ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

¿Que es el arte?

A lo largo de la vida nos encontramos con diferentes conceptos los cuales son complicados definir, aun teniendo una idea clara de lo que puede ser y teniendo objetos o eventos que ejemplifiquen estos conceptos. Un claro ejemplo es el concepto de arte, ya que bien podemos dar un concepto del arte, pero este concepto es totalmente personal y subjetivo, y no esta basado en fundamentos sólidos, si no en lo que nosotros percibimos que puede ser elevado a la categoría de obra artistica.

Hoy en día tenemos muy en claro que la subjetividad esta siempre presente al apreciar una obra artística de cualquier época, es por eso que es una tarea imposible definir lo que es arte. Pese a esto una gran cantidad de personas a lo largo de la historia a intentado esclareces el concepto de arte, para que de este modo sea mas sencillo catalogar lo que es arte y lo que no, pero a pesar de los incansables esfuerzos de una gran cantidad de pensadores, que dedicaron su tiempo en definir lo que es el arte, nadie fue capaz de crear una etiqueta que pueda ser usada para identificar cuales son las obras de arte y que es lo que las hace arte. Muchos creían que era por el alto nivel de complejidad de la obra, otras el nivel conceptual de esta, el mensaje, el nivel de abstracción, el alto nivel intelectual que se necesitaba para poder comprender la obra, entre un gran numero de cualidades que se les podía atribuir a lo que hoy día conocemos arte, incluso hay quienes creían que las obras artísticas tenían un algo especial, único, que las diferenciaba de todo lo demás, algo que incluso podía ser considerado mágico.

Kant, que es considerado el mentor artístico de occidente, intentó definir lo que es el arte y planteó ciertos puntos acerca de que debe ser considerado arte, los cuales fueron tomados por otra pensadores posteriores. Las características que según Kant debe tener una obra artística son hasta cierto punto debatibles, ya que son pautas muy arbitrarias, que lo único que buscan es estilizar a los artistas y ponerlos en un nivel superior, excluyendo así a la gente que no conoce de arte. Kant fué bastante selectivo en lo que respecta a lo que consideraba arte, como claro ejemplo esta el hecho de que el no consideraba a la música como arte, ya que lo consideraba únicamente como un entretenimiento. Agregado a esto, Gant sostenía que los sentimientos debían ser dejados de lado al momento de apreciar una obra artística, ya que podían nublar la forma en la que lo veíamos y se podían dejar de lado aspectos que el consideraba fundamentales para la obra. Otro punto muy interesante que el planteaba era que para que una obra fuera considerada arte, debía ser del agrado de todas las personas, lo cual es totalmente imposible, ya que la percepción de cada persona es única, ya que en la apreciación de las obras influyen las experiencias particulares de cada persona. El pensar en que todas las personas consideren bello a una obra de arte es algo impensable, pero Kant lo tomaba como verdadero. También para Kant los sentidos para percibir el arte eran innecesarios, a no ser que fuera la vista, ya que para el el olfato, oído, tacto y gusto, puesto que para el los demás sentidos despertaban el deseo sexual de las personas, lo cual según el nubla el juicio de las personas.

Otra de las afirmaciones que hacia Kant con respecto al arte, era supuesta relación que había enter del arte y la moral, esto lo argumentaba con el supuesto hecho de que todo lo que es arte apela a nuestro sentido de bondad y por lo tanto todo lo que percibíamos como arte era algo bueno, con esto creaba un lazo entre lo que se consideraba bueno y el arte. El problema de este tipo de afirmaciones que hacia frecuentemente Kant, es que no tomaba en cuenta que lo que es bueno para una persona, no siempre lo es para otra, lo que nos regresa al tema de la subjetividad en la apreciación del arte y otros hábitos de la vida, por lo tanto la afirmación de Kant era totalmente errada. Al parecer Kant nunca tomaba en cuanta que las personas perciben a realidad de manera distinta, ya que al pareces veía a todos como una unidad con un pensamiento común. Ademas de esto, el hecho de que despreciaba las demás martes como la música y la danza daba a relucir su tipo de mentalidad tan cerrada. El problema de Kant no eran sus afirmaciones erradas, si no que una gran cantidad de personas lo tomaban como una verdad absoluta y veían sus escritos como una guía para poder reconocer las obras de arte, lo cual fué en realidad lamentable, porque hacia que la gente también cerrara su mente a interpretaciones superficiales del arte, lo que no los dejaba apreciarlo en su totalidad, ya que excluían lo que sentían sobre la obra, lo cual puede ser una factor fundamental en la apreciación de la obra. Otro de los problemas que genero el pensamiento de Kant, fue que pensadores posteriores lo tomaran como base para crear sus propios postulados, aunque estos poco a poco fueron expandiendo sus horizontes y la apreciación del arte se fue haciendo cada vez un poco más próxima a lo que conocemos actualmente.

Hegel fue otro personaje que intento esclarecer el significado del arte y lo que este conlleva, pero el veía el arte de una manera mas religiosa, como una experiencia no digna para todos los mortales, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com