ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenos Aires ROCK - FESTIVAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Buenos Aires Rock 1982: vuelve a salir el sol

"Hoy mi cine pasa por denunciar el horror y si quiero un nunca más debo dejar mi testimonio"

Héctor Olivera

Luego del período de censura que sufre el cine argentino en el período de la dictadura militar en la década del setenta, los nuevos discursos fílmicos van a empezar lentamente a dar a ver este pasado histórico a través de diferentes recursos que en un principio adquieren la forma del documental emparentado con el didactismo y luego se abocan a una faceta testimonial en donde lo predominante está dado por mostrar estas tensiones entre el pasado y presente con una estética basada en lo referencial como procedimiento, en los micro-relatos, en la prioridad de los testimonios recogidos post-dictadura como una forma de conocer lo sucedido para que no vuelva a repetirse.

En el capítulo "Cine testimonial" perteneciente al libro Cine argentino en democracia 1983-1993 trabajo publicado por el Fondo Nacional de las Artes en el año 1994 (que da a ver el prometedor movimiento de creación cinematográfica en la Argentina tras el restablecimiento de la democracia en 1983) y con edición a cargo del profesor Claudio España , el profesor Ricardo Manetti traza el recorrido del cine testimonial surgiendo la necesidad de hacerse cargo del pasado y construir una memoria nacional a partir de la vuelta a la democracia el 30 de octubre de 1983 cuando Raúl Alfonsín (perteneciente al partido radical) era electo en Argentina . Tal como remarca Manetti "...Todo enunciado fílmico es un acto social...". El film seleccionado como ejemplificación de este modo de organización narrativa en donde la forma en que se organiza el discurso se caracteriza por proponer un discurso de certezas es B.A.ROCK, un film documental registrado en 1982 y estrenado el 20 de enero de 1983 con la dirección de Héctor Olivera y producido por Aries. El Festival B.A. Rock se realizó en los años 1970, 1971 y 1972 en el Estadio de Obras Sanitarias. Luego de diez años de silencio por el contexto de la dictadura militar es en noviembre de 1982 que se realiza la edición número cuatro, en la que participaron gran cantidad de músicos que se habían presentado en la época fundacional y compartieron el escenario con los intérpretes más importantes de las nuevas generaciones. En las cuatro ediciones del festival B. A. Rock participaron todos los músicos que generaron, mantuvieron y desarrollaron el movimiento de rock en el país.

El film recoge cuatro encuentros de recitales en el marco de este festival (6,13,20 y 27 de noviembre de 1982 respectivamente) ofrecidos por músicos de renombre tales como León Gieco, Alejandro Lerner, Patricia Sosa, Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, David Lebon, Pappo, Claudia Puyó, Héctor Starc, Piero, Raúl Porchetto o Miguel Cantilo. Es a través del contenido de las canciones de protesta que en este presente democrático se re-actualizan las problemáticas del pasado, especialmente la dictadura militar en donde desaparecieron treinta mil personas y el conflicto de la Guerra de Malvinas (2 de abril de 1982- 14 de junio de 1982) que terminó en este caso a pocos meses del concierto. El cine testimonial se hace cargo de la necesidad de una memoria social y con esta apertura de lo testimonial vemos el recorte que hace Olivera acerca de las opiniones de los jóvenes de la época mostrando siempre una mirada positiva acerca de la realidad que debe hacerse cargo del pasado trágico y mirar hacia el futuro, tal como insiste Manetti "...Los primeros años de la apertura democrática nos presentan una serie de films que bucean en el pasado los cuestionamientos a un estado oscurantista..." En el caso de Olivera va a exponer su opinión de los acontecimientos basándose plenamente en testimonios de las cuatro sesiones del B.A.ROCK en 1982 y poniendo énfasis en la respuesta a la ideología represiva anterior remarcando las frases de las canciones en muchos casos con una sobre-impresión al final de cada tema, esto lo vemos por ejemplo en la "Marcha de la bronca" de Pedro y Pablo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com