ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANTAAUTORES DE MARGARITA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

FRANCISCO MATA

Francisco Mata nació el 24 de julio de 1932 en la población de Las Piedras de Juan Griego, municipio Marcano, al norte de la isla de Margarita, donde aún residía. Hijo de Rosa Blanca Mata y Alejandro Marcano Gómez. Formó hogar con Gloria Díaz de Mata y de esta unión nacieron Francisco, Marlene, Rosa, José, Guelvis, Joel y Gloria. Suman 15 nietos, más otro que viene en camino, en gestación de La Nena- y seis bisnietos.

Hace algunos años fue sometido a una operación de corazón abierto, tras un infarto. En fecha reciente su salud fue afectada por nuevas dolencias, hasta que llegó la hora final el lunes 24 de Enero del 2011 en la mañana.

En el libro “El Canto Popular Margariteño”, editado en 1997 por la Gobernación del estado Nueva Esparta y el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), “Chico Toño” refiere que su padre, hombre curtido en el mar, quería para él su mismo destino.

En las faenas del mar le enseñó a cantar el polo margariteño dolido y doliente, la malagueña quejumbrosa y lánguida, la jota madrugadora, el puntillanto o punto marinero cadencioso; el gaitón y la gaita margariteña, con todas sus variantes, la sábana blanca, el zumba que zumba o zumbadora y tantas otras melodías que conforman el amplio folclor insular. A los 13 años, hizo su debut en la Sociedad Benefactora de Juangriego, su pueblo natal. En 1960 se incorpora al Conjunto Guaiqueríes que dirigía Pedro Rosales, de allí viene su primera grabación, el disco llamado Canto Margariteño. En 1969 se une al grupo de trabajo de la Dirección de Educación y Cultura del estado Nueva Esparta, con el conjunto de “Francisco Mata y sus guaiqueríes”, con el cual recorrió el país, como embajador musical de Margarita.

Deja como legado una producción discográfica de 30 LP y más de 300 piezas musicales. Temas como el polo margariteño “Amigo Turista”, de su autoría, son emblemáticos en la región. “Amigo turista te felicito/por visitar mi tierra tan bonita/pasea por todos sus pueblecitos/y verás lo hermosa que es mi Margarita”.

Mata fue el creador del ritmo que se conoce como Motivo Guaiqueríes, similar al merengue, pero que difiere en su ejecución y en la armonía, que él como artista le arranca en la entonación del cuatro: la primera experiencia en

A los 78 años murió en la Clínica El Valle el Cantor de Margarita Francisco Mata, Gloria del Folclor Nacional y Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta

JESUS AVILA

Jesús Ávila “El Guanaguanare”, también conocido como Jesús “Chu” Ávila, nace en Los Robles, Edo. Nueva Esparta, en 1930. Transcurre su infancia en su pueblo natal, donde aprendió a valorar la música y la poesía desde niño. Solía ayudar a su madre en las labores de agricultura y pescadería. A los 13 años de edad, viaja desde Margarita a La Guaira para buscar trabajo y vivir junto a su hermana Paula. Ahí cumple diversas labores para procurar su bienestar; sin detener jamás su aprendizaje autodidacta de la música popular. Comienza a cantar para emisoras como Radio Caroní, Radio Bolívar y Radio Barcelona. A partir de 1970, funda la agrupación “Cuerdas Espartanas.” En 1982, funda la Asociación Musical del Estado Nueva Esparta, de la que fuera Secretario General por un período de ocho años. Tuvo también un éxito rotundo como solista, componiendo y ejecutando canciones como Elegía margariteña, El Guanaguanare, El gallo de Pascualita, El mar, Nacarí y Cristo pescador, entre otras. El “Chú” Ávila, célebre y querido representante del folklore margariteño y venezolana, fallece el 14 de Julio de 2012 en la Isla de Margarita.

ALBERTO VALDERRAMA PATIÑO BETO

Músico desde niño, formó parte de la Agrupación los Guaiqueríes de Francisco Mata. Se inició en la música tocando el cuatro, luego vino la guitarra, posteriormente la mandolina, instrumento del cual hoy por hoy es uno de los más grandes exponentes en toda la Geografía Nacional.

Músico y compositor nació en la Población del Cercado Isla de Margarita Edo. Nueva Esparta, un 30 de Julio de 1949. Es uno de los compositores más prolífero que tiene Margarita y sus obras las cuales pasan de las doscientas, han sido grabadas por reconocidos artistas nacionales y por su propia agrupación.

Entre sus obras se destacan "La Sirena", "El Encapotado", "Polo con Estribillo", "Regaló a la Virgen" "Lamento Marino" "Paraguachoa", "El Violinista Oriental" "El Tamarindo y el Avispero".

Este genial músico y creador es sentimentalmente Patrimonio Cultural de la Isla de Margarita.

PERUCHO AGUIRRE

Poeta, escritor, músico, cantor y docente, este notable creador, nació en la otra banda de la Asunción un 10 de febrero de 1.940.

Egresado como profesor de física y matemáticas del Instituto Pedagógico de Caracas, ejerce como docente en Maturín. Donde también labora con su famosa agrupación Collar de Perlas.

Nieto del gran poeta y compositor Pedro Aguirre Guerra autor del vals Margariteñerias, inició sus estudios musicales bajo la influencia del maestro Don Lino Gutiérrez violinista y director de orquesta y del reconocido cuatrista y guitarrista Luis Ramón Moya López, “licho”. Quien hizo despertar la sensibilidad por la música y quien le vendería por 18 bolívares lo que sería por escasas horas su primera guitarra.

Canciones como El Bote, El Catre, Alma Guaiqueri, El Milagro de la Virgen, Las Tetas de María Guevara, La Abuela, van a ser grabadas por grandes figuras como Francisco Mata, Gualberto Ibarreto, y su propia agrupación Collar De Perlas.

Compositor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com