ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da un Análisis Filosófico "The Truman Show"


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 4

Lucia Olivari
6°ECO

Integradora Filosofía

“The Truman Show”

Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.

¿Es prisionero en su propia vida?

Su vida siempre fue de mentira, tenía cadena perpetua a vivir condenado en ese mundo que le habían creado, todo el tiempo vigilándolo y analizando sus movimientos y actitudes para que este reality show no cobre un sentido diferente o no cambie la historia que los productores tenían pensado para él, como por ejemplo cuando se enamora de verdad, pero ella no era la elegida para hacer de la pareja del protagonista y por ende la eliminaron de su vida. Al filósofo que lo podemos asociar con este tema es a Foucault ya que el habla de la disciplina y el encierro de las personas. El siempre menciona que las personas sometidas a este encierro siempre se ven perseguidas por el hecho de que nunca sabes cuándo te están mirando pero siempre tenes esa sensación. En este caso lo podemos asociar con que todo el día lo están vigilando, no solo los productores y dueños del programa, sino todo el mundo que está viendo su vida. Como él nunca sufre y tiene una vida común y corriente, es muy difícil poder darnos cuenta de que está encerrado y prisionero en su propio programa.

Aunque parezca mentira, todos los que estaban involucrados en este programa, recibían una gran cantidad de dinero por su trabajo, pero a Truman nunca le dieron nada de todas estas ganancias, podemos observar como en numerosas veces promocionan marcas, él no entendía edad hechos pero nunca se puso a pensar en que significaban. Lo podemos asociar con una Ética material, el utilitarismo, ya que al utilizar a Truman y su programa lo usaban para ganar grandes cantidades de dinero y se lo repartían entre ellos. Truman nunca vio nada de eso. “Una conducta moral es correcta cuando es útil, en el sentido de buscar la máxima utilidad al mayor número de personas” acá solo utilizan a una y esta misma no saben que la están utilizando.

¿Cómo se da cuenta de que en realidad su vida era de mentira?

Truman es un hombre que al parecer no es muy brillante, en el sentido de prestar atención a las cosas insignificante, como por ejemplo, comerciales o cámaras. Podemos asociar este tema de lo ficticio con el mundo real a Platón, el habla de que para explicar las ideas, se tienen que utilizar los sentidos y el mundo sensible. Las ideas son lo que está por afuera de la caverna, si nos ponemos a pensar en el mito, lo que se ve con nitidez, en cambio lo sensible es lo que está adentro de esta, una ilusión. Hay que ir más allá de la realidad para descubrir la verdad. Y eso es lo que hace Truman al acercarse a los 30 años, decide por medio del amor que tenía a su ex novia del secundario que estaba desaparecida, a ir a buscarla por el mar, hasta que se choca con esta cúpula que estaba por encima de este estudio de grabación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com