ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestión de Honor La película se centra en la disputa legal en la caso de la muerte del soldado William Santiago


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Cuestión de Honor

La película se centra en la disputa legal en la caso de la muerte del soldado William Santiago, y nos muestra un sistema jurídico que al día de hoy es a grandes rasgos distinto al del Ecuador. Donde los principios procesales de agilidad y oralidad están plenamente establecidos y se efectivizan en todo caso que precise solución.

Respecto al caso debemos anotar que con la entrada en vigencia de la Constitución del Ecuador en el año 2008 se suprime los tribunales especiales para los miembros de la policía y fuerzas armadas según el artículo 188, los mismos serán sometidos a la justicia ordinaria tomando como base el principio de unidad jurisdiccional.

Esto se da en busca de garantizar la efectiva administración de justicia, ya que al ser la policía y fuerzas armadas instituciones cuya labor de base en el respeto a las jerarquías entre oficiales y subalternos. Como podemos notar en la película dentro de un juzgado militar es de cierto modo improbable que se acuse a los oficiales de mayor rango. Causando mucha impunidad de los delitos acaecidos dentro de la institución.

Respecto al caso de la muerte del soldado, existió muchas falencias respecto a las pruebas y la idoneidad de los testigos, no hubo una correcta autopsia. La intención de los rangos superiores no era encontrar la verdad sino ocultar los hechos, proteger a los oficiales y en si cuidar el nombre de la institución.

Cabe destacar lo interesante del sistema judicial de los Estados Unidos, donde la oralidad se vuelve el factor clave para armar la teoría de los casos, y no la práctica de nuestro sistema de basar los procesos en escritos y tramites cerrados y lentos. Con la próxima entrada en vigor del Código Orgánico General de Procesos que en su artículo 4 manifiesta que todo proceso en toda instancia, fase y diligencia se sustentara mediante el sistema oral. Con esto se busca agilitar la resolución de los casos. Pero esto genera a la vez una problemática ya que los profesionales y futuros profesionales del derecho, necesitan una preparación previa, la cual no es de calidad, para ajustarse al nuevo sistema judicial.

Aunque las tácticas utilizadas por los abogados en el caso rayan en lo legal, se notó mucha parcialidad en la valoración de la prueba presentada por la defensa. En su mayoría fue desestimada o declara irrelevante y fue necesario obtener una declaración explicita del Coronel de la base, para que la opinión del jurado cambie en favor de los acusados, lo que una vez más demuestra lo parcializado que puede resultar una corte militar.

Muchos aspectos no fueron tomados en cuenta, como la posible enfermedad de la víctima, o el incidente del cual denunciaba en sus cartas, se puede concluir que la muerte del soldado fue un accidente, pero no se puede deslindar la responsabilidad de todos los que intervinieron eso día.  Es importante analizar la situación de los acusados, el cómo por su manera de ver el mundo les resultaba imposible desobedecer las órdenes de sus superiores. Es cierto que nunca se dio la orden de matarle pero desafortunadamente por una condición médica no detectada el castigo le causó la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com