ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Billy Eliot


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Billy Eliot cuenta la historia de un niño que lucha contra los estereotipos y los prejuicios de una comunidad patriarcal, pobre y de mente cerrada, en Inglaterra. Billy vive con su padre, su hermano mayor y su abuela. Una vez por semana va al gimnasio a practicar boxeo, lo que es más un mandato paterno que una afición. Su vida tendrá un giro inesperado cuando decide unirse al grupo de niñas que practican ballet. Como era de esperarse, debe superar sus propios prejuicios y los de la gente del barrio. La única persona que apoya su decisión es Mrs. Wilkinson, la profesora de danza, quien ve en Billy condiciones para ser aceptado en la escuela del Royal Ballet.

Al descubrir su interés por el baile y su gran deseo de ser bailarín lleva a Billy a ponerse en contra de su familia. Ellos esperan de él que boxee en el tiempo libre y que, cuando sea mayor, sea minero como su hermano y su padre, pero él no encaja en estos patrones.

Al comienzo de la película he logrado distinguir algunos anti valores los cuales están bloqueando a Billy para llegar a realizar su sueño. Se nota con claridad la división social de lo masculino y lo femenino la discriminación a apreciar un arte, deporte, pasatiempo basado en los dos sexos que por la época esto no se consideraba así. Todo iba relacionado con su género. Rechazo social y cuestionamiento sobre la orientación sexual. De la misma manera que socialmente se asignan determinados atributos en función de si eres hombre o mujer, también socialmente se valora o rechaza el comportamiento en relación al cumplimiento de esta norma. Así las cosas, una de las maneras de penalizar el "desencaje" de roles un chico haciendo actividades consideradas femeninas es poner en duda su orientación sexual. De alguna manera es como si el grupo se preguntara "si incumple lo que se le dice que debe hacer como hombre será porque es un auténtico hombre, un hombre completo. Y, claro está, en el terreno de la sexualidad tampoco.

O sea, tiene que ser homosexual." Billy, de manera implícita, comprende que cuando cuenta que su deseo es ser bailarín le adjudican automáticamente esa orientación sexual y se defiende de las acusaciones, cuando discute con su padre y le lee el pensamiento diciendo que en el ballet no todos son homosexuales, también hay atletas fuertes.

Cuando Billy tiene claro qué es lo que le gusta y lo que quiere hacer, encuentra la fortaleza para afrontar el conflicto que ello supone para la familia y su comunidad.

Su autoestima, la creencia en si mismo y en sus capacidades son fundamentales para conseguir lo que quiere y, en eso, también cuenta con la ayuda de la profesora de danza, quien no le importa lo más mínimo lo que se supone que es ser masculino o femenina, sino que apoya las ganas y la búsqueda de la autenticidad de Billy. Un problema importante además de la huelga la masculinidad que lleva el padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com