ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con respecto a la entrevista realizada a la docente de artes plasticas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Parte A

Con respecto a la entrevista realizada a la docente de artes plasticas puedo sintetizar que nos brindo información sobre aspectos generales de la docencia como: trato con los niños, trato con el resto de los docentes, procedimientos de inscripción y sentimientos ante la profesion.

Me parecio muy valioso tener un acercamiento real con el docente, ya que por mas que diariamente interactuamos con muchos, no existe la posibilidad (o la ocurrencia) de preguntarles ciertas cuestiones que nos generan inquietud y tambien salir de nuestro imaginario y caer un poco más en la realidad (aunque sea con la experiencia de otro).

Como aspectos positivos de la entrevista puedo destacar que a la docente se la notaba entusiasmada con su trabajo y que le gustaba dar clases a niños, creo que eso es un factor fundamental para la profesion ya que cuando uno ama lo que hace lo hace con amor y dedicacion, tambien destaco la explicación en cuanto al ingreso al sistema educativo, ya que a futuro es información util.

ella me parecio un poco timida pero muy concreta en sus respuestas, lo que me hizo experimentar con la entrevista es controversial, por que hasta el momento venia con muchas ganas de dedicarme a la docencia, a traves de los textos que leimos, los videos y las clases en general, siempre me quedaba con ganas de mas, ya que estar dentro de todo esto es un cambio muy grande por que se aprenden cosas que no te imaginas y se crece mucho como persona y en conocimientos, ademas que ud. Profe, transmite mucho el amor por lo que hace.

Con la docente entrevistada en cambio, me sucedió lo contrario, senti que el sistema no esta organizado como para que cada uno pueda desarrollar su tarea, senti un poco de “miedo” (por asi decirlo) del dia de mañana insertarme en un sistema que genera mucha incertidumbre, que es tan burocratico, donde hay que imponerse ante los directivos para que no se abusen de tu trabajo y sobre todo impotencia en los casos de que los niños tengan inconvenientes familiares y que no podamos hacer nada. Senti eso, que estan muy poco abalados por el estado.

Otro tema que llamo mi atención es la falta de materiales y cosas que quizas por las zonas donde se encuentran ciertas escuelas o el contexto social en general faltan y me llama la atención en cuanto a que  no se hace nada, mas alla de haberlo trabajado en los textos es chocante la realidad y te pone a pensar que tenes que hacerle frente a eso a futuro, mas la burocracia del sistema, los puntos para aplicar a un cargo, las distancias entre escuelas, etc… derrumbó mi imaginario por completo.

Pero bueno, el camino es largo y recién vamos transitando el principio.

Con respecto a realizar la entrevista a otro docente, no tuve tiempo de hacerlo, pero si hable del tema, informalmente, con una amiga que se egreso de La Belgrano, ella me dice que el sistema hoy en dia pone a los docentes en la escuela y que ellos tienen que llevar todo adelante, pero que el amor que se recibe de los niños (que muchas veces tienen una realidad muy difícil) la gratificación de verlos felices y creativos es muy grande, y que a veces uno como docente cambia mucho la mirada de los niños.

En estos momentos tengo un pensamiento ambiguo respecto a si quiero ser docente o no, a veces uno se acobarda por ciertas cuestiones, pero como dije anteriormente, queda un largo camino para poder decidir.

Parte B

Para realizar esta parte del parcial domiciliario elegi la pelicula “La Ola” me parecio interesante mirar algo que no hayamos visto en clase y tambien llamo mi atención que la pelicula sea alemana, su genero y las calificaciones que tenia de los espectadores (mas alla que a mi me encanta el cine).

Luego de mirar la pelicula continue pensando en lo que habia experimentado después de la entrevista, en el rol docente, las herramientas que tiene el docente y el poder que tiene ante sus alumnos.

Por lo que me decidi a plantear este trabajo desde la pregunta: ¿Los docentes tienen las herramientas necesarias para utilizar bien el poder sobre los alumnos? ¿el dia de mañana tendre esas herramientas?

“La Ola” llamó sumamente mi atención desde el principio hasta el final, desde el planteo del profesor para llevar a cabo una enseñanza hasta la interpretación de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com