ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine y cigarrillos: 10 películas donde la nicotina es la protagonista


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Reseñas  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

El Mercurio

Las Últimas Noticias

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales

lunes, 11 de febrero de 2013

blogs

redacciónthink tanksdebate de ideassolidaridad s.a.cine, tv y culturadeportes

More Sharing ServicesCompartir | Share on email Share on print |

Cine y cigarrillos: 10 películas donde la nicotina es la protagonista

A raíz de la medida que se votará en la Comisión de Salud del Senado -y que pretende prohibir que se muestre a gente fumando en cine y TV-, revisamos cintas donde el tabaco tiene un papel fundamental. Los 70 cigarrillos al día que fumaba Ian Fleming inspiraron al Agente 007 en todas sus versiones. Desde Humphrey Bogart a James Dean, todos transformaron al cigarrillo en un ícono de la pantalla.

por: La Segunda / Andrés Nazarala R. viernes, 10 de agosto de 2012

Sharon Stone seduciendo a Michael Douglas a fuerza de nicotina y provocación.

► Al Pacino se transforma en Phil Spector para película de HBO

► Doce documentales chilenos se exhibirán en el Parque Forestal

► "Antes de la medianoche" inicia su conquista global

► Juan Falcon: "No conozco pecados"

► Se instala el boom Hitchcock y su esposa Alma sale de la sombra

Nadie sospechó que la Ley Antitabaco que se discute en el Congreso llegaría a la pantalla. Pero ahora el mundo del cine y la cultura se ha visto amenazado por la posibilidad de que se prohíba mostrar gente fumando en el cine y la TV. ¿Censura? ¿Medida efectiva?

Si bien el Diario de Neurociencia, del Darthmouth College, publicó una investigación que demuestra que el cigarrillo en el cine estimula el cerebro para fumar, también es cierto que el tabaco puede formar parte indisoluble de algún guión cinematográfico.

Así ocurre con estas películas -hay muchas más- donde el cigarrillo funciona como recurso expresivo y se impone como la gran estrella.

"Coffee and Cigarettes" (2003)

Si nos ponemos graves, podríamos decir que esta película del neoyorquino Jim Jarmusch funciona como una apología de las dos principales drogas legales: el café y el cigarrillo. Pero apoyar a la industria está lejos del propósito de este gran realizador independiente que demoró 10 años en terminar el filme, grabando 11 cortos que circulan en torno a los dos elementos del título. Desde una delirante conversación entre Roberto Benigni y el humorista Steven Wright, pasando por el incómodo encuentro entre dos primas disparejas (ambas interpretadas por Cate Blanchett) hasta un diálogo entre los roqueros Tom Waits e Iggy Pop, perdidos en algún desolado bar de la Norteamérica profunda.

Con "Coffee and Cigarattes", Jarmusch demuestra el rol social del cigarrillo y los interesantes "tiempos muertos" que otorga sentarse frente a una taza de café. En el último corto -centrado en dos ancianos que en la azotea de un edificio fuman y recuerdan la vieja bohemia de París y Nueva York- el cineasta también presenta al cigarrillo como un medio ideal para la evocación.

"Humos del vecino" (1995)

Después de filmar la película "Smoke", el director Wayne Wang y el escritor Paul Auster decidieron centrarse en uno de los personajes secundarios del primer filme: Auggie (Harvey Keitel), dueño de una tienda de tabaco de Brooklyn. Su negocio se convierte en escenario de humeantes y distendidas conversaciones que involucran a Madonna, Michael J. Fox, Mira Sorvino y Lou Reed, entre otros.

Notable es la actuación de Jim Jarmusch (sí, el de "Coffee and Cigarettes"), quien llega a fumar el último cigarrillo de su vida, antes de dejarlo para siempre.

"Sin aliento" (1960)

El clásico de Jean-Luc Godard que inauguró la Nouvelle Vague -movimiento que revolucionaría el cine francés- cuenta con un Jean-Paul Belmondo que fuma durante todo el metraje. Pero el cigarrillo no es aquí un simple accesorio, sino que define a un personaje estiloso y desvergonzado que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com