ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantos margariteños


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFA-NÚCLEO NUEVA ESPARTA

CARRERA: INGENIERÍA CIVIL

MATERIA CULTURA

BACHILLER: RASIEL LUGO

C.I:24.257.790

CANTOS MARGARITEÑOS

Desde tiempos anteriores se ha venido desarrollando la cultura en Venezuela, esta es un elemento muy importante ya  que permite dar a conocer al mundo  una parte de nuestra identidad nacional, es decir la que nos define como ciudadanos venezolanos. Dentro de la cultura venezolana podemos encontrar lo que son las diferentes danzas, músicas, teatro, arte, entre otros, el cual es muy importante mencionar que nuestro país abarca una geografía cultural, es decir que cada región cuenta con sus propias costumbres.

La música es un elemento fundamental en la cultura venezolana, hoy en día existen una variedad de géneros musicales, melodías que identifican al venezolano como son las músicas llaneras, las gaitas, las músicas orientales, entre otros. En el estado Nueva Esparta como ya sabemos está representada por la música oriental, esta ha sido de gran importancia hasta ahora ya expresa la libertad de improvisar bellas decimas que expresan los sentimientos y experiencia de la vida neoespartana.

Existen varios tipos de cantos margariteños en los cuales podemos encontrar lo que son los polos, galerones, gaitas, malagueñas, jotas margariteñas; todos estos cantos son parte de las fiestas y celebraciones que se realizan en el estado Nueva Esparta. Como aclaro antes las música margariteña expresa los sentimientos y experiencias de los pobladores, muchas suelen ser alegres y otras melancólicas pero aun así todas son parte importante del folklore popular.

Cantos margariteños:

  • El Galerón: es una música d compas lento, su acompañamiento es realizado por cuatro, guitarra, y bandolín, el galerón consiste en que varios cantantes van alterando creando una especie de contrapunteo, en el cual las letras de los galerones se expresan en decimas y hablan de temas patrióticos, religiosos, filosóficos y sentimentales.
  • El Polo: es un canto más alegre que el galerón en este se expresa los anécdotas de los pobladores en especial de los pescadores, también da conocimiento o cuenta la historia del pueblo, los hechos históricos, los amores y sus caminos. Es importante mencionar que uno de los representantes más valioso de este género musical es Francisco Mata, cantautor margariteño que ha cantado mas de 40 años a nuestra tierra.
  • La Jota: este es un canto melancólico y triste el cual expresa temas relacionado a la pesca y al amor donde sus principales instrumentos son la guitarra, el bandolín y el cuatro. El origen de la jota se le atribuye a los españoles pero en nuestro país está ligado al canto.
  • La malagueña: este canto es muy semejante a la jota margariteña es decir esta está asociada a los mismos instrumentos pero se diferencia ya que es tocada y cantada en tono menor. La malagueña rinde homenaje a la virgen del valle y expresa tanto la vida cotidiana del pueblo.
  • La gaita margariteña: esta es cantada por un solista sin coros y versificada en decima sus letras exponen letras sociales, amorosas, política, de hechos históricos entre otros. La gaita es cantada en modo menor y posee una estructura armónica fija parecida a la decima zuliana, donde sus principales instrumentos son el cuatro, la guitarra y el bandolín.

La música puede llevarse a cabo por medio de cuartetos, cuartetas y decimas:

  • Los cuartetos se representan por una estrofa de cuatro versos de arte mayor, con 9 o más silabas por verso, debe poseer un ritmo consonante en el cual el primero debe de rimar con el cuarto y el segundo con el tercero.
  • La cuarteta es una estrofa castellana que se desarrolla por cuatro versos de arte menor el cual posee un ritmo consonante aunque hoy en día también se ha utilizado el ritmo asonante y sus versos suelen ser octosílabos.
  • La decima es una forma estrófica muy importante ya que posee arraigo y amplia distribución en América Latina, el cual es utilizada mucho para la poesía. La decima está constituida por 10 versos octosílabos y actualmente se usa esta palabra con el sentido de decima en espinela o espinela.

La música neoespartana es una parte de la cultura venezolana en el cual está un conjunto de combinaciones originarias de los margariteños. en la musica margaruteña se expresan los sentimientos, la vida cotidiana de los pobladores, hechos históricos, políticos de los neoespartanos, también en lo religioso ya que muchas de las canciones son dedicadas a la patrona del Nueva Espata que es la virgen del valle. Cabe resalta que dentro de los principales instrumentos que se utilizan en la música margariteña esta el cuatro, la guitarra y el bandolín. La cantidad de géneros musicales que se han desarrollado en Nueva Esparta son de gran importancia ya que estos permiten brindar el gozo de la música Venezolana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com