ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen perfecto


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 15

                                    [pic 2][pic 1]

                                                                  SISTEMA EDUCATIVO CUIEP

SISTEMA EDUCATIVO CUIEP  CAMPUS ACULCO

LICENCIATURA: CRIMINOLOGÍA

MATERIA: CRIMEN ORGANIZADO

CATEDRÁTICO: LIC.  ARTURO CORTEZ LUGO

TEMA: ENSAYO “CRIMEN PERFECTO”

ALUMNA: WENDY VANESSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ

8° CUATRIMESTRE

ACULCO EDO. MÉXICO. MARZO DE 2023.

Antes de enfatizar en el análisis de la película, es importante señalar el porqué del mismo, la cuestión de si realmente existe o no el crimen perfecto es sin duda alguna  un tema algo complicado por los aspectos que se llegan a tocar o bien a abordar, pero de igual forma se convierten en temas interesantes, principalmente para un criminólogo. Recordemos que Pablos de Molina (1961) plantea que “la criminología es una ciencia interdisciplinaria que tiene como objeto de estudio al criminal, a la víctima, el conflicto social y tiene como finalidad la prevención” (p. 416), por lo tanto es un gran dilema el que no pueda encontrar estos elementos a estudiar para conocer y dar respuesta a las siete preguntas de oro de la criminalística, ni hacer un estudio clínico criminológico de un individuo; puesto que no se tiene conocimiento del mismo.

Preguntémonos ahora entonces ¿qué es la criminología clínica y por qué el criminólogo realiza un diagnóstico clínico criminológico? la criminología clínica es  la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis (origen), de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción a la sociedad. Define al delincuente como aquel que ha transgredido las leyes, a la sociedad y hasta la moral, debiendo ser objeto de estudio.

El criminólogo realiza un diagnóstico clínico criminológico, iniciando con la base de cada delincuente, es decir, desde una individualidad biológica, psicológica y social, en donde cada uno llega de una manera distinta a la comisión de una conducta delictiva o antisocial y que por lo tanto debe ser estudiado, acreditado e interpretado, desde su historia familiar, como el personal y social, lo cual sin duda alguna nos podrá brindar un diagnóstico criminológico en cuanto al perfil de personalidad y génesis criminológico que presenta el sujeto antes, así como al momento de realizar la conducta delictiva.  

Una vez que se tiene un conocimiento y antecedente previo de que es la criminología y cuál es la finalidad de realizar un diagnóstico clínico criminológico, para poder realizar este ensayo, se intentara responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un crimen?
  • ¿Realmente existe el crimen perfecto?
  • ¿Cuáles con los elementos que pueden contribuir para que sea “perfecto” un crimen?
  • ¿Cómo se relaciona la película con la criminología y cómo era la conducta de los personajes?
  • ¿Cuáles son los elementos jurídicos que se pueden encontrar dentro de la película?
  • ¿Cuál es el diagnóstico clínico criminológico de la película?

El crimen Es un delito grave o un acto que es penalizado por la sociedad, como los crímenes contra la humanidad y todos aquellos que involucran asesinatos u homicidios. Es similar al delito aunque este último se vincula directamente con la ruptura de las leyes y a consiguiente una pena a partir del tipo de delito que se haya cometido. Como es de suponerse, hay diversos tipos y diversos niveles de gravedad de crímenes: mientras algunos son robos o hurtos, algunos pueden ser ataques contra la integridad humana como el abuso sexual la tortura y el asesinato.

Para poder hablar o catalogar a un crimen como perfecto tan solo se requiere que cumpla con un elemento, que el autor del crimen siga siendo una incógnita. Aunque la mayoría de los casos son descubiertos tarde o temprano, aún quedan algunos sin resolver.

Hay varios factores en la planificación de un asesinato que podrían salvaguardar a un criminal de que vaya a la cárcel, entre las cuales se  pueden destacar:

  • Elección de las víctimas

    Los asesinos relámpago son los más difíciles de capturar debido a que en toda investigación criminal se tiene en cuenta el entorno de la víctima.

  • Móvil

    Los perfiles más difíciles de identificar son aquellos que se alejan de los crímenes pasionales. Los asesinos cuyo móvil guarda relación con el mero hecho de provocar dolor y asesinar son más escurridizos.

  • Modus operandi

    La forma en que un asesino comete el crimen puede suponer un inconveniente para la investigación; una planificación meticulosa, que a veces le lleva un largo periodo, y el tipo de arma que emplea, algunos de los criminales son difíciles de apresar debido a su doble personalidad o a su relevancia.
  • Escena del crimen

    No es lo mismo asesinar de día que de noche, en invierno que en verano, en una ciudad o en un bosque. Cuanto más alejado esté el cuerpo de la víctima de su asesino, mayores posibilidades habrá de salvaguardar su anonimato.
  • Evidencias

    El asesino siempre deja algún tipo de evidencia en la escena por invisible que parezca.
  • Coartada

    Esta es una de las razones por las que muchos criminales dejan pruebas de haber estado en un lugar diferente al del asesinato; testigos, operaciones de tarjeta de crédito por un cómplice, llamadas de teléfono en el momento de cometer el crimen.

La película llamada “El crimen perfecto”, es de gran ayuda para realizar este ensayo; ya que en base a lo analizado anteriormente podemos entender que siempre se va a dejar un pequeño indicio, por muy listo que sea el infractor del delito, siempre dejara algún elemento que lo delatara, su propia huella psicológica en el lugar de los hechos o bien del hallazgo, la cual nos dará más elementos a indagar para encontrar la verdad histórica de los hechos, claro, siempre y cuando se lleve a cabo la investigación pertinente, sin dejar escapar ningún elemento, por muy insignificante que parezca, dentro de la averiguación de los sucesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (204.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com