ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología billy eliot


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  4.568 Palabras (19 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 19

Facultad de Enfermería
Escuela de Enfermería
 
Psicología Evolutiva EFER201[pic 1]

Análisis de Película Billy Elliot 

                                                               

                                                                               

           Integrantes:        Kimberly Adasme

                                                                                      Jazmin Albornoz

  María José Guardia

                                                                                      Javiera Pincheira

                                                                                      Daniela Sandoval

                                                                                    Fecha: 17 de Noviembre 2017

Índice                                         

Introducción 

La película se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985 y se centra en el personaje de Billy Elliot (personaje escogido para el análisis), un niño de 11 años de la ciudad Everington en el condado de Durham (Inglaterra). Quien vive con su hermano mayor, su abuela y su padre, la madre del chico había muerto hace algún tiempo. Tanto el padre como el hermano, se desempeñan en el área de la minería que para esos años se encontraban inmersos en una huelga.  A Billy, su padre le impone que debe aprender boxeo, es de está forma que indirectamente el personaje descubre su verdadero camino, puesto que un día, se fija en una clase de ballet que comparte temporalmente el gimnasio y, a espaldas de su padre, se une a ella. Cuando el padre lo descubre, le prohíbe terminantemente seguir, pero la pasión de Billy por la danza es demasiado fuerte y, en secreto, con la ayuda de la profesora de baile Georgia Wilkinson continúa con las lecciones. Poco a poco Billy va mejorando sus prácticas de ballet hasta el punto que su padre reconoce el talento de su hijo y le permite acceder a una prueba para entrar a una escuela profesional de ballet en la capital del país.

Billy es un adolescente normal que vive en un mundo socialmente convulso. Vive en una familia de mineros, su madre, una mujer de una gran sensibilidad musical quien le traspasa el gusto por el piano, había fallecido y él cuida de su abuela, una bailarina frustrada, con Alzheimer.

Descubre su gusto por el ballet, que para esos años y en la localidad en donde se desarrolla la historia solo lo practicaban las niñas y, de esta forma se “rebela” contra su padre y lo que la sociedad le imponía a los varones de la época.

Su rebeldía la expresa por medio de la danza, la desobediencia a su padre, utilizar el dinero de boxeo para sus clases de baile. Bailar a escondidas.

Billy Elliot es una película que narra sobre la necesidad de ser como se quiere ser, la autoestima, afrontar dificultades y superarlas; narra un proceso de autoafirmación personal y de hacer frente a las resistencias sociales.

La película es una gran crítica a la sociedad, que impone los géneros y que nos enseña a cumplir con las reglas correctas para ser “mujer” u “hombre”: el boxeo es un ingrediente importante y un símbolo, que se contrapone a la danza, tal como se contrapone el hecho que un “hombre” quiera practicar ballet.

Los objetivos del análisis del personaje Billy Elliot es lograr identificar la etapa del ciclo vital en el que se encuentra el personaje, identificar los aspectos socioculturales que influyen en el personaje escogido y cómo esto afecta en su desenvolvimiento. También se identificarán interacciones entre los personajes que nos permitirán identificar contenidos como lo son, base segura, refugio seguro, respuesta sensible y función reflexiva.

per

Ciclo Vital

William Elliot, más conocido como Billy Elliot es el personaje que elegimos para desarrollar este análisis, el cual se encuentra en  la adolescencia, la cuarta etapa del ciclo vital.  De esta se desprenden diferentes aspectos del desarrollo que cruza el personaje elegido, los que desarrollaremos a continuación:

Desarrollo Cognitivo:

En este aspecto el personaje tiene distintas formas de pensar, las que nos lleva  a relacionarlas con la realización de las operaciones formales, es decir, “cuando perfeccionan la capacidad de pensamiento abstracto. Esta capacidad, por lo regular alrededor de los 11 años, se proporciona una forma nueva y más flexible de manipular la información. Ya no están restringidos por el aquí y el ahora, sino que pueden entender el tiempo histórico y el espacio extraterrestre. Pueden utilizar símbolos para representar otros símbolos (por ejemplo, hacer que la letra x represente un número desconocido) y por consiguiente pueden aprender álgebra o cálculo. Pueden apreciar mejor las metáforas y alegorías y por ende encuentran más significados en la literatura. Pueden pensar en términos de lo que podría ser y no solo de lo que es. Pueden imaginar posibilidades y formar y probar hipótesis” (Papalia, F.M, 2012, p.372). Sumado , algo característico de esto, y solo es atribuible desde la adolescencia, es implicación de emociones y sentimientos hacia abstracciones.

El pensamiento abstracto se refiere a la imaginación de hechos o sucesos que no son concretos, donde no se presenta un rango de naturalidad. Esto lo veríamos cuando Billy al bailar expresa que se siente libre, ligero... la sensación de volar; le atribuye  un sentimiento y  es algo que él  no  puede realizar en la vida real (él no puede volar al estar bailando).

Para seguir adentrándonos en la adquisición del razonamiento/operación formal, la adquisición del razonamiento hipotético-deductivo es la señal de la correcta adquisición de este. Este concepto se define como la capacidad , dentro de las operaciones formales, de formular hipótesis o conjeturas sugerentes para resolver conjeturas, utilizarlo como una herramienta de resolución de problemas, y utilizando una lógica deductiva, se puede llegar a deducir o concluir la mejor opción a seguir para alcanzar el objetivo; por ejemplo, después de su audición en la academia de danza,  el personaje elegido (Billy) empieza a plantearse distintas historias con respecto a lo que podría pasar, si quedará o no en la academia de danza. Comienza a plantearse hipótesis con respecto a su futuro, pensando y barajando diferentes escenarios y cómo, tanto él como su familia, se afrontarían a ello; cuál sería el paso siguiente y la respuesta ante ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com