pretende que algún día va a comprender. Él está enamorado de Sofía, la hija del director de su trabajo, ella tiene una mascota llamada Metzy, y en medio de los delirios de Popriechew, él dice poder escuchar a la perrita hablar e incluso mandar cartas. Al darse cuenta de que Sofía se va a casar, su locura aumenta en un grado muy elevado, que se convierte en la parte más dramática de la historia.

El tiempo de esta obra va desde una fecha racional a una que no existe, ya que la irrealidad en la que se va sumergiendo avanza con un calendario que padece de gran ironía. Es una obra que le brinda al actor infinitas posibilidades de introducirse en una de las situaciones más complejas de la vida que pueda enfrentar un ser humano: la locura. Esta obra se desarrolla en varios lugares imaginarios, por ejemplo: empieza en la casa del actor, sigue en su oficina, después recurre a caminar en la calle y termina en un manicomio. EL actor usa una bata blanca durante la mayor parte de la obra, la cual termina siendo una camisa de fuerza una vez que ingresa al manicomio. En la obra solo se utiliza un catre, que sirve como cama, y el escritorio que el actor utiliza en muchas de las escenas de la obra. Durante la obra, el actor se ve sumergido en una irrealidad que termina por creer, siendo así el manicomio su destino.

No recuerdo el nombre del actor, pero definitivamente provocó emociones encontradas dentro del público, haciendo reír o bien, arrancando alguna lágrima. En lo personal, al principio me costó trabajo entender la obra por completo, ya que al tratarse de un personaje que sufre de locura y al decir algunas veces frases irracionales, el entendimiento de la obra se vuelve más complicado, pero al ir desglosando las ideas y al tener clara la idea general, la obra se puede comprender con mucha más facilidad, así se puede observar que la obra trata de los temas de la corrupción, la incomprensión respecto a personas con problemas mentales, así como el maltrato que sufrieron en esos tiempos. Espero que muchas personas tengan la oportunidad de poder asistir a esta obra, ya que es diferente a las que se ven actualmente y transmite muchas emociones y también conocimiento.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt