ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película ''The Truman Show'' (Jim Carrey)


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 3

THE TRUMAN SHOW

“The Truman Show” es una película estadounidense estrenada en 1998, dirigida por Peter Weir (La sociedad de los poetas muertos) y protagonizada por Jim Carrey (La máscara, Todopoderoso, Lemony Snicket's: Una serie de Eventos Desafortunados, Sí Señor), Ed Harris (National Treasure 2: el Libro de los Secretos), Laura Linney (El Exorcismo de Emily Rose) y Holland Taylor (Two and a Half Men).

El argumento del filme se centra en un programa de televisión que muestra la vida de Truman Burbank desde antes de su nacimiento, aunque él no es consciente de esto. Todo esto es creado por el productor ejecutivo Christof, quien incluso llegó a crear una cuidad falsa con el fin de mantener al “héroe” controlado y vigilado en todo momento.

En la trama se refleja cómo se controla la vida de las personas por medio de los medios de comunicación, y cómo el hombre es prisionero del mundo creado por las élites poderosas de la sociedad. También se manifiesta cierto aire de desconfianza, el sentimiento de estar constantemente observado, y la forma en que algunos están tan acostumbrados a estar expuestos que ya no diferencian la vida pública de la privada.

Un mensaje muy importante es el nombre Truman, muy similar a “True man”, que se traduce como "Hombre verdadero", expresando que él es lo único verdadero en un mundo artificial, además de usar la imagen del protagonista conectado con la pesca, relacionado comúnmente con la figura de Jesucristo y sus discípulos, teniendo en cuenta que en el final fue gracias a un viaje en bote que él logra escapar.

Una parte muy explícita es la forma en que la publicidad es una herramienta muy útil para el control de masas (o de vidas). Otros instrumentos de manipulación ampliamente usados son la culpa y el miedo hacia determinada situación o hacia un entorno desconocido, y que en este caso son aplicados para que el protagonista no busque escapar de la realidad que le han construido.

También cabe resaltar el papel de Cristof, el creador y director del show. Primero, su nombre es una abreviación de Christopher que quiere decir "El que transporta al mesías (Cristo)", refiriéndose a la forma en que el domina la vida del héroe, como llama a Truman, y segundo, que ejerce su poder desde el cielo, mostrando su superioridad sobre su cuidad.

Por otro lado, el nombre de la cuidad, Seaheaven, que significa "Paraíso en el mar", y que ésta fuera “nombrada” por los medios como la mejor ciudad del país, trata de evitar en él la sola idea de querer salir de allí, así como el lema de la ciudad, "Omnis pro uno" que se traduce como "Todo para uno", relativo a que fue construida solo para Truman.

Finalmente, se podría relacionar esta historia con tres elementos: la trilogía “Matrix” de los hermanos Larry y Andy Wachowski, y el libro “Marte XXIII” del escritor Jordi Sierra I Fabra, por la idea de una vida condicionada y gobernada por un agente externo; y el mito de la caverna de Platón, donde el hombre es prisionero del espacio que se ha puesto frente a él, ya que no conoce ni puede conocer ningún “otro” mundo, debido a las restricciones del sistema en que se encuentra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com