ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para Tocar Guitarra


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  13.078 Palabras (53 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 53

UNIDAD I " LA GUITARRA"

1. INTRODUCCIÓN

La guitarra forma parte de la familia de los instrumentos de cuerdas y se puede decir que hoy en día, es el instrumento más extendido por todo el mundo. Sus orígenes no están muy claros, pero existen algunas teorías que defienden que el instrumento antecesor de la guitarra fue introducido en España durante la invasión de los moros en el Siglo VIII, sin embargo, otras teorías defienden que sus orígenes se remontan hasta la época de los griegos, los cuales crearon un instrumento con cierta apariencia a la guitarra actual aunque de bordes rectos y 4 cuerdas que fue copiado y modificado por los romanos y que, según otros autores, fue el que se introdujo en España por el año 400 a.c.

Pero también existen documentos que prueban que en época de los hititas (1.300 a.c.), ya existía un instrumento de 4 cuerdas que, además, presentaba unos bordes curvos.

Sea cual sea su origen, fue a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX cuando apareció la primera guitarra con una apariencia muy similar a la actual guitarra clásica, de la cual han derivado las demás guitarras que, hoy en día, existen (acústica, eléctrica, electro-acústica, etc.).

Destacan fabricantes como Antonio Torres, quien implantó el diseño de los refuerzos en abanico por la parte inferior de la tapa e introdujo una caja más grande, aunque del mismo peso y con curvas más amplias allá por el año 1.780. Desplazó el puente a una posición más alta y aumentó la profundidad de la caja.

Hoy día la mayoría de los fabricantes utilizan las modificaciones introducidas por Torres. Las guitarras de flamenco presentan algunas diferencias con respecto a la guitarra clásica o española: menor altura de las cuerdas que facilitan la percusión y la velocidad, mayor ligereza y una o dos placas llamadas golpeadores que protegen la caja.

________________________________________

2. Estructura de la guitarra:

La guitarra clásica moderna consta de los siguientes elementos:

ELEMENTOS

CUERDAS: La guitarra clásica consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire y se enumeran desde abajo hacia arriba (tomando como referencia la posición normal de tomar la guitarra para tocar), de la siguiente forma:

 1ª Cuerda: Sonido al aire Mi.

 2ª Cuerda: Sonido al aire Si

 3ª Cuerda: Sonido al aire Sol

 4ª Cuerda: Sonido al aire Re

 5ª Cuerda: Sonido al aire La

 6ª Cuerda: Sonido al aire Mi

La 1ª cuerda es la de grosor más fino. El grosor va aumentando progresivamente desde la 1ª a la 6ª, siendo ésta la más gruesa.

Antiguamente se fabricaban a partir de tripa de animal, pero en la actualidad el material que se utiliza es el nylon. La 4ª, 5ª y 6ª son de hilos muy finos de nylon envueltos en metal.

La 1ª cuerda (por ser la más fina) y la 4ª cuerda (por tener la envoltura de metal más fina), son las que más tienden a romperse por la tensión que adquieren.

El tiempo de vida de las cuerdas es muy variable, dependiendo de la calidad de las cuerdas, uso del instrumento, etc. Por lo general, unas cuerdas en buen estado pueden durar unos 4 o 5 meses si son de buena calidad y se le da bastante uso al encordado. Se pueden utilizar algunos trucos como el de frotar las cuerdas con un paño impregnado en jabón de sosa caústica y luego secarlas bien cuando las cuerdas están un poco sordas, con esto se consigue alargar un poco más su buen estado.

Otro truco es empapar las cuerdas con aceite de cocina, esto con la finalidad de que las cuerdas se suavicen y no se canse la mano del músico, pero lo ideal es cambiarlas completamente.

Un aspecto muy importante de las cuerdas es su correcta afinación, tema que explicaré más adelante.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que si se va a guardar el instrumento sin utilizarlo durante algún tiempo, conviene aflojar las cuerdas, ya que si se guarda con las cuerdas tensas nos podemos encontrar que la tensión ha hecho que el puente se haya despegado unos milímetros de la caja. También se debe colocar la guitarra en posición vertical inclinada unos 15º hacia atrás, de manera que la boca y las cuerdas queden de frente o bocabajo.

CLAVIJERO (CABEZA, CLAVIJAS Y MAQUINARIAS): Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por un tornillo sin fin que hace girar un eje donde van enrolladas las cuerdas.

Estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce el extremo de la cuerda, de manera que sin hacer ningún nudo, se vuelve a introducir por el agujero. De esta forma al darle vueltas a la clavija, la cuerda se va tensando sobre sí misma repartiendo el tensado sobre toda la extensión del enrollador, con lo que es más difícil que se rompa que si la tensión estuviera solamente repartida en un solo punto.

Es muy importante mantener en buen estado las clavijas, es una zona muy delicada ya que soportan una gran tensión.

Para mantenerlos limpios y suaves se puede emplear cualquier espray de aceite desengrasante o aceite de cocina, teniendo la precaución de secar bien después para que el aceite no penetre en la madera y no queden restos, para que las partículas de polvo no formen ninguna masa de suciedad o inclusive alguna especie de hongos.

CEJUELA O HUESO SUPERIOR: Es una pieza de forma alargada que va incrustada entre la cabeza y el diapasón, generalmente fabricado de hueso sintético o madera dura. Sirve de puente a las cuerdas, permitiendo la separación entre ellas y fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte superior. La mayor o menor altura del hueso regula la suavidad o dureza del instrumento dependiendo el gusto del ejecutante.

Es muy importante que las ranuras de este puente estén en perfecto estado, su deterioro por el tiempo, por el desgaste y por el uso, ocasiona que las cuerdas se aproximen más hacia el brazo y el diapasón, lo que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com