ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCean Blue


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Introducción 2

Ocean Blue Strategy 3

Ocena rojo y océano azul 3

Océano rojo 3

Océano Azul 4

Cuatro principios de la estrategia de océano azul 5

Herramientas para el océano azul. 5

Lienzo estratégico 6

Conclusiones 7

Referencias 8

Introducción

Muchas de las empresas crean estrategias basadas en la idea de la competencia. Diferentes teorías han logrado ventajas competitivas basadas en la diferenciación o el liderazgo de costes.

La oferta de productos de consumo masivo, la demanda cada vez menor de estos productos y la baja fidelidad a las marcas que han crecido de manera excesiva, han generado una guerra de precios y pobres márgenes de beneficio. A este espacio se la dado el nombre de océanos rojos.

El océano azul sin en cambio es el espacio de mercado desconocido, el océano azul inspira a la necesidad de dejar a un lado la competencia y generar valor a través de la innovación.

En el presente artículo se describe la definición y características del estrategia de océano azul (Ocean Blue Strategy).

Ocean Blue Strategy

Fig. 1 Ocean Blue

Ocena rojo y océano azul

En base a un estudio de ciento cincuenta acciones estratégicas desarrolladas por más de cien años en aproximadamente treinta industrias, W. Chan Kim y Renée Mauborgne plantean, una estrategia innovadora, la cual como todas la finalidad principal es ganar, a diferencia de otras estrategias no busca seguir el modelo clásico el cual consiste en vencer a la competencia, si no generar nuevos mercados, nuevos productos. Como resulta de esta investigación se demuestra la existencia de dos tipos de estrategias una de ella la del “océano rojo” la otra la de “océano azul”. (Carvajal Educación S.A.S, 2012)

Océano rojo

Los límites de las empresas están perfectamente definidos en los océanos rojos y no hay modificaciones de ellos. Existen diferentes y variadas estrategias las cuales son conocidas ya en su totalidad o al menos en la mayoría de los empresarios. Las empresas tratan de superar a la competencia de diferentes maneras.

De manera constante surgen nuevos competidores, los cuales hacen que las posibilidad de generar mayores ingresos y de hacer crecer la empresa disminuya, los productos alcanzan un nivel de estandarización máximo. La competencia se vuelve feroz tiñendo de rojo las aguas de los mercados. Es por eso que recibe el nombre de océano rojo. (innovacion.com.es, 2010)

Océano Azul

Los océanos azules, al contrario de los océanos rojos buscan generar nuevos espacios de mercado en áreas que aún no están explotadas, las cuales generan oportunidades de crecimiento a largo plazo. Se hace obvio el dejar a un lado la competencia, ya que se creara y capturar nueva demanda lo que hará que el valor de los productos se incremente. Existen océanos azules los cuales no tienen relación alguna con las industrias actuales, más sin en cambio la mayoría surge de los océanos rojos cuando estos expanden los límites de los negocios que ya existen.

Al crear los océanos azules, a nuestro mercado le agregamos valor, lo cual permitirá que la competencia se vuelva irrelevante para las empresas ya que al menos durante un largo tiempo no existirá dicha competencia.

Tres criterios son los que definen una buena estrategia de océano azul: enfoque, divergencia y un mensaje contundente para comunicarse con el mercado. (Carvajal Educación S.A.S, 2012)

W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro la estrategia del océano azul, presentan un método sistemático para la búsqueda y creación de océanos azules, dicho método pone en duda el pensamiento estratégico y genera un nuevo modelo para lograr el éxito en los negocios.

En la siguiente tabla se muestran las diferentes estrategias usadas en los océanos rojos y los océanos azules (Carvajal Educación S.A.S, 2012):

Estrategias Océanos Rojos Estrategias Océanos Azules

Competir en mercados ya existentes. Crear espacios sin competencia en el mercado.

El objetivo principal es vencer a la competencia. Competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com