ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis individual de la película “Los coristas”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 14

        [pic 1]

 Escenario 2 – Excelencia profesional

Integrantes:

 Yuleiny Bejarano Cubillos

Yubenlli Rojas Zuñiga

Jinny Marcela Guerrero

Xiomara Quintero 

Daniela Martínez

Código: 50001_ grupo. 97

profesor tutor: Ferdy Carina Arguello

Universidad nacional abierta y a distancia UNAD

Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil

Curso de ética docente

9 de marzo del 2020

Escenario 2 – Excelencia profesional

  1. Análisis individual de la película “Los coristas”:

Análisis individual de la película “Los coristas”

integrantes

3 juicios de valor sobre comportamientos del profesor Mathieu en los que se evidencien principios de la ética profesional.

2 juicios de valor sobre comportamientos en los que el director del orfanato manifiesta falta de ética profesional.

YULEINY BEJARANO CUBILLOS

mediante la observación que realice al comportamiento del profesor Mathieu, puedo mencionar que existen varios momentos impactantes, sin embargo, tengo tres juicios de valor donde se evidencia principios de la ética profesional, estos son:

En primer lugar, creo que es interesante resaltar lo innovador, que era el docente Mathieu, pues desde un principio se destacó como aquella persona que determinaba el cambio de la enseñanza, haciéndola más agradable, motivando a los alumnos a desarrollar sus capacidades intelectuales, evadiendo aquellas barreras rutina, en este caso el modelo educativo que había impuesto el rector “acción- reacción”, este proceso conllevo a que los estudiantes mejoraran su comportamiento estudiantil y beneficiara a todo el plantel educativo.

En segundo lugar, puedo destacar lo auténtico que era el docente Mathieu, pues siempre se mostró como una persona íntegra, con valores ético, con una postura profesional sin importar el comportamiento y el trato que le brindaban al principio como docente, pues era bastante tolerante y pasivo, y siempre le encontraba lo bueno a las cosas.

En tercer y último lugar, considero que otro aspecto valorarte que debemos resaltar en cuanto el comportamiento del docente Mathieu, es la igualdad frente sus estudiantes, pues a partir de los ensayos y la creación del coro, siempre se evidencio este valor, pues a cada uno del educando, se les brindó la oportunidad de participar en el coro, ya sea como cantante, ayudante y jefe del coro, entre otros.

en cuanto el comportamiento del rector, pienso que es muy gritico, ya que desde el principio se demostró como una persona violenta, injusta y sobretodo realizaba abuso de autoridad, pues su comportamiento generaba rencor, miedo y sobre todo opacaba los sueños y metas de los estudiantes.

Por otro lado, puedo determinar que la falta de ética profesional del rector, era incompetente pues desde su sistema educativo “acción y redacción” formo un impedimento en los estudiante y docente que no permitía desarrollar sus propias habilidades, ya que por sus abusos, castigos y amenazas no les brindaba la oportunidad de conocerse, pues se debían a semejar de acuerdo a sus reglas.

YUBENLLI ROJAS

ZUÑIGA

El señor Mathieu desde su entrada al internado fue un hombre bien hablado, además, siempre trato con mucho respeto sus alumnos y compañeros de trabajo, a pesar del irrespeto que demostraron sus alumnos hacia él, nunca los tratos malos, antes los defendía y les tapaba lo que hacían para que no los castigaran de esa manera tan desenfrenada que usaba el director.

Siempre demostró una gran responsabilidad en lo que hacía, ya que dedicaba mucho tiempo en el aprendizaje de sus alumnos y siempre estuvo pendiente de estos.

 Trato siempre de ser justo con sus alumnos, ya que se percataba de que el que cometía un error o falta fuera castigado, no los elegía al azar como el director, además no usaba castigos de disciplina generalista, sino más bien ejemplares; que les hiciera entrar en razón y aprender de sus errores.

El director del orfanato, el señor Rachan siempre fue un hombre irrespetuoso con sus alumnos, ya que los gritaba con malas palabras y les pegaba en la cabeza para que se callaran según él, también los jalaba de las orejas hasta llegar al calabozo o donde lo fuera a castigar, además a sus compañeros de trabajo nunca les hablaba de buena manera.

Siempre fue muy irresponsable, ya que nunca le importo si sus alumnos aprendían o no lo único que le interesaba era que se portaran bien y por ello les daba malos tratos, además le dijo al señor Mathieu que “nunca había tenido vocación de educador” por lo cual creo que nunca iba hacer cambiar a sus alumnos para bien.

JINNI MARCELA GUERRERO

Aunque el profesor Mathieu no fue bien recibido por los estudiantes él no se dejó afectar por las bromas que estos le prepararon de bienvenida así que para corregirlos fue autónomo a la hora de tomar las decisiones sobre como disciplinar a sus alumnos sin aplicar el castigo, pues no estaba de acuerdo con esos métodos de corrección, y busco la manera de negociar con ellos a través del dialogo y el respeto cuando cometían un error. Poco a poco su estrategia fue funcionando y logro que sus alumnos se interesaran más por el estudio a través de la música.

El profesor Mathieu se da cuenta del gran interés que los niños sienten por la música y decide realizar un experimento para ver si por este medio los niños cambian sus malos, modales y se interesen por el estudio, y efectivamente fue así. Entonces decidió  comentárselo al director  este no se muestra muy convencido pero lo deja continuar con el experimento advirtiéndole que si no lo convence y los niños se portan mal será despedido  de su puesto, el profesor acepta y decide correr el riesgo asumiendo la responsabilidad de lo que pueda pasar más adelante, y aunque las clases de música fueron suspendidas por un tiempo el no dejó  de ensayar con los niños, pues sabía que ellos eran felices cantando y sentía que era su responsabilidad apoyarlos.

