ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Chaplin, uno de los primeros genios de la historia del séptimo arte, se resistía a dejar atrás el cine mudo y, aunque "Tiempos modernos"


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

Tiempos Modernos

El mundo proletariado de los años 30´s

28/04/2017

Eduardo Patricio Isaac Sierralta Pinto


< Charles Chaplin, uno de los primeros genios de la historia del séptimo arte, se resistía a dejar atrás el cine mudo y, aunque "Tiempos modernos" estrenada hace ahora 81 años, fue anunciada como su primer filme sonoro, su autor buscó la manera de ridiculizar la palabra en su sátira sobre el capitalismo.>

Un film del cine mudo que hace una importante critica al modelo capitalista y la forma de vivir, sentir y trabajar en un época tan caótica ambientada en el año 1936 , en las próximas líneas intentare plantear y dar a entender la obra misma de Sir Charles Spencer «Charlie» Chaplin el cual fue actor principal y director de la misma. Dando una mirada al mundo de un trabajador metalúrgico de la clase obrera de la época.

 Se logra dar a conocer el vivir de tanto hombres como mujeres trabajadoras del momento, mostrando la estresante realidad del trabajo enajenado y su repercusión en los empleados de dichosas fábricas de los años 30 en el corazón del capitalismo de Estados Unidos, el estrés de los trabajadores se debía a las extensas jornadas de trabajo y de la mecanización de las líneas de producción,  dando a entender que los trabajadores eran no más que simples engranajes en un sistema dinamico-mecanico . además cabe decir que se puede comparar un hormiguero con la clase obrera , dado que en una colonia se muestra la perfección y la precisión a la hora de concluir un trabajo , también es importante el hecho del nulo tiempo de pereza y mucho menos para el disfrute y satisfacción de los deseos personales. En este tiempo, el modelo Fordista comienza a “cambiar” las estructuras de producción y estilo de vida de una parte de los trabajadores.

En temas que expondré en este ensayo nos adentraremos un poco en el Taylorismo el cual es duramente criticado por sus doctrinas y poco pensamiento en los trabajadores del momento en el film. Ampliamente expuesto de manera integral en esta se plantea la positividad de la relación obrero y las técnicas modernas de producción industrial con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, de las Herramientas y maquinas del momento, mediante la división sistemática de todas las tareas, la organización del trabajo en sus sucesión , desarrollo y la medición de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de sobresueldo al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

En esta obra toma lugar a su vez la maximización de producción en las fábricas.   el miedo de los trabajadores a perder su trabajo los dejaba con una nula posibilidad de tratar de hacer valer su condición de humano. Ya que al fin y al cabo, si no trabajas eres más que un simple engranaje que no logra con conllevar el trabajo que se le impone y puede ser fácilmente remplazado por otro engranaje que si este dispuesto a cumplir a cabalidad el objetivo.

En el rodaje se muestra el poco pudor que tiene el empleador al imponer una marcha más rápida en las líneas de manufactura de los productos y la gran brecha que existe entre el jefe-empleado, todo esto causo un gran golpe psicológico en la mano de obra de aquel momento, dando paso a diversos efectos  de índole psicopatológica por el sobre estrés en la clase proletaria del momento, debido a la necesidad de trabajar para poder vivir y vivir para poder trabajar.

 

La gente se desnaturalizo , el hambre se apodero de la mente de los más desamparados y el inicio del día solo daba a entender que comenzaba tu turno para entrar al sistema , entrar al mundo de los engranes que estaba ansioso y lleno de codicia , al final de la cadena alimenticia del mundo de la economía se encontraba el burgués el cual tenía una imagen de líder implacable y poco apegado a políticas de dignidad laboral. La brecha tan grande que existía entre las clases fue creando mucha discordia el jefe cada vez se alejaba más del taller y el descuido solo repercutía en los trabajadores.

 En el filme se puede ver desde un punto cómico el esmero del jefe capitalista por aprovechar mejor el tiempo de producción de sus trabajadores  experimentando con una maquia alimentadora  para optimizar los tiempos improductivos, con este tipo de prácticas se da a entender el desapego y el olvido de las cualidades psicológicas de las personas ya que lo vuelven mecanizado y sometido antes las leyes impuestas al obrero.

 Karl Marx

La mano de obra se vende a sí misma como una herramienta más, es decir la gente  adquieren un estado subjetivo y los sujetos se asumen como cosas-mercancías. Se vuelven productos y se vende uno mismo a una organización, las relaciones de poder y explotación se convierten en simples espectros. En el filme hay una metáfora evidente relacionada con esto pues el personaje principal queda dentro de la máquina, consolidándose al engranaje que hace funcionar todo el sistema. 

< Ningún hombre merece tener el trabajo que puede hacer una maquinaria> Henry Ford

 En el Fordismo se logra innovar en la industria no gracias a la mano de obre si no pues al comienzo de generar estrategias de expansión de mercado y esto deriva en la creación de la clase media, la cual es integrada mayoritariamente por los obreros especialistas. Esto se  ejemplifica en el filme durante Chaplin y la joven huérfana aspiran a tener un hogar como el de la pareja de clase media que se despide afuera de su casa. O mejor aún, también Se refleja cuando nuestro carismático Actor consigue trabajo de guardia nocturno en un boulevard y la chica anhela tener las comodidades de la clase media como una cama reconfortante y una bata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (666.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com