ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestión de honor


Enviado por   •  8 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Juan David Oviedo Rodríguez        Ing. Sistemas

Cuestión de honor

En este ensayo se analizará la película cuestión de honor desde el punto de vista ético; cuestión de honor es una película que cuenta la historia de dos soldados que son juzgados por su supuesta participación en el asesinato de uno de sus compañeros y donde ellos intentan demostrar su inocencia con el argumento que solo seguían órdenes ejecutada por su mayor. También se analizará la ética presente en cada una de las etapas del juicio.

La ética se encarga de determinar la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral. Es en estos principios que se basa el abogado defensor Daniel Kaffee donde postula un caso de Obediencia Debida (el oficial de menor rango tiene que obedecer al de mayor rango, aunque no tenga lógica). Considero yo que así es como el miedo puede en ocasiones doblegar los principios de una persona. También se puede ver como se imparte una orden por encima de todo principio esto lo podemos ver en la ejecución un Código Rojo, cosa que no figura en ningún manual, pero obviamente se aplica; Algo que busca desmentir los mayores incurriendo aún más en la violación de los principios éticos no solo los de la marina sino también los que se imponen dentro del juzgado. Cuando no se respeta la ética se tiende a desconcertar la idea de la verdad es así como los mayores argumentan que Santiago fue envenenado, e incluso ponen en entre dicho el por qué se lo hizo y si realmente corría peligro su vida permaneciendo en un lugar en el que no soportaría el riguroso entrenamiento de la base cubana. Pero después de todo Uno de los coroneles, Matthew Markinson decide traicionar esa norma implícita en el medio del juicio, y es por ello que se inicia un proceso que toma al teniente Kendrik y hasta el coronel Jessep. Y además la decisión que se tomo por parte de la corte hacia los acusados de ser dados de baja fue correcta en mi opinión, debido a que de algún modo no intencional aportaron a la muerte de Santiago al no defender los principios que si estaban estipulados.

La historia nos muestra hasta qué punto se tiene honor en la milicia y hasta donde podemos llevarlo, contra qué lo sostenemos, si estamos en condiciones de actuar éticamente ante presiones externas y cuánto conocemos sobre los maniáticos que gobiernan sobre nuestras fuerzas armadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com