El profesor Mathieu A través de su competencia profesional tuvo la habilidad para reconocer los problemas y cambiar el mal comportamiento   de los alumnos dentro del orfanato, así que con su actitud y destreza buscó nuevas estrategias para generarles seguridad y confianza. Pues como lo sostiene Altarejos (1998).  Competencia es “la habilidad o capacidad para resolver los problemas propios del trabajo. En ella radica la autoridad del profesional y su valor social. Expresa la síntesis del saber y hacer, de doctrina y capacidad, y de conocimiento y acción eficiente”. Desde un principio él estaba seguro que los niños no eran un caso perdido como lo había asegurado el director Rachin, así que se propuso con paciencia y buen humor ser un motivador  para estos niños  y acompañarlos en su crecimiento personal.

el director Rachin demuestra Arrogancia. Cuando el orfanato es incendiado por el ex alumno que el castigó severamente, el decide culpar al profesor Mathieu, y en vez de estar agradecido porque a los niños no les pasó nada malo, gracias a que el profesor y el medico decidieron llevarlos de paseo, este se enfureció y despidió al profesor impidiéndole volver a ver a sus alumnos. Al momento del profesor despedirse le dice lo que piensa de él y de su actuar pero, el director no acepta su opinión y se enfurece aún más, y lo trata de inútil fracasado demostrando así su arrogancia pues como lo dice Martínez (2017) esto “Se refiere a la incapacidad que mostramos para reconocer las fallas propias en nuestra conducta. Esa falta de objetividad típicamente nos lleva a ser capaces de distinguir el comportamiento poco ético en otras personas, pero no en nuestras acciones”.

el director  Rachin presenta  Abuso de autoridad, porque se toma atribuciones que no le corresponden, trataba  mal a los alumnos, impartía castigos severos, promoviendo en ellos  la delación, fue insensible  ante la situación del enfermero del orfanato y mintió cuando le dijo a la señora condesa que la idea del coro había sido de él.

XIOMARA QUINTERO

La lealtad a sus principios, Monsieur Mathieu nunca trató mal a los niños y siempre los protegió.

También fue muy optimista porque, aunque el director le prohibió que continuara con el coro, él siguió haciéndolo sin importarle lo que le hubiera dicho y lo hizo como lo dice la película de forma “clandestina" y con esto al final logro que después las benefactoras del colegio se vieran interesadas en esta actividad.

Siempre demostró respeto y humildad, porque cuando el director lo despide por haber salido con los estudiantes y se incendió el colegio; lo echa de una manera que no es correcta y sin darle ninguna oportunidad de explicar cómo fueron las cosas, entonces el profesor sin colocar pelea ni nada acepta las cosas y se va sin decir nada.

El director del orfanato no tuvo ética profesional al ver que el enfermero (quien además era guarda, encargado de almacén y cristalero) había acabado de tener un accidente y se cortó cerca del ojo; quien dijo que no se le llevase a un doctor porque era muy costoso, quitándole el derecho de la salud al enfermero.

Otra de las faltas de ética profesional del director, sucede en su manera de disciplinar a los estudiantes, ya que le queda difícil corregirlos y decide aplicar su propio sistema educativo llamado “acción y reacción” puesto que según él y las reglas del orfanato sería un método educativo, sin embargo este plan educacional de represión, castigos y violencia no conllevan a ningún resultado autentico, solo sirve para dispersar rencor, opacar sus sueños, expectativas e intereses de los estudiantes, quienes sueñan con ser alguien en la vida, como lo escriben en la hoja cuando el profesor Mathieu se los pide junto con su nombre.

DANIELA MARTINEZ

Unión: este valor es muy representativo ya que el profesor es muy unido con sus alumnos e igualmente ellos con él ya que por medio de la música y del profesor hubo una unión muy indispensable y los estudiantes iban cambiando poco a poco referente a la unión del profesor, también se referencia la unión del profesor con Morhange cuando lo descubrió aprendiéndose el coro por si solo y se dio cuenta la fantástica voz que tenía, y siempre tuvieron la unión por la música, él y todas sus estudiantes.

Responsabilidad: la responsabilidad que obtuvo este profesor fue mucha, pero se inspiró tanto que amaba su trabajo y quería que ese internado cambiara, se ve este valor reflejado en cuando el señor director Ranchi lo despide por el incendio que pasa ocasionado por Mondain ya que el director se había ido a negociar lo del coro y habían dejado el cargo a el Padre Maxence en donde con el profesor se habían ido a caminar por el campo y el profesor asumió toda la responsabilidad ya que si fuesen estado en el internado algo grabe hubiese pasado pero el director no miro que el profesor quería lo mejor para sus estudiantes.

Dedicación: La dedicación que representa este profesor es extraordinaria, ya que todas las noches escribía sus canciones para dar lo mejor de el a sus estudiante, también se veía la dedicación a cambiar el concepto de acción-reacción, la música estaba cambiando la disciplina de los niños, pero la forma de ser del director no le da posibilidades a el profesor pero no cambiaba su arrogancia.

Impulsividad: El director era muy controlador e impulsivo con sus alumnos y demás personas, no podía controlar su impulso de agredir a los alumnos y al profesor Mathieu eso era lo que quería impedir la ley que tenía el director acción-reacción, también se ve la impulsividad reflejada cuando el director acusa a Mondain de haberse robado la plata que se le había cogido otro alumno, y lo culpo y acto con forma impulsiva agrediendo a el alumno.

Envidia: la envidia se refleja en el momento que el señor Ranchi dice que fue el de la idea del coro en presencia de las damas de beneficencia, se refleja también cuando el Padre Maxence lleva la carta a la damas y se le dice el director con envidia y arrogancia ¿sabe escribir?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (439.9 Kb)   docx (319.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com