ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGEN COMO SUSTENTO DE UN CONCEPTO EN EL DISEÑO EDITORIAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

LA IMAGEN COMO SUSTENTO DE UN CONCEPTO EN EL DISEÑO EDITORIAL

En el diseño editorial la imagen se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de proyectos, ya que se pueden transmitir mensajes y causar un impacto visual en el lector, siempre y cuando se use correctamente para la finalidad requerida.

Las imágenes más relevantes usadas en esta área son las fotografías e ilustraciones, pues funcionan adecuadamente para transmitir ideas, temáticas, mensajes o para reforzar un concepto editorial. Esto debido a las características particulares de comunicación que ofrecen y a las diversas posibilidades que existen para la creación de estas herramientas, puesto que en la actualidad la tecnología ha permitido aumentar las técnicas para realizar una ilustración o para manipular una fotografía, logrando así que la elección de estas aumente considerablemente para aplicarse a objetos editoriales, ayudando a que se cumpla debidamente el propósito por el cual son creados.

Específicamente, la fotografía es usada para diversos fines en distintas áreas de conocimiento, pero en el diseño gráfico su uso es algo vital, ya que para desarrollar y transmitir una idea de comunicación gráfica se recurre a su poder de atracción visual, de impacto emocional y de medio de información. Logrando potencializar estas funciones en base al conocimiento del medio, de las técnicas de creación y manipulación, del buen uso de sus posibilidades significativas y comunicativas dentro del diseño editorial.

Hablando de lo técnico, al usar programas de retoque de imágenes es posible editarlas y modificarlas con una gran variedad de técnicas que actualmente existen, logrando excelentes composiciones que complementan funcionalmente el mensaje que se desea transmitir. Pero así como estos avances tecnológicos son de gran ayuda al diseñador, esto conlleva a poner más atención en el control de los aspectos técnicos de la fotografía al aplicarse en el diseño editorial, ya que se deben definir las formas, tamaños, proporciones y resoluciones adecuadas para cada proyecto, según lo requiera.

Pero una de los aspectos que se debe recalcar hablando de la fotografía en el diseño editorial es su aplicación para reforzar y sustentar un concepto, ya que esto es lo que definirá que tratamiento se le dará técnicamente para lograr plasmar correctamente una idea, puesto que si no se tiene bien definido que se desea mostrar y transmitir, de nada servirá aplicar una manipulación técnica magistral, pues no se estará cumpliendo con el objetivo específico con el que es requerido el uso de la fotografía. Es por eso que en muchos casos los diseñadores no utilizan las fotografías de forma correcta y se ven imágenes erróneamente aplicadas en objetos editoriales, que no concuerdan con la temática o simplemente no existe relación alguna con el concepto editorial.

Continuando con la ilustración, esta abarca una amplia gama de modalidades, que va desde su uso más común que ha sido básicamente el de la publicidad, ya que funciona para hacer anuncios de cualquier tipo de producto, en lo editorial se ha usado para decorar la portada de un libro, un cómic, acompañar un texto o mostrar la imagen descrita en un libro infantil, de cuentos o narraciones.

Todas estas aplicaciones de la ilustración se logran por la forma en que se puede crear esta herramienta, ya que se puede usar desde el clásico concepto de la ilustración como interpretación visual, generalmente de un texto, hasta la libre creación de un mundo propio en un ámbito un poco más cercano a la pintura, sin dejar de lado los estilos de representación y los medios usados para su creación, que logran que la ilustración sea una técnica muy completa para la transmisión de mensajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com