ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del video “Choque de dos Mundos”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR[pic 1]

SEDE – IBARRA

Nombre: Iskra Pérez

Curso: 1° “B”

Fecha: 29/10/2018

Tema: Análisis del video “Choque de dos Mundos”

PhD: Daqui Lema

“CHOQUE DE DOS MUNDOS”

 El convenio número 169 del OIT en el Art 7, dice que los pueblos indígenas tienen derecho a decidir sus propias prioridades para vivir en paz, es decir  estos pueblos tienen como derecho primordial el vivir en un territorio digno, apto para que todas sus familias puedan convivir en paz y así mismo para que puedan dejar algo a sus futuras generaciones para así mantener y fortalecer sus culturas estos pueblos también tienen como derecho participar de manera activa en las decisiones que les afectan.

A medida que el tiempo pasa nos damos cuenta que el conflicto socio ambiental va creciendo cada vez más, ya que los pueblos indígenas no quieren que su territorio sea explotado, maltratado ni mucho menos vendido ya que para ellos la tierra resulta ser algo muy importante en su vida porque de ella viven ella les da el alimento. Por otro lado el gobierno quiere apropiarse de esos territorios para que la economía del país siga aumentando, haciendo convenios con distintos países para que vayan y pongan grandes maquinarias de obtención de petróleo ya que todo eso les conviene sin importarles que los pueblos indígenas  estén viviendo en malas condiciones solo por el maltrato que se le da a su territorio. Debido a todo esto se da un conflicto socio ambiental entre el gobierno del Perú y los líderes de más de 1350 pueblos indígenas debatiendo sobre cuáles eran las consecuencias a las que conllevaría esta gran explotación de tierra.

Es así como en el año de 2009 los pueblos indígenas se levantan y empiezan a reclamar al gobierno justicia, que se respeten sus derechos, sus territorios, sus tradiciones y costumbres. Se inicia una protesta pacífica  por parte de los pueblos indígenas hacia el gobierno de turno para ser escuchados y respetados, esta protesta era indefinida hasta que el gobierno actué sobre sus demandas. Se pedía al gobierno soluciones rápidas para evitar consecuencias que podrían lamentar. El gobierno de turno ponía como primera instancia dice que aquello que el país produjera sea petróleo, minería o pesca no era propiedad de los pueblos que allí habitaran sino que era de todos los peruanos. Siempre se ha dicho que los pueblos indígenas están en contra del progreso, se ha dicho también que son pueblos salvajes y que no quieren compartir con el resto de la nación lo que poseen sus tierras. Cosa que no es así, ya que lo que ellos defienden es que no se vaya contra la vida. Lo que buscaban fundamentalmente era una derogatoria de los decretos del Estado ya que todo lo que han decidió en el gobierno nunca fue consultado con los pueblos indígenas así que es inconstitucional por esta causa se espera una derogatoria.

Debido a estos conflictos que se iban presentando más a menudo y sin ninguna solución, el estado al ver todo esto toma una medida de estado de emergencia por 60 días para el distrito amazónicos. Pero no se ve ninguna mejora más bien a este punto los organismos policiales y militares intervienen y se forma una discusión más grande ya que actúan con violencia. Así mismo como el gobierno decreta un estado de emergencia los pueblos indígenas decretan un estado de insurgencia en contra del gobierno, aunque momentos después los pueblos indígenas deciden quitar el estado de insurgencia esto no significaría que no fueran a seguir luchando por sus derechos. El presidente peruano da como excusa que si se derogan lo decretos al país le iba a afectar por lo del TLC, pero esto era un completo engaño de parte del presidente Alan García; porque no tenía absolutamente nada que ver  las tierras de la  comunidades nativas con los negocios  internacionales.

Se logra dar al fin un debate sobre sobre la ley forestal 1090, este debate llevo a que no existiera ninguna derogatoria aun que los indígenas lo hayan querido para ya parar los levantamientos que formaron. Con todo esto los pueblos  indígenas, militares he indígenas comienzan un conflicto armado en el cual resultan varias personas heridas tanto de los pueblos indígenas así como también de los órganos  policiales, se comete un gran atentado ante la vida de varias personas entre ellas  personal policial y personas de los pueblos indígenas. Así el gobierno le hecha completamente la culpa al Sr. Pízango  defensor y representante de los pueblos indígenas, se le es culpado del asesinato de los policías. Con una orden de detención puesta por el gobierno la alternativa que tomo Pizango fue huir. Mientras tanto se comunica que los nativos retienen a policías y los pierden en la selva y así los asesinaron a muchos de ellos. Fueron 38 rehenes a los cuales les hicieron formar en fila de uno, se llevan primero a18 con rumbo desconocido y así amenazaron a la ministra del interior que tome medida urgentes, y si no lo hacia los nativos empezarían a matar a los policías. Existió una gran búsqueda por toda la selva buscando los cuerpos de los rehenes se encontraron solo algunos y del resto no se supo su paradero ya que los iban matando por todas partes de la selva. Hasta ese momento el Sr. Pizango buscaba que la embajada le dé el permiso de ir a Nicaragua, aun dándose a la fuga el gobierno peruano esperaba que se presente y de la cara porque se le daba por culpable intelectual de la masacre y de las diversas muertes que existieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com