ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la película "Tiempo Modernos" en la sociedad moderna


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

“Tiempos Modernos” es una película que expone temas que en la actualidad aquejan a nuestra sociedad. A pesar de que fue filmada hace muchos años, se relaciona con situaciones que se dan en estos tiempos. Expresa de forma humorística, los problemas de aquella época, como condiciones de trabajo desfavorables, donde los propietarios se preocupaban únicamente en alcanzar una máxima producción sin importarles cuánto daño hacían a sus empleados. Como prueba de ello, los trabajadores no tenían derecho a tomar breves descansos, trabajando de forma robotizada por largos periodos de tiempo.

Podemos ver en la película como critican los métodos de trabajo de aquel entonces; destaca como los avances tecnológicos representan un deterioro para la salud física y mental de los trabajadores. Esta fue de las últimas películas mudas, estrenada en 1936, realizada en una época en la que ya se disfrutaba el cine con sonido. Podría decirse que fue una forma en que Charles Chaplin se rebeló contra la sociedad moderna, la era de las máquinas y el desarrollo.

La película nos muestra como en aquel tiempo los empleadores no brindaban lugares de trabajo adecuados ya que como pudimos ver, ni siquiera existía un espacio para comer ya que los empleados tomaban sus alimentos frente a las máquinas. La película satiriza de forma genial como las compañías de ese tiempo buscaban maneras para eliminar las horas de almuerzo, por ejemplo, al momento de querer emplear una máquina que alimentaba de forma automática a los trabajadores de la compañía para que no tuvieran que parar de trabajar.

Otra cosa que pude ver es como el trato hacia los empleados era totalmente displicente. Todos sus movimientos eran vigilados a través de cámaras por el presidente de la compañía, que muy cómodamente se limitaba a dar órdenes, sin ver realmente como podía mejorar los métodos de trabajo o buscar la manera en que sus empleados fueran más eficientes. Es evidente la marcada diferencia entre el patrón y el subordinado. También los supervisores trataban de intimidar a sus empleados, dirigiéndose a ellos de forma muy grosera.

Aquí vemos como las personas necesitaban trabajar sin importarles las condiciones a las cuales debían enfrentarse. No existían líderes, los jefes hacían trabajar a los muchachos por medio de amenazas. Se puede notar que los empleados hacían su trabajo por el simple hecho de cumplir una meta pero no porque ellos tuvieran la motivación para hacerlo. Durante la jornada de trabajo se puede observar un ambiente tenso, donde frecuentemente se daban choques entre los compañeros.

Debido al ambiente hostil de trabajo, el actor comienza a padecer de una crisis nerviosa, perdiendo totalmente el control de sus impulsos y emociones; al ser evaluado por el médico, le recomienda no enfrentarse a emociones fuertes. Finalmente pierde su empleo ya que gracias a su enfermedad causada por el estrés, no puede seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com