ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Afanes Diarios Analisis


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  6.233 Palabras (25 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 25

14:1 No se turbe vuestro corazón -- En muy poco tiempo Jesús estaría en manos de los enemigos y el día siguiente estaría en la cruz, pero aunque El sabía que Judas lo entregaría, que Pedro lo negaría, que los discípulos lo desampararían y que los judíos lo entregarían en manos de los romanos para que lo crucificaran, a pesar de todo esto El no pensaba en sí mismo, sino en sus apóstoles. Sabía que les esperaban pruebas duras y, por eso, les consolaba.

"Porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón" (16:6). Físicamente Jesús ya no estaría con ellos, pues les había dicho varias veces que pronto volvería al Padre, pero en realidad siempre estaría con ellos: "He aquí, estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén", Mat. 28:20). "No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros" (14:18). "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo" (14:27). "Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido" (15:11); "Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo" 16:1). "Vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo" (14:20); "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz" (16:33).

-- creéis en Dios, creed también en mí. -- Porque Cristo también es Dios. ¿Por qué les dice esto? Porque había explicado que esa misma noche uno de ellos lo entregaría, que todos se escandalizarían de El (Mat. 26:31, 34), y les había dicho varias veces que ahora volvería al Padre. También les había dicho que serían perseguidos (Mat. 10:17-28). Tanto creéis como creed pueden ser indicativos o imperativos.

14:2 En la casa de mi Padre -- Esta palabra (oikis) significa una casa física (11:31), pero también significa una familia (4:53, "creyó él con toda su casa"; 8:35, "el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre").

-- muchas moradas hay; -- Moradas, moné, "Primeramente un estarse, quedarse" (WEV); es decir, la palabra morada no solamente se refiere a un lugar donde se pueda morar, sino a la comunión con Dios ("haremos morada con él", 14:23); "moradas celestiales, J 14:2" (A-G); "Vieja palabra proveniente de meno, morar, moradas ... La imagen que Cristo nos da del cielo aquí es la más preciosa que poseemos. Es nuestro hogar celestial con el Padre y con Jesús" (ATR). La palabra moné tiene los dos sentidos, pero en este contexto es primeramente un estarse o quedarse, como se ve en el ver. 23: "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada (moné) con él".

-- si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; -- Jesús no tiene nada en común con los falsos maestros que hacen promesas que no se cumplirán (p. ej., el bautismo en el Espíritu Santo para todo creyente; la sanidad del cuerpo para todo creyente; una tierra renovada para los fieles; un reino terrenal de mil años).

-- voy, pues, a preparar lugar para vosotros. -- Jesús no solamente está preparando el hogar celestial, sino que en ese mismo tiempo estaba preparando lugar en el cual los apóstoles participarían en la obra del reino. Les esperaba una responsabilidad muy grande (Mat. 18:18; 28:19). "En la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel" (Mat. 19:28). A través de este capítulo Jesús enfatiza el gozo de la comunión que ellos tendrían con El y con el Padre en su obra. Tendrían el privilegio de hacer mayores obras que las que Jesús había hecho (14:12); desde luego, estas mayores obras que ellos harían serían obras espirituales, pues nadie podría hacer señales más grandes que las que Cristo hizo. Obviamente esta promesa se refiere a la obra espiritual de ganar almas y, por medio del Espíritu Santo, de revelar "toda la verdad" del Nuevo Testamento.

Jesús prometió edificar su iglesia o establecer su reino; los apóstoles ocuparían tronos en el reino de Cristo. Los "miembros de la familia de Dos" están "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Efes. 2:19, 20). "Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles ... " (1 Cor. 12:28). "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles ... " (Efes. 4:11).

14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, -- Sin duda alguna Jesús volvió al cielo para preparar un hogar celestial para sus discípulos (Apoc. 12:8). En el Día Final El dirá a estos: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo" (Mat. 25:34). Dice Pedro que después de que "los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas", habrá "cielos nuevos y tierra nueva" (2 Ped. 3:10, 13).

Pero en esos momentos Jesús no habló solamente del gozo y consuelo eternos, sino del gozo y consuelo que en esos mismos días recibirían sus apóstoles, porque si los hubiera dejado solos, no podrían haber hecho nada. Por eso, promete volver pronto para ayudarles, pero ¿cómo volvería para ayudarles?

Antes de contestar esta pregunta, hagamos otra: ¿qué hizo Jesús cuando salió de la tierra? (1) "por su propia sangre entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención" (Heb. 9:12); (2) "Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne" (Heb. 10:19, 20); (3) "Teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios" (Heb. 4:15). Estos textos y otros nos explican que cuando Jesús volvió al Padre, primeramente hizo expiación con su propia sangre por los pecados del mundo, y llegó a ser nuestro perfecto Mediador (nuestro Sumo Sacerdote).

Estando Jesús aquí en la tierra ¿qué promesas había hecho que todavía no había cumplido cuando regresó al cielo? Jesús y Juan habían predicado que "el reino de los cielos se ha acercado" (Mat. 3:2; 4:17) y, hablando del mismo tema, Jesús prometió edificar su iglesia (Mat. 16:18, que es su reino, Mat. 16:19). Otra promesa muy importante que El había hecho es el tema de estos capítulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com