ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chicago Blues


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Muddy Waters  (considerado como el padre del Chicago Blues).

B.B. King (Se le apoda el rey en los años 60 debido a su técnica virtuosa)

Freddie King

Willie Dixon (bajista y compositor de varias canciones de los artistas antes mencionados)

Chicago Chess Records

La guitarra eléctrica

Para principios de los años 50 el chicago blues tenia gran influencia en la música popular de las masas estadounidenses. El chicago blues fue la influencia para el “boogie-woogie” y el “jump blues”. Con basea esto se dio la celebre transición del Blues al Rock n’ Roll.

En el Reino Unido las bandas comenzaron a imitar a las leyendas del Blues estadounidense. Dando a luz a grupos como “Los Rolling Stones”, Los yarbirds, cream y led zeppelín, quienes interpretaban canciones clásicas del delta blues y del chicago blues. Y a su vez, el blues británico influenció a varios intérpretes estadounidenses de Blues y de Rock.

Fender lanza el primer precission bass en 1951, más no fue el primer bajo eléctrico como muchos lo piensan. Antes Paul Trumac había comercializado un bajo eléctrico (Audiovox Model 736 bass) en 1933, y Lloyd Loar había construido un prototipo de contrabajo eléctrico en los años 20 para la Gibson.

Fue ideado como una fusión de las características de una guitarra eléctrica y de un contrabajo; Leo Fender tenia el objetivo de ofrecer a bajistas un instrumento mas ligero y comodo que el contrabajo, y que también proporcionase mayor volumen en el escenario ante la popularizacon de las guitarras eléctricas.

En el año 1930, sucedió la gran depresión que afecto a la economía norteamericana, con la incorporacon de nuevas maquinas en las grandes plantaciones del sur causando la mecanización de la mayor parte del trabajo que hacían los aparceros, provocando el aumento de flujo de migración de la polacion afro-americana hacia el norte. Durante los 30’s, bluesmen como Sonny Boy Williamson I ya habían grabado en Chicago. En ese periodo otros bluesmen como Robert Petway o Robert Nighthawk, intentaron asentarse en chicago con menor o mayor fortuna, pero es hasta 1940 cuando comienza la época dorada del chicago blues. Un factor importante fue la emisión del programa de radio “King Biscuit Time” desde la población de Helena, Mississippi en 1941. En este programa el guitarrista “Robert Lockwood Jr.” Y “Sonny Boy Williamson II” (uno de los mas grandes interpretes de la armonica en el blues) y tanto la guitarra de Robert como la armonica de Sonny estaban amplificadas, por lo cual este sonido nuevo tuvo una gran influencia para jóvenes bluesmen de Mississippi como Muddy Waters, Howlin’ Wolf o B.B. King.

Las compañías discográficas también tuvieron su papel en la escenificación del chicago blues. En la década de 1930, el sello Bluebird fue el más importante (Sonny Boy Williamson I, Tampa Red, Memphis Minnie grabaron para éste sello). A mediados y finales de la década de 1950 surgirán mas compañías como Cobra Records o Delmark, pero ninguna compañía tuvo la preponderancia ni la mística que logró Chess Records en la década de 1950.

Chess Records fue fundada en 1950 por Leonard y Phil Chess (Leonard en 1947 invirtió en un sello discográfico llamado Aristocrat Records. Y en diciembre de ése año, Muddy Waters grabará dos canciones para Aristocrat: “I Can’t Be Satisfied” y “Feel Like Going Home” las cuales tuvieron éxito inmediato. En 1950 Leonard y Phil Chess se convierten en los únicos propietarios y cambian el nombre a Chess Records. Durante la década de 1950 y parte de la de 1960,la flor y la nata del blues estaban en la nómina de Chess Records (Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Little Water eran los más destacados). Willie Dixon tuvo una importancia relevante en el desarrollo del Chicago Blues ya que buena parte de los grandes clásicos de éstos bluesmen fueron  escritos o arreglados por él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com