ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Truman show. Cuestionario para trabajar la película


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  3.605 Visitas

Página 1 de 8

The Truman show

[pic 1]

Cuestionario para trabajar la película

  1. ¿Qué es lo que más (menos) te agrado de la película?

Al momento de observar la película en realidad no la entendía con claridad pero después comprendí la existencia de lo que era un mundo ficticio y artificial que simplemente no permite mostrar un mundo real, puesto que naturalmente hace referencia al control que han adoptado las personas de la sociedad, que en varias ocasiones solo son observadores o como se muestra en la película, solo espectadores frente a una tv.

¿Qué frase te han llamado la atención y por qué?

-Todo es cierto. Todo es real. Nada es falso. Nada de lo que aparece en este show es falso. Sólo está meramente controlado.

En esta frase me llama la atención pues hace referencia al control que imponen otras personas sobre nosotros, pues como individuos no nos dejan progresar, pero teniendo claro que esto se da sí únicamente lo damos por permitido. A decir verdad pienso que no es real si tiene control.

-Estamos hartos de actores con emociones falsas. Hartos de ver pirotécnica y efectos especiales. Mientras que el mundo que le rodea es, en cierto sentido falso, no hay nada de falso en Truman.

Hay que reconocer que esta frase tiene toda la razón, ya que si hace referencia a nuestra sociedad actual, ya que el mundo que nos rodea no como se muestra en la televisión, no es una vida nada fácil y esto muchas veces influyen en los espectadores.

  1. ¿Cuál es, para ti, el tema principal de la película? ¿tema secundarios? ¿cuestiones de conocimiento?

El tema principal es la representación de la realidad tal y como nos la presentan.

Dentro de los temas secundarios, encontramos el control y la influencia de poder en las personas, el conformismo, la inestabilidad emocional y falta de confianza.

¿En qué medida las emociones de los espectadores se ven influenciados por la representación de un mundo ficticio, sin mostrar la realidad?

¿De qué manera la tecnología actúa sobre la razón para comprender los límites de diferencia entre la realidad y la ficción?

  1. ¿Cuál es la realidad según Truman al inicio de la película? ¿Cuál es la realidad para el resto? ¿Cuál es la realidad para Truman al final de la película?

Al inicio de la película  Truman tiene un vida normal, con empleo, esposa y un amigo, él acepta el mundo que le han representado de forma falsa.

Para el resto (espectadores) es una realidad “real” pues así lo muestra el dueño del canal christof y obviamente es todo falso y controlado.

Para el final de la película Truman se libera, se da cuenta de que está siendo observado y huye, pues él nunca acepto ser protagonista de un programa egoísta.

  1. ¿Qué relación propone la película entre realidad, conocimiento y verdad? ¿entre verdad, experiencia y razón? ¿deberíamos confiar en que nuestros sentidos nos conducen a la verdad?

La película con relación entre la realidad, conocimiento y verdad, propone algo desigual porque la película nos muestra como parte principal la falta de la “verdad” y eso confunde y con relación a la experiencia y razón es lo mismo, dado que toda la película trata de algo idóneo.

Sí debemos confiar en nuestros sentidos, como es el caso de Truman al final de la película al darse cuenta de que era observado.

  1. ¿Cómo le ayuda a Truman el “pensar correctamente” para alcanzar la verdad? ¿y el “Aprender a observar a la realidad”?

El pensar ayuda a Truman a alcanzar la verdad, pues cristof el dueño de la programación  donde Truman era el protagonista, se creía Dios, pensó  en controlar todas las acciones de Truman, y al ver el protagonista la secuencia de sus días, sospecho ser observado y perseguido es así que todo esto lo llevo a la  verdad del mundo en el  que vivía, falsedad.

Truman no se permitía mirar más allá de lo que el director quería, luego de darse cuenta de la situación por la que pasaba, se dispuso a observar todo el curso  y a entender la realidad a su manera, llegando a liberarse al final de la película.

  1. Desde la experiencia de Truman en la película: ¿Qué es la verdad? ¿es la verdad un obstáculo, una conquista, un peligro, liberación? ¿Por qué es importante la verdad? ¿tiene sentido buscarla?

La verdad es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad. La verdad en lo personal es una liberación, pues de forma pura gracias a la verdad los peligros y desconfianzas desaparecen. La verdad tiene gran importancia porque se esta se ejerce de forma correcta, existirá confianza y sinceridad, ya sea  con amigos o tu familia, es por eso tiene mucho sentido buscarla pero también es cierto que algunas veces, aceptar la verdad requiere un esfuerzo, porque incluso el solo hecho de llegar a conocerla, puede causarnos conflictos o ponernos en situaciones de compromiso.

  1. Desde la experiencia de Truman en la película: ¿de qué manera se puede entender que la verdad depende de un acto de fe? ¿qué relación hay entre verdad y creencia?

Creo que de muchas maneras pues si hablamos de fe, hacemos referencia a Dios y este siempre en su palabra muestra a la verdad como un elemento fundamental en la vida del ser humano. La relación que existe entre la verdad y la creencia es contradictoria, dado que la verdad es algo verificable y las creencias un tanto no fundamentadas y eso ocasiona que no exista en si una relación, sino una diferencia

  1.   Desde la experiencia de Truman en la película: ¿La verdad depende de las preguntas o de las respuestas? ¿es una meta o es una búsqueda? ¿es una certeza o tolera dudas e incertidumbres? ¿es objetiva o subjetiva? ¿Se puede decir que es relativa o absoluta?

La verdad depende de las respuestas, pues ahí donde se observa si es honesto o simplemente no, pues el que pregunta ya sabe la verdad. La verdad es más una búsqueda porque nunca llega por sí sola, pues en el caso de las personas, no todas tienen la suficiente sinceridad de decir las cosas como son. Creo que va acompañada con la certeza, pues es algo que se aplica sin dudar, la verdad es objetiva pero como el hombre es subjetivo por naturaleza muchas estos le  podrían quitar fiabilidad. Las verdades son muy relativas si dependen del descubierto que generamos a través de nuestro conocimiento, pero cuando estas se reflejan de forma correcta se emplea en cierta parte verdad absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com