Comentarios de las teorias X y Y
Jhonatan ErazoApuntes6 de Febrero de 2023
675 Palabras (3 Páginas)57 Visitas
Teoría X y Y
Las teorías X y Y son totalmente opuestas y demasiado extremistas. Por su parte, la teoría X deshumaniza a las personas considerando que deben ser obligadas a trabajar, ya que, naturalmente sienten un disgusto inherente hacia el trabajo, y por lo tanto, tienden a evitarlo, así que, es necesario que sean dominadas y amenazadas por líderes autoritarios para que no eviten sus responsabilidades y den cumplimiento a los objetivos de las organizaciones; asimismo, se rehusan a los cambios y no son ambiciosos. Contrariamente, la teoría Y considera que los seres humanos trabajan por iniciativa propia para satisfacer sus necesidades, teniendo la capacidad de autodireccionarse y autocontrolarse, lo cual les permite aceptar responsabilidades e integrar sus objetivos personales con los corporativos al tiempo que son ambiciosos al crecimiento y ejercen la creatividad siendo liderados por personas liberales. Por consiguiente, se puede evidenciar la oposición de estas teorías, siendo la teoría X inconsciente de la realidad del ser humano, percibiéndolo siempre de manera estricta con un enfoque hacia sus obligaciones como un sujeto sumamente subordinado, mientras que la teoría Y, aunque tiende a actuar bajo el libertinaje, es más humanitaria, confía en el trabajador, tiene en cuenta la organización informal y valora las capacidades y habilidades del intelecto humano dando oportunidad para cada circunstancia.
Teoría Z
La teoría Z es también conocida como teoría de la Administración Japonesa la cual se enfoca en el ser humano como centro fundamental de la organización, puesto que, el trabajador tiene la capacidad de aportar al crecimiento de la empresa con sus conocimientos. Esta teoría se basa en brindar calidad humana promoviendo un ambiente laboral adecuado que permita incentivar la productividad de las empresas y, en conjunto con eso, crear relaciones interpersonales desarrollando habilidades de trabajo en equipo. Lo anterior es muy importante para la motivación de los empleados en las organizaciones, ya que, facilita la toma de decisiones tanto de la empresa como del trabajador, impulsando el alcance de objetivos a nivel integral y alude a un apropiado desempeño del clima organizacional. No obstante, esta cultura no se forma por si sola, sino que se construye entre los miembros de la organización, principalmente por los que están al mando, por ende, es necesario que estas personas adquieran una formación adecuada para administrar personal valorando el potencial de cada una de ellos.
Teoría del Desarrollo Organizacional
La Teoría del Desarrollo Organizacional se fundamenta en los cambios planeados, el incremento de los índices de eficiencia y en un adecuado ambiente laboral que permite garantizar el crecimiento de las organizaciones. De esta manera, el Desarrollo Organizacional fomenta la creación de relaciones interactivas entre los individuos permitiendo la solución de problemas participativamente a través del aprendizaje experimental y emplea agentes de cambio que orienten los “cambios” dentro de un equipo de trabajo. Dichos cambios pueden producirse en función de distintos factores demandados por la empresa dando lugar a la eficiencia organizacional que a su vez conlleva a la satisfacción del desarrollo laboral en los empleados. Por lo tanto, el crecimiento no será solamente a nivel empresarial, sino que también, aportará al crecimiento de los individuos contribuyendo en su motivación personal y, asimismo, en su desempeño profesional y laboral en cuanto al actuar con una conducta auténtica y tener la disposición para colaborar independientemente de la situación.
Escuela cuantitativa
La escuela cuantitativa de la gestión defiende el planteamiento de que la administración empresarial puede perfeccionarse si se logran medir cuantitativamente los recursos que la están afectando. Para eso sugiere la investigación de los inconvenientes organizacionales bajo la óptica de los modelos matemáticos involucrados con la toma de elecciones.
Proceso administrativo es el flujo constante e interrelacionado de las ocupaciones de planificación, organización, dirección y control, hechas para poder hacer un objetivo común: aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de cualquier otro tipo, con los que cuenta la organización para hacerla positiva, para la sociedad.
...