ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestion De Honor


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 2

Cuestión De Honor

Análisis Jurídico Y Ético

Es una interesante película judicial. Pertenece a las películas cuya esencia son los juicios sin pelea alguna, pero el juicio está tratado con un gran realismo, sin vueltas de último minuto ni elaboradas conspiraciones para ocultar la verdad .El problema de la película no es descubrir al villano, porque en estricto rigor, no hay ninguno en este filme, sino probar que el acto que se realizo en la película fue resultado de una orden directa procedente desde arriba en la cadena de mando.

Es también una interesantísima película sobre militares. La visión que entrega del mundo militar es bastante equilibrada, y no pretende hacer un discurso de ellos, pero tampoco de satanizarlos. Por cierto, buena parte del realismo de la película radica en basarse en una obra teatral que, a su vez, está basada en la vivencia de la hermana del autor, que ejercía funciones judiciales en Guantánamo.

Los superiores de Guantánamo tienen muy buenas razones para esconder la verdad. No son villanos simplemente por ambición, sino que son soldados rectos y leales, que incurren en prácticas de ética dudosa estando sinceramente convencidos de que obran lo mejor para su país, y de que dichos costos sirven, en definitiva, para salvar vidas. El Coronel Jessep lo dice crudamente al comienzo de la película: aceptar la transferencia de un recluta significa dejar suelto un eslabón de la cadena, y así poner en riesgo las vidas de sus compañeros, por no hablar de los civiles, y por ende, si es un soldado, deberá ser preparado como tal. No se puede decir de él que sea un incompetente tratando de tapar su propia desgracia. O sea, lo que vemos es en definitiva un conflicto humano sobre dos maneras distintas de entender la relación entre medios y fines, y dos maneras distintas de concebir la tarea militar dentro de la sociedad.

Ver una película de juicios que confía más en los personajes y en el dilema moral, que en una historia rebuscada, y una de militares en donde no son héroes ni villanos, sino seres humanos normales y corrientes, pero con un trabajo raro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com