ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Blues


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 10

Díaz Aguado

¿QUIERES CONOCER A LOS BLUES?

El cuento narra, básicamente, la historia de un pueblo en el que sus habitantes son de color azul y viajan continuamente en una casa de madera con ruedas. Los niños, aunque no van a la escuela, aprenden muchas cosas gracias a la sabiduría del abuelo, que les enseña a distinguir los árboles y los animales, a predecir el tiempo por las formas de las nubes, etc. Un buen día, el planeta en el que viven se destruye y aterrizan en nuestro planeta; allí los niños tendrán que asistir a la escuela, sufriendo rechazo por parte de algunos de los compañeros hasta que, finalmente, éstos últimos se convencen de lo importante y bueno que es tener como compañeros a estos niños diferentes.

Los objetivos a conseguir a través de esta actividad son los que siguen:

- La adopción de una perspectiva multicultural a través de:

La sensibilización sobre la existencia de distintas culturas.

La superación del absolutismo,.considerando que en el propio grupo y en otros existen características positivas y negativas.

Destacar los valores propios de la cultura gitana.

Sensibilizar sobre la existencia de distintas formas de aprendizaje y conocimiento.

- La superación del prejuicio y de la discriminación a través de:

Favorecer la comprensión del daño que provocan los prejuicios, estudiando y conociendo la historia y las condiciones que lo originan.

Desarrollar la empatía hacia las personas y grupos que sufren situaciones de discriminación.

- Favorecer el desarrollo socio-emocional en general a través de:

La comprensión de la reciprocidad que se origina en la mayor parte de las relaciones sociales.

La necesidad de tener una actitud positiva hacia los demás para poder descubrir sus valores.

Para que la actividad pueda desarrollarse con eficacia, es necesario que se cumplan ciertas condiciones, como son:

• Crear un clima adecuado de confianza que favorezca la comunicación entre los alumnos, restándole protagonismo al profesor.

• Propiciar la creación de grupos heterogéneos en el aula para provocar que los alumnos intervengan de forma activa y surjan las discrepancias.

• Adecuar la discusión al nivel cognitivo y a la competencia de los alumnos.

• Intervenir indirectamente para que los alumnos sean capaces de adoptar diferentes perspectivas.

• Utilizar dilemas reales.

• Promover la inversión de papeles en las dramatizaciones (role playing), como el mejor medio para desarrollar la empatía y estimular el proceso de adopción de perspectivas. Esta actividad se ha mostrado como un método especialmente aconsejable en alumnos que muestran actitudes negativas hacia grupos en situación de desventaja.

Tras una primera lectura, el cuento ¿Quieres conocer a los Blues? se trabaja por escenas. En cada una de ellas, distintos aspectos para favorecer la tolerancia; así, el cuento queda fragmentado, para su posterior desarrollo en clase, de la siguiente manera:

- Escena 1: Los valores de otra cultura.

- Escena 2: El descubrimiento de lo diferente.

- Escena 3: Discusión sobre el valor de la escuela.

- Escena 4: El origen del prejuicio.

- Escena 5: Del prejuicio a la violencia.

- Escena 6: La comunicación permite superar el prejuicio.

¿QUIERES CONOCER A LOS BLUES?

Hace ya mucho tiempo en un lejano planeta lamado Tun viva un grupo de hombres azues llamados“Blues”.

En Tun no había tierra, sino una especie de polvo muy fino de color azul llamado tuni. Tampoco tenían agua. Limpiaban su cuerpo con el tuni y se volvían azules.

Musi y Ramix eran dos hermanos de siete y ochoaños. Vivían con sus padres y abuelos en una casade madera con ruedas que se movía cuando viajaban.

El abuelo era un hombre muy sabio, porque había vivido ya muchos años y conocía muchas cosas. Por eso, siempre le pedían su opinión.

En este país no existía escuela. Los niños blues más pequeños pasaban mucho tiempo jugando. Conocían muchos juegos, pero lo que más les gustaba era pasear por el bosque. Allí el abuelo les enseñaba a distinguir los frutos y los animales, a conocer a los pájaros por su canto y cómo saber si iba a hacer mal o buen tiempo por la forma de las nubes.

Cuando llegaba la noche, todos los blues se juntaban alrededor de un gran fuego. Cantaban y bailaban al son de las palmas. Los más ancianos y sabios enseñaban a los niños a interpretar las estrellas y los sueños. Eran así muy, muy felices.

Una noche, cuando estaban reunidos alrededor del fuego, apareció un anciano genio de barba muy blanca.

El genio banco les dijoTun se va a destrur dentro de unos momentos yse convertrá en una granbola de fuego. ¡Agarraos pronto a mí y os llevaré a otro planeta!

Rápidamente los blues se agarraron del enorme genio formando una gran cadena. Volaron por el espacio azul. Vieron cómo su planeta se convertía en una intensa luz que iluminaba el espacio. Viajaron durante toda la noche hasta que llegaron a un extraño y hermoso planeta.

Los blues estaban maravillados. Nunca habían viajado tanto ni tan rápido. Aterrizaron y...

MUSI. ¡Cáspita! En este país el tuni es de otro color.

GENIO: No es tuni, si no tierra. Todo el planeta está lleno de tierra. Por esto los hombres que viven aquí llaman a su planeta “Tierra”.

RAMIX: (con voz triste) Mirad ¡Cuántas lágrmas juntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com