ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestion De Honor


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El libro se centra sobre la asertividad, y como esta cualidad debe empezar a ser parte de nuestra cultura y nuestro comportamiento diario. Por medio de una serie de casos, el autor ejemplifica las acciones correctas y las incorrectas que debe tomar una persona que desea hacer de la asertividad una parte fundamental de su vida.

El resumen presentado a continuación es una breve reseña sobre lo que al leer el libro, se ha considerado lo mas importante de la esencia del mismo, tomando en prioridad los lineamientos y consejos que el autor brinda, y no en sí los casos que las ejemplifican.

La asertividad, provocará una sociedad más libre de tenciones y una cultura más dispuesta a escuchar libremente.

Cuestión de Dignidad

La asertividad, según se define es La capacidad de ejercer y defender nuestros derechos personales sin violar los ajenos, Una persona es asertiva cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales, sin dejarse manipular. Para exigir respeto se debe comenzar por el respeto a si mismo, y reconocer aquello que hace a cada uno particularmente valioso.

Al aceptar pasivamente la injusticia o la ofensa, se está admitiendo en los hechos que se merece ser tratado indebidamente. El pensamiento de personas sumisas o no asertivas basado en sus relaciones interpersonales con otros, puede ser resumido de la siguiente manera:

Los derechos de los demás son más importantes que los míos

No debo herir los sentimientos de los demás ni ofenderlos, aunque yo tenga razón y me perjudique. Si expreso mis opiniones seré criticado o rechazado

No sé qué decir ni cómo decirlo. No soy hábil para expresar mis emociones

Básicamente la misma persona se menosprecia y se quita valor así misma, sin embargo hay que tener presente que todos tenemos los mismos derechos. El autor también enumera algunos derechos que tenemos relacionados con la asertividad:

1. El derecho a ser tratado con dignidad y respeto

2. El derecho a experimentar y expresar sentimientos

3. El derecho a tener y expresar opiniones y creencias

4. El derecho a decidir qué hacer con mi propio tiempo, cuerpo y propiedad

5. El derecho a cambiar de opinión

6. El derecho a decidir sin presiones

7. El derecho a cometer errores y a ser responsable de ellos

8. El derecho a ser independiente

9. El derecho a pedir información

10. El derecho a ser escuchado y tomado en serio

Adheridos a estos derechos están los deberes, es decir q cada derecho lleva impreso una obligación, quienes han aprendido a usar la asertividad, descubren un principio fundamental: No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

Sin embargo ser asertivo no siempre es fácil; una fuerza supremamente poderos y opuesta al enfado entra a escena con el fin de aplacar la rebelión e impedir que se actúe como se desea, la lista de temores q impiden ser asertivos puede ser larga y variada, Y aunque la ansiedad social es quizás el principal obstáculo para que la conducta asertiva pueda consolidarse, no es el único factor. Las creencias irracionales y los malos aprendizajes también pueden influir de manera negativa.

El libro también presenta la emoción de la culpa, como una de las emociones mas difíciles de comprender, existe la “Culpa adaptativa” que es moderada y constructivista con intención benéfica y la “culpa mal adaptativa” que es la excesiva, originada en el miedo, un apasionamiento excesivo por ser bueno, un viacrucis de quienes aprenden a sentirse mal, para sentirse bien.

Una manera de vencer la culpa es ir hacia ella con valentía y buen arsenal de argumentos lógicos y cognitivos. El entrenamiento asertivo no es un entrenamiento en insensibilidad, el arte de procesar y expresar los sentimientos negativos nada tiene que ver con la actitud voraz del depredador.

La actitud asertiva ayuda a fomentar una actitud anti rencor en dos sentidos:

a. Disminuye la probabilidad de que los sentimientos negativos se depositen en la mente, es decir, los expulsa antes de que se consoliden.

b. Si el material emocional nocivo ya esta almacenado acorta el tiempo de procesamiento en la memoria y logra hacer un cierra más rápido y constructivo.

Walter Riso plantea que hay tres principios para contrarrestar la interferencia de la culpa:

El principio de la tolerancia limitada: La tolerancia debe ser limitada, es decir se debe reaccionar ante cualquier acción que afecte nuestra capacidad de expresar lo que sentimos y pensamos. El criterio estaría determinado por la sig. Pregunta ¿Es peligroso para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com