ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía colombiana y la sociedad coloniales se basa fundamentalmente en cuatro grandes etapas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

La economía y las sociedades coloniales

La economía colombiana y la sociedad coloniales se basa fundamentalmente en cuatro grandes etapas

I A LA BUSQUEDA DE UN MARCO DE INTERPRETACION

En esta etapa se puede evidenciar que la economía y la sociedad coloniales tienen un periodo histórico, caracterizado por los complejos intercambios  CAPITALISMO mercantiles, influyendo en los bienes producidos en américa dado que fue capaz de extender la circulación de los productos pero no de alterar las formas de producir y por consiguiente el ritmo agotador de trabajo exigido a los indígenas. Surgiendo por ende la coerción extraeconómica beneficiando  a los encomenderos y algunos indígenas.

II FUNDAMENTOS ECONOMICOS DE UNA PERIODIZACION PARA LA EPOCA COLONIAL

Este tiempo estuvo determinado por una economía de oro dado que los metales extraídos en américa latina eran considerados mercancías, por consiguiente la explotación de estos materiales se impuso en américa por una necesidad de las economías europeas, debido a que estas atravesaban por un proceso de expansión en el cual influía el valor del metal, volumen y peso.  Sin embargo esta explotación fue realizada gracias a la encomienda.

III LA ECONOMIA COLONIAL

Podemos observar que en esta etapa hubo grandes actividades económicas como fueron la minería del oro, la agricultura  y el comercio, siendo esto tres la base primordial de los factores productivos

Minería del oro

Esta se caracterizó por ser una etapa en la que básicamente los españoles iban en busca de grandes tesoros, debido a que esto le aumentaba el poder. Casi ningún centro minero pudo ser independiente debido a que las ciudades debían abastecerlo mediante el cual habían factores importantes como las minas técnicas y los mineros, él trabajo, La producción y las crisis.

La agricultura

Dentro esta actividad  se evidencio la apropiación de tierras mediante las cuales se designaba un número de ocupantes y la disponibilidad de tierra, la creación de resguardos entre otros; la configuración de unidades producidas, los valles andinos principalmente intervinieron en el abastecimiento de carne a las regiones mineras. Donde las haciendas eran una fuente de abastecimiento principalmente de la mano de obra.

El comercio

Durante esta fase los comerciantes jugaban un papel importante dentro de la economía, ya que estos eran los agentes del desplazamiento de riquezas y del drenaje de excedentes, gozando este de beneficios primordiales. Las mercancías ropa de castilla y ropas de tierra se logró que el comercio pudiera verse beneficiado de la producción interna, los ingles pudieron sustituir la cebada y otros elementos por harina para pan que principalmente era importada.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com