ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica del arte de la danza


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En la investigación que se desarrollará a continuación se tratará temas sobre la Danza y El Teatro los cuales probablemente son tan antiguos como la humanidad: algunas pinturas rupestres que datan de hace muchos miles de años muestran imágenes que parecen figuras danzando. Por lo tanto, entre las manifestaciones del arte, es considerada una de las más abstractas, de igual manera, constituye, junto con la música, la de mayor consumo por su poder de comunicación y expresión.

Por su parte el conocimiento práctico, vivencia las particularidades que este puede poseer en las distintas edades, acorde con esta manifestación artística. Cuando sólo se considera el conocimiento teórico, se pierde el contacto directo con el arte y éste se transforma en una relación de conceptos, con un enfoque verbalista. Es imposible hacer consideraciones sobre el arte sin conocerlo, sin establecer una relación directa y vívida con el hecho artístico, y a la inversa, cuando sólo se considera el conocimiento práctico, se mantiene el contacto directo con el arte, pero limitadamente el educando no tiene un suficiente desarrollo intelectual ni el conocimiento teórico para comprenderlo y asimilarlo en toda su dimensión.

DANZA Y TEATRO

La danza, como toda actividad humana, es producto de la evolución. Al igual que la mente humana ha ido evolucionando en un proceso de selección hasta los más avanzados estadios culturales, podemos decir ¿son los estudiantes capaces de utilizar la danza como un vehículo para llegar al conocimiento?.

El mundo ofrece una variedad apasionante de danzas. Partiendo de lo anterior mente expuesto el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de la danza como herramienta técnica y metodológica para la formación integral de los educandos.

Los estudiantes a partir de los conocimientos que poseen de la vida práctica definen a la danza como una manifestación que sirve para recrearse, ignorando que el estudio apreciativo de la danza va más allá de simples movimientos acompañados con sonidos musicales.

Para educar a través de la Danza es necesario tanto el conocimiento teórico como el práctico, entre ambos debe existir un adecuado equilibrio en el sistema de influencias de lo artístico. El primero contribuye a que el individuo pueda analizar lo que verdaderamente tenga valor artístico; posibilita las habilidades para descubrir detalles imperceptibles para el individuo no educado artísticamente; eleva el gusto estético personal, y brinda el conocimiento del desarrollo histórico de la manifestación.

A través de la danza como manifestación artística los estudiantes pueden formar su gusto estético utilizando el arte como vehículo para alcanzar una correcta Educación Estética, la misma, nunca debe presentarse como un complemento de las distintas facetas que integran la formación multifacético y armónico del individuo.” Por lo que toda educación –cívica, política, moral, física- debe ser al mismo tiempo estética, la que a su vez es inseparable de las variadas tareas de la formación del ciudadano”, según se plantea en el libro “Canto”, de Paula Sánchez. (1)

La estética se ocupa un tanto del estudio de lo bello, que constituye una de las categorías más importante de la estética. Abarca todas las esferas de la realidad, la naturaleza y el mundo de los objetos creados por el hombre esta última parte es el medio circundante que rodea al sujeto, lo bello no esta dado por la cantidad de objetos o prendas, gestos, movimientos que pueda tener el individuo sino, por la limpieza, el orden, la sencillez con lo que sepa utilizarlos, por eso tanto en la vida diaria como en las obras de arte deben ser introducidos elementos de la belleza utilizándolo de una forma creadora.

El medio influye poderosamente sobre la educación estética; esta se fundamenta en los conceptos políticos, ideológicos, intelectuales y morales que guían la sociedad, la Educación Artística es la principal vía para alcanzar una adecuada Educación Estética a través de sus diferentes manifestaciones.

La danza, manifestación artística que se expresa mediante movimientos corporales, gestos que siguen rítmicamente las audiciones de diferentes géneros musicales, es el “lenguaje del cuerpo” como plantea Paula Sánchez en su libro Educación Musical y Expresión Corporal, a este lenguaje se le agrega los sentimientos, emociones, vivencias, imágenes, ideas que al traducirse estas experiencias internas en movimientos, gestos da origen al término danza.

Uno de los rasgos que la caractererizan es el movimiento corporal, o sea, la utilización del cuerpo . La expresión del mensaje mediante el lenguaje extraverbal. En el trabajo con estudiantes de la carrera P.G.I, la característica más importante de esta manifestación radica en su percepción, o sea, la relación de comunicación entre la obra danzaria y el público, la cual tienen que ver con determinadas circunstancias bien apremiantes. Estas son: la inmediatez, la irrepetibilidad y lo efímero.

A diferencia de las otras artes – la literatura, la pintura o la escultura, la música y la danza transcurren en un breve plazo de tiempo y espacio, más allá del cual las imágenes significativas del movimiento desaparecen del ojo del espectador. Lo que no haya podido captarse en esa fugaz relación, solo podrá sustitutivamente incorporarse a la sensibilidad del observador por la memoria de lo visto o escrito por algún crítico que se expresa a través de puntos de vistas muy personales, o por un video.

De ahí que el arte de la danza necesite unas antenas perceptivas bien desarrolladas para el verdadero disfrute de sus obras, so pena de percibirlas solo a medias, o lo peor, de forma superficial y frívola como sucede actualmente con los estudiantes que utilizan la danza como medio para la recreación, ignorando el caudal de conocimiento que se puede alcanzar a través de esta manifestación artística.

La danza por su parte es un proceso que ha ido evolucionando hasta los más avanzados estadios culturales, sin que hayan desaparecidos niveles culturales anteriores producidos por la ideología de etapas socio-políticas-económicas determinadas y que aún coexisten con las más avanzadas; así también la danza en su trayectoria de siglos ha ido creando formas, maneras y estilos, que existen unos al lado de los otros y se influyen mutuamente.

La variada serie de contradicciones que se plantean entre unos y otros hacen necesario tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